Cuando el terror no nos alcanza: 31


Año: 2016
País: Estados Unidos
Director: Rob Zombie
Reparto: Elizabeth Daily, Malcolm McDowell, Torsten Voges, Daniel Roebuck, Sheri Moon Zombie, Meg Foster
Género:
Terror. Thriller | Años 70. Secuestros / Desapariciones. Gore. Asesinos en serie. Slasher. Payasos














Sinopsis:

Cinco personas son secuestradas en los días previos a Halloween y mantenidos como rehenes en un lugar llamado Murder World. Mientras están atrapados, deben jugar un juego violento llamado 31, donde la misión es sobrevivir 12 horas contra una pandilla de payasos malvados.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Me resulta extraño escribir esta reseña. No porque no me haya gustado la película (con matices), no porque no me guste el cine de Rob Zombie (el cual me encanta) o por la gran violencia que contiene el filme, sino por las características de la sección en la que tiene lugar el presente análisis. Al fin y al cabo, la sección "Cuando el terror no nos alcanza" nació con el objetivo de traeros cintas que todavía no habíamos tenido la suerte de que nos llegaran a España de manera oficial, más allá de los festivales de género en los que sí se han podido ir viendo, y eso, sólo algunas, porque no todas pasan por ellos, ni siquiera las que pueden considerarse más populares. Eso no ha ocurrido con "31", por fortuna, pero sí me resulta extraño, a estas alturas, incluir esta producción entre las siguientes líneas por el hecho de que una obra cinematográfica de Rob Zombie no haya llegado aún a nuestro país de forma oficial, a la pantalla grande, doblada completamente, sin contar festivales ni plataformas de streaming. Existen docenas de casos así de raros de películas que nos tendrían que haber llegado y, al final, todavía siguen fuera de nuestras fronteras, pero el caso de "31" resulta de lo más flagrante, tanto por la filmografía del director como por la legión de seguidores que posee, entre los que me cuento. Incluso "La casa de los 1000 cadáveres", su primer filme, al que ya le costó salir adelante debido a la censura, pasó por los cines de España. ¿Qué ha pasado entonces con "31"?



En realidad, sólo nos queda especular, porque no hay un motivo definido por el que su última obra cinematográfica hasta el momento no haya podido ser disfrutada en las salas de cine de todo el país. "La casa de los 1000 cadáveres", "Los Renegados del Diablo", "Halloween: El origen", "Halloween II" e incluso la experimental "The Lords of Salem" llegaron a nuestros cines, con mayor o peor fortuna, con más o menos éxito, pero llegaron. A "31" ya no se la espera, a pesar de que sólo han transcurrido dos años desde su estreno en Estados Unidos, estreno que no fue del todo fácil. Rob Zombie, en un movimiento tan extraño como la circunstancia que os cuento, montó una especie de crowdfunding, o similar, para poder llevar a cabo el proyecto, y es extraño porque si alguien con el éxito profesional, personal y económico de Zombie no es capaz de que un estudio le produzca una idea, el resto del mundo está perdido. Porque tampoco es que "31" sea tan arriesgada como "The Lords of Salem", así que igual tendríamos que hablar de la poca confianza de las productoras después del pequeño bache en su carrera cinematográfica que supuso ésta, tras los buenos resultados de sus predecesoras. "31" tampoco es más violenta que las dos andanzas de la familia Firefly, quedándose a medio camino, así que sólo queda por suponer que no ha sido un sólo factor el que ha influido en la dificultad para sacar adelante "31", sino en una confluencia de ellos que también ha dado para que en muchos países no se le haya visto el pelo. Y tampoco es que haya funcionado demasiado bien en la taquilla USA, todo sea dicho. Esperemos que Zombie recupere esa confianza, que nunca tendría que haber perdido, con la siguiente terrorífica odisea de los Firefly. 

Sin embargo, antes de adentrarme con vosotros en los crueles juegos que propone "31", ¿qué tal si hacemos un rápido repaso a la carrera cinematográfica de Rob Zombie? Lo cierto es que ya me gustaba mucho la faceta artística de Zombie bastante antes de dedicarse al cine, cuando lo suyo era la música, primero con White Zombie y luego en solitario. Centrándome en sus películas, reconozco que me costó pillarle la gracia a "La casa de los 1000 cadáveres", pensando durante su primer visionado que igual una descarada copia de la gloriosa "La matanza de Texas" no era la mejor manera de comenzar una carrera cinematográfica, para más tarde pillarle el truco, una vez sabía lo que iba a ver, y disfrutar como un condenado de la pesadilla que Zombie había sacado de su cabeza para convertirla en una palpable y aterradora realidad; sólo dos años tardó el director en estrenar "Los Renegados del Diablo", secuela directa de la anterior y, para muchos, su mejor obra por el momento, algo en lo que estoy de acuerdo, con permiso de la siguiente en su filmografía, entregándonos algo muy distinto a "La casa de los 1000 cadáveres", ahondando en la familia Firefly y en la venganza que un sheriff más loco que ellos les tiene reservada, y no sin razón, claro; se podría decir que Zombie empezó a jugar con los mayores en el año 2007 con nada más y nada menos que el remake de un clásico entre los clásicos del cine de terror, dirigido por John Carpenter, y que en este caso se llamaría "Halloween: El origen", en la que el realizador daba su toque personal al mito de Michael Myers, transformándolo, ya de paso, en una bestia de dos metros capaz de organizar verdaderas matanzas a su paso sólo con las manos desnudas; no puedo hablaros de la cinta de animación "The haunted world of El Superbeasto" porque todavía no la he visto, y sé que es algo imperdonable siendo fan de Zombie, pero sí puedo comentaros algunas cositas sobre "Halloween II", que se desmarcó bastante de la secuela original, dividendo a crítica y público, sobre todo, por ciertas decisiones argumentales un tanto extrañas, aunque no le quedó una mala segunda parte, no, al contrario, bastante interesante, en especial, en lo conceptual; llegamos a "The Lords of Salem", unión entre el universo de Rob Zombie y el de Blumhouse Productions (Paranormal Activity, Insidious), una atractiva fusión quizá no comprendida del todo para quienes buscaban un filme que siguiera el hilo de los anteriores de Zombie, algo que sí que hace "31". ¿Quizá demasiado? ¿Quizá con poca ambición? La polémica está servida.



