Entrevista a Sonakay: `Creemos que el flamenco es para multitudes´



Chica Sombra tiene el placer de entrevistar a Sonakay, banda originada en Donosti y que ha demostrado a todo el público que el flamenco está muy vivo en Euskal Herria.
Influenciados por estrellas del flamenco como Camarón o Paco de Lucía, este grupo también bebe  de los grandes cantautores vascos como Mikel Laboa, artista del que, por cierto, han versionado su mítica Txoria Txori.   
Hablar de Sonakay es sentir la esencia y el alma de pueblos tan antiguos y con tanta personalidad  como el gitano y el vasco.

Antes de nada, daros la bienvenida a Chica Sombra. Contadme, ¿cómo es un día normal en vuestra vida?

Muy fácil, como el de todo el mundo. Nos levantamos por la mañana y llevamos a los niños al cole y, a partir de ahí, los quehaceres diarios... Uno tiene una jornada de ocho horas en su trabajo, otro cuatro… O sea, un día muy, muy normal. Nos levantamos, al cole con los niños, preparamos la comidita, nos ocupamos de la casa, el trabajo, si tenemos ensayo, pues un día de ensayo, con nuestros padres, familiares, amigos… La verdad es que es un día muy, muy, muy normal, tenemos un día a día lo más cotidiano posible. O sea, es un día básico.

Vuestra aparición en Got Talent fue todo un impulso en vuestra carrera, principalmente en relación a daros a conocer a un público más amplio. Me gustaría que me indicarais cómo fue toda esa experiencia.

Fue una experiencia genial, una experiencia inolvidable. Yo creo que es una cosa que hemos hecho que va a quedar ahí para siempre. De 55.000 personas quedamos sextos y haciendo flamenco en euskera que, entre comillas, es una música minoritaria, pero yo no lo creo así… Yo opino que el flamenco es una música de todo el mundo y que el flamenco es para multitudes. Entonces, yo creo que fue una de las cosas más grandes que hemos hecho a nivel artístico y estamos súper contentos y muy orgullosos de nuestro paso por Got Talent. Por haber podido sacar el flamenco de Euskal Herria, ir a Madrid y que la gente escuche flamenco en euskera y, a su vez, por meter el flamenco en Euskadi y, en definitiva, traer el flamenco aquí.

En mi opinión, el flamenco donde está más vivo y es más auténtico, es en los tablaos o en esos locales  recónditos donde uno puede evadirse y disfrutar de la buena música. ¿Existe una cultura de tablaos en Euskadi y, principalmente, en San Sebastián?

Pues la verdad es que no. Aquí no hay cultura de tablaos, pero sí que hay flamenco. Hay bailaoras, hay cantaores y, de hecho, había una peña flamenca aquí,  “La Paquera de Jerez”, que la llevaba mi tío Moncho (que en paz descanse el gitano). Estuvo muchos años, tenía muchos socios… Está claro que los tablaos son espectáculos de gente profesional que también sirven para ello y ahí siempre vas a aprender, pero yo creo que la escuela del flamenco es la noche, la juerga, la madrugada, cuando uno se queda con sus cuatro amigos a acabar y amanecer la fiesta. Yo creo que es ahí cuando sale el flamenco y el duende de verdad y, de ahí, se transportan luego muchas cosas para poder hacerlas en el escenario y que la gente lo pueda disfrutar. 

La canción Txoria Txori es un tema con mucho trasfondo e  historia dentro la canción social y reivindicativa. Me gustaría saber cómo se os ocurrió realizar una versión de este tema y cómo fue todo el proceso de creación del mismo.

Pues este tema salió un día en un ensayo. Acabamos de ensayar y empezaron a tocar por bulerías y yo salí cantando el Txoria txori igual que podía haber cantado una canción de Diego El Cigala, Enrique Morente, el Torta o de Camarón. Al final es una música que tenemos arraigada aquí como euskaldunas y que llevamos dentro y lo sentimos como un himno y es cierto que con la entrada al grupo de David Escudero (el primer guitarra) y, sobre todo, Julio Andrade, que cogió esa pieza e hizo unos arreglos musicales increíbles, le pudimos dar la vuelta y hacerla en versión flamenca súper completa. En el disco es un tema que parece una banda sonora.

En mi opinión, vuestra versión es única, auténtica y sincera. ¿Cómo ha sido el recibimiento de la misma?

Súper bueno. Recibimiento increíble. Una acogida brutal. O sea, todo son buenas palabras. Sí que hay crítica, claro, como todo. Cuando eres el primero en hacer algo te llevas los laureles y los palos, las dos cosas… Pero estamos muy contentos. Hemos sido pioneros en hacer algo así y la gente lo ha recibido increíblemente bien. No nos esperábamos este recibimiento. 



Acabáis de publicar, Sonakay denontzat y, en mi opinión, es un álbum con el que entiendo que pretendéis dar un salto adelante y muy significativo  en vuestra carrera. ¿Con qué se van a encontrar quienes lo quieran escuchar?

