Una de cine: Las distancias (2018)


Año: 2018
País: España
Director: Elena Trapé
Reparto. Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera
Género: Drama. Comedia | Comedia dramática. Amistad

















Sinopsis:

Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.


Opinión personal de El señor Darth:

Las distancias tiene una idea poderosa, que es la de mostrarnos el desencanto de una generación que en realidad no ha vivido una guerra o una situación clara de hambruna, pero que sufre constantemente al tener la sensación de que su vida no va hacia ninguna parte. 

El segundo film de la directora catalana Elena Trapé es, en mi opinión, mucho más redondo que la ópera prima que la precede, ya que nos cuenta una historia de amigos muy cercana, con las inquietudes o pensamientos que podrían tener una gran parte de la sociedad occidental. Ambientada en un contexto bastante indie, recurso que tiene sus luces y sus sombras dentro del desarrollo de la película, nos narra la historia de un reencuentro entre viejos amigos que han decidido visitar a uno de ellos en la ciudad de Berlin, con la intención de pasar un buen fin de semana y recordar mejores tiempos.

El problema es que esto no va a ser así. Al igual que en la película, yo viajé fuera de España con la intención de cerrar viejas heridas o buscar nuevas posibilidades, pero es cierto que si huyes con un vacío sentimental a la hora de realizar un viaje a otro lugar, es muy probable que se mantenga o que, incluso, eclosione en una tormenta emocional que te destruya por completo.

Esto es lo que ocurre en esta historia en la que Olivia, Eloy y Anna viajan a Berlin, cada uno con una necesidad de huir de una realidad en la que no están cómodos, y de Comas, que justo en ese momento va a cumplir años y que está pasando por un drama existencial potente, además de toda una encrucijada amorosa que le está carcomiendo por dentro.



A lo largo de este fin de semana, iremos descubriendo que esta amistad no es tan sincera como ellos creen, por lo que paso a paso se irá derrumbando paulatinamente durante estos tres días, lo que para mí es un argumento muy interesante, ya que trata y se sumerge dentro de los sentimientos humanos de una forma muy correcta y sorprendente.

Me gustaría destacar la actuación de Alexandra Jiménez, interpretando el papel de Olivia, un personaje muy bien elaborado que la actriz dota de mucha fuerza. Sinceramente, esta actriz está creciendo muchísimo y me gustaría que algún día diera el salto internacional que se merece. 

El reencuentro y el paso o decepción generacional de la juventud a la madurez nutren esta interesante historia que, aunque es un argumento muy utilizado tanto en la literatura como el cine, es un concepto que será siempre eterno dentro de cualquier expresión cultural, ya que está ligado muy  dentro de nuestra existencia y confección.

Como punto final, me aventuro a afirmar que Elena Trapé ha dado un paso adelante dentro de su carrera, aunque pienso que todavía le falta un poco para regalarnos alguna obra de una calidad excelsa. 



Si os inquietan o interesan la relaciones entre amigos, la nostalgia sobre el amor, la amistad o la juventud, este film os encantará, ya que aborda todos estos temas muy bien y consigue que te enganches a este tren emocional de principio a fin. 

Lo mejor: la factura técnica del film y las interpretaciones de sus actores, principalmente la de Alexandra Jiménez 

Lo peor: no tengo nada contra el cine Indie pero, en este caso, me da la impresión de quiere pero no puede, y eso me ha sacado de mis casillas en algún momento.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Me encantaría verla. Me gustan mucho los dos actores principales.
    Pero lo veré en Movistar+, no la veo para cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía esta película pero la verdad es que no me atrae en exceso. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Soy de las que ve películas cuando me llaman muchísimo, esta no me llama especialmente, pero no la descarto del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. 🎶Dicen que la distancia es el olvido...🎶 es la próxima que tengo en la lista, bueno una de las tres próximas que tengo en la lista y entre esta semana y la siguiente cae seguro☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues no me sonaba nada la película pero me la apunto, a pesar de que a veces peque un poco de ese quiero y no puedo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Una peli que veré fijo, aunque seguro que me deprime un poquito... igual que con Perdiendo el norte, que me esperaba una comedia después de ver el trailer, y fue una depresión total, precisamente porque es lo que estamos viviendo muchos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...