El argumento principal (en realidad, el único argumento que encontraréis en la película) de "31" es tan sencillo como simplón, y sí, si a veces sencillez no es sinónimo de simpleza, aquí ambos conceptos mantienen un atropellado matrimonio con sus más y sus menos. La historia de "31" nos cuenta la odisea por la supervivencia de varias personas atrapadas en un juego donde deben superar a varios asesinos antes de que se cumplan las doce horas que dura el macabro entretenimiento para unos pocos privilegiados. Fin. No hay más. Como si fuera el más simple de los videojuegos, se nos presentan a los protagonistas y, poco a poco, a los asesinos, en quienes reside una de las mayores virtudes del filme debido a lo aterradores que son, del primero al último, en especial, el último, interpretado por el siempre inquietante Richard Brake, nada ajeno al universo de Rob Zombie, y mucho menos al cine fantástico, como buena muestra de sus trabajos son cintas como "Doom", "Hannibal" y "Juego de Tronos". Más allá de ese ir superando niveles y enemigos de final de fase, lo que tenemos son unos altos niveles de violencia, palabras malsonantes, suciedad, crueldad, sadismo, psicópatas made in Zombie y entretenimiento repleto de sangre. Porque, si algo es "31", es entretenida y un producto cien por cien Rob Zombie, tan adherido a su universo que prácticamente podría ser un spin-off de "La casa de los 1000 cadáveres" y "Los Renegados del Diablo". Sí, muchos de sus actores repetirán con el realizador en "3 from Hell", tercera entrega de las andanzas de los Firefly, otros ya han aparecido en las obras previas del director, y eso hace que todavía más dé la sensación de que en cualquier momento los asesinos a los que se enfrentan los protagonistas de "31" pertenezcan a la familia Firefly. ¡O sean amigos de psiquiátrico de Michael Myers!

Si algo hay que concederle a Rob Zombie es que uno de esos directores con un estilo tan personal y marcado que con sólo ver dos de sus películas ya es más que reconocible. "31" no es una excepción, aunque sí a la hora de que uno pida más de ella. Y en eso es donde principal falla, y de manera bastante gorda, la producción, en la ambición que le falta, en ese "y ahora más y mejor" que Zombie parece no haberle querido imprimir, como si no tuviera ganas de hacerlo o su intención fuera la de volver a trabajos más sencillos como los de sus primeras películas. Y, aunque eso no es malo, de cara al espectador que esperaba mucho más de este "videojuego" gore, "31" supone una pequeña decepción por parte de un cineasta que cada vez más nos entregaba trabajos con una profundidad que iba más allá de las palabrotas, los ambientes setenteros, la América profunda y las escenas dantescas, en especial, a la hora de perfilar a sus personajes, los diálogos y regalarlos finales realmente impactantes. "31" no tiene nada de eso, incluyendo un final soso hasta decir basta, y que no tiene mucho sentido si tenemos en cuenta lo que hemos visto cinco minutos antes, y en cuanto a los personajes, son los asesinos los que se llevan todo el protagonismo, que igual ese era el objetivo del realizador, pero no hubiera estado de más que las "víctimas" fueran algo más que muñecos a los que ir descuartizando sin ton ni son. Es una pena lo que es "31" y lo que podría haber sido. Buen entretenimiento de terror, pero una obra menor en la filmografía de un director que ya apunta demasiadas obras menores cuando empezó con auténticas joyas del género. En manos de otros, podríamos hacernos más los despistados, pero no cuando tras la cámara se encuentra Rob Zombie. Oh, no. Ahí sí que no.



Tony Jiménez

3 comentarios:

  1. Hola! Sin duda no es para mi pero gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Interesante reseña, adoro el género zombie pero con todo lo que comentas al respecto veo que no es para mí, he visto algunas pelis del tema que tienen tela que cortar y otras muy entretenidas, es un género del que a veces no se sabe sacar todo lo que se podría eso es un hecho.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta película pero me la apunto a ver que tal esta. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...