Una de cine: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (2018)


Año: 2018
País: Reino Unido
Director: Mike Newell
Reparto: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay
Género: Drama. Romance | Años 40

















Sinopsis:

En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.


Opinión personal de El señor Darth:

Este título tan peculiar como británico es, en mi opinión, uno de los mejores trabajos facturados en toda la carrera del director Mike Newell, creador de films tan populares como Cuatro bodas y un funeral, Donnie Brasco o Harry Potter y el cáliz de fuego.

El film emana ese sabor particular e inglés tan característico y que funciona tan bien dentro de géneros como la  tragicomedia o el cine de corte romántico. La película es la adaptación de la novela  La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey, escrita por Mary Ann Shaffer. Mary Ann fue bibliotecaria, escritora y editora, demostrando al mundo que su pasión por la literatura fue máxima. 

Su obra, que utiliza un estilo epistolar conjuntado con un gran elenco coral de personajes, fue escrita gracias a un pequeño incidente cuando la autora se quedó atrapada en el aeropuerto de la isla de Guernsey, el maravilloso lugar donde está ambientada. Durante la espera, se leyó el libro Jersey Under the Jackboot, que trataba sobre la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, historia que propició la llamada de su musa.  El libro, lamentablemente, lo finalizó su sobrina Annie, ya que falleció antes de su publicación a causa de una enfermedad.  

Me hubiera encantado que esta autora supiera del éxito de su obra y que, además, hubiese visto esta adaptación tan notable que se ha realizado. En fin, a veces el destino dota a personas con una luz muy brillante e intensa  con el terrible pago de no disfrutar en vida de sus grandes trabajos.



El film, igual que la novela, posee un halo de grandiosidad a la par que de cotidianidad en torno a su historia, evocándome a obras como pueden ser Jane Eyre de Charlotte Brontë, citada, por cierto, durante la trama donde, además, se nutre de un perfecto y muy buen perfilado grupo de personajes que le dan mucha credibilidad a la misma.

La historia está ambientada justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, donde el espectador apreciará un Londres todavía con las terribles heridas perpetradas por el suceso que los ingleses denominaron como El Blitz, que fueron los horribles bombardeos a objetivos civiles perpetrados por parte del ejercito alemán.

Su protagonista es Juliet, una exitosa y entrañable escritora que busca su sitio en el mundo, ahora vacío por la muerte de sus padres tras estos sucesos. Ni siquiera la gran fortuna que está adquiriendo debido a su popularidad literaria, ni la buena amistad de su amigo y editor Sidney, ni un romance que tiene con un elegante y divertido norteamericano, pueden paliar esa soledad a la que se enfrenta su alma. 

El curso de su vida cambiará cuando reciba una carta por parte de un miembro de un club de lectura afincado en la isla de Guernsey, un idílico lugar ubicado en medio del Canal de la Mancha y que fue ocupado por las tropas alemanas durante la guerra. A través de esta relación epistolar, nuestra protagonista se enamorará de ese lugar y del grupo de lectura que la conforma, ya que solamente a través de este círculo literario, estos buenos compañeros y amigos accidentales, pudieron evadirse en cierta manera del terror de la guerra y de la creciente hambruna que sufrían. 

Juliet, conmovida por esta historia, decide viajar a este lugar, dotado de escenas de una bellísima hermosura, que harán que ella se enamore de él y quién sabe si de alguien más, ademas de descubrir la terrible historia que hay detrás de este club de lectura autodenominado como La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. Buenas dosis de amor, comedia y drama se alternarán durante toda la obra, que hasta te puede sacar alguna que otra lágrima. Lo reconozco, soy extremadamente sensible.



La película se nutre de un reparto excelente, protagonizado por Lily James, una actriz que ya me enamoró en su día tras su trabajo en Downton Abbey o en la reciente Baby Driver, sumando la participación de actores y actrices de la talla de Michiel Huisman o Glen Powell. 

Recomiendo al espectador que se aventure a verla que tenga un poco de paciencia, ya que su comienzo es un poco confuso, pero os aseguro que una vez dentro de la isla, la historia se torna  muy poderosa. 
Es verdad que tampoco posee un argumento muy original y que este tipo de dramas y romances ya se han contado en anteriores ocasiones, pero si el director realiza un buen trabajo y hace que te metas dentro de lo que te quiere contar, todo esa falta de originalidad se transforma. 

Buscar tu sitio no es fácil. En ocasiones, muchas personas pasan sus vidas con una sensación de tristeza incomprensible debido a que si uno no se sincera consigo mismo, nunca será consciente de que no esta recorriendo el camino que anhela. Al igual que pasa en la película, debemos escuchar a nuestros sentimientos y dejarnos arrebatar por las historias que nos apasionen. 

No es una película redonda, pero pienso que es una buena obra para pasar una buena tarde de sábado en el sillón cogido de la mano a tu pareja, o tú solo o sola pasando un grato muy agradable. 

Lo mejor: la factura y la dirección del film. 

Lo peor: el desarrollo de la historia es muy previsible. 


Chica Sombra

11 comentarios:

  1. Leí el libro hace unos meses por recomendación de una bloguera y me enamoré del libro, de hecho estará en mis top ten de este año sin dudar... estoy deseando ver la película!!!
    Estoy de acuerdo contigo en que es previsible... pero, ¿sabes qué? que te da igual, porque quieres que sea así... o por lo menos es lo que me pasó a mí... ;)
    Muack!!!!

    ResponderEliminar
  2. Deseando verla, lo previsible también entretiene, es como ver una peli una docena de veces, sabes lo que va a pasar y te sigue gustanto como el primer día, jajajaja.

    Besos Señor Darth.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía la película pero creo que me gustaría. Me la apunto! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No creo que vaya a verla no termina de llamarme y hay otras películas que me llaman más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía esta película y seguro que disfrutaría viéndola, así que me la apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me parece el tipo de obra que, al igual que le paso a su autora con la lectura sobre la Segunda Guerra Mundial, inspira. Muchas ganas de verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    He oído maravillas del libro así que voy a intentar leerlo primero y después ver la película, estoy segura de que me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leerme el libro y eso ha provocado que colocara la película entre mis pendientes, porque el libro me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Antes tengo que leer el libro, que lo he comprado hace poco. A ver qué tal resulta su lectura y si eso, me animo con la peli.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  10. El libro me gustó mucho, pero la pelicula se me quedó algo corta. Lo que más me gustó fue el conocer esa parte de la II GM que no conocía!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Justo ayer leí una reseña de la novela, me llama mucho la atención. Cae seguro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...