Sonakay Denontzat, al final, yo creo que es un paso, un disco y una película de nuestra vida. Yo creo que tú te pones el disco desde la primera canción hasta la séptima, que son un total de siete temas, hay cuatro versiones en  euskera y tres temas propios (uno de ellos hecho por José de Pasaia) y la verdad es que es nuestra vida... Yo me veo súper reflejado. Nos vemos muy reflejados en todo el disco. Se escucha el disco y suena a nosotros, sabe a nosotros… Hemos tenido colaboraciones especiales como la de César Brandon, ganador de Got Talent,  Jesús Carbonell, Ángel Dual, Julio Andrade…, gente que nos ha enriquecido todavía más y, al final, cuenta la historia pues de nosotros. Yo creo que nos vemos muy reflejados, tanto en lo que somos como en lo que hacemos. 

Me gustaría saber vuestra opinión sobre los Talent Show, concretamente si estas plataformas ayudan en realidad a que la música u otras disciplinas artísticas consigan salir a la luz y darse a conocer al público...

A nosotros, a nivel personal, desde luego nos ha hecho muy, muy, muy bien. Ha sido un altavoz increíble, la gente nos ha conocido mucho más y el darnos a conocer nos ha generado trabajo y en mejores condiciones que las que teníamos antes y la verdad es que el salir en la tele a nosotros sí nos ha beneficiado.  

¿Cómo es la sensación de cantar flamenco en Euskera? ¿Os salió directamente o habéis necesitado estudiar y trabajar en su adaptación para este género?

La verdad que el flamenco en euskera es una sensación increíble. Es súper bonita. Yo soy joven y no he vivido las épocas un poco más conflictivas, más polémicas aquí de Euskal Herria, pero el tito Ramón, que es el mayor del grupo, me ha dicho que poder cantar flamenco en Euskal Herria y poder cantar flamenco en euskera en Madrid como hicimos el otro día en el Café Berlín… Eso es un sueño para él. El poder sentirte vasco y gitano a la vez y poder hacerlo a través de la música que es el idioma internacional y el lenguaje que todo el mundo conoce… es una sensación que te llena. Eso sí, no hemos estudiado jamás en la vida. Sólo hemos estudiado a Mikel Laboa, a Morente y a pocos más…



San Sebastián y El País Vasco, en general, tiene una gran tradición musical. ¿Os gustan otros estilos de música como, por ejemplo, el rock?

Nosotros somos flamencos, para empezar, pero la verdad es que después de entrar en el flamenco y sumergirte entre la élite del género, ellos te llevan a otros sitios siempre. Es como si escuchas a Paco de Lucía, al final vas a terminar escuchando a Chick Corea y si escuchas a Morente, al final vas a terminar escuchando rock porque vas a escuchar Omega… Entonces, al final el flamenco, la música, te va llevando a otras músicas y la verdad es que nos encanta. A nosotros Omega nos encanta o el nuevo disco de Diego El Cigala que, de hecho, es prácticamente un disco de salsa porque el flamenco lo pone él, y la verdad es que estamos abiertos y escuchamos de todo.

¿Nos podríais contar alguna anécdota graciosa o canalla que haya ocurrido durante vuestros conciertos?

Por cosas por contar… ¡Podríamos hacer un libro! A mí me gusta mucho una anécdota en Got Talent, en la final. Imagínate, todos preparados para salir en directo en las pantallitas pidiendo el voto y tal, y nos dicen que nos preparemos porque faltan treinta segundos para entrar. Viene Santi Millán, se coloca en su sitio, y cuando dicen “diez segundos”, va David Escudero y dice: “¡Me voy a fumaaaaaar!”, y con toda su tranquilidad y su calma, pega un portazo a la puerta de emergencia y se va a fumar a falta de diez segundos de entrar en directo… Eso son cositas que hace el Escudero.

Para terminar, daros mil veces las gracias y haceros una última pregunta: ¿sois felices?

¡Claro! ¡Claro que somos felices! Pero, vamos, lo éramos antes de salir en la tele, de ser Sonakay y de cantar en todos los sitios. Muy felices. Nosotros somos Sonakay, pero la “fama” no nos ha dado la felicidad. Antes ya teníamos una vida plena. No tenemos riquezas, ni bienes materiales, pero tenemos otras muchas cosas que no se pueden comprar con dinero y que las disfrutamos a diario. Nos sentimos privilegiados de poder tener una familia tan unida, tan sana, y gente tan humilde, tan noble y con tan buen corazón alrededor nuestro… De esas personas que sabes que las vas a tener en lo bueno y en lo malo y, la verdad es que sí, que hace mucho tiempo que somos felices. Todos tenemos épocas más bajas, claro, pero la verdad es que somos felices y desde hace mucho tiempo. Es verdad que Sonakay nos ha ayudado a ser más felices todavía, ya que cuando haces algo que te gusta eres más feliz aún, pero ya lo éramos. Éramos muy felices ya. 


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues los conozco de haberlos visto en el programa de televisión que contáis y la verdad es que me gustan mucho y eso que yo no soy demasiado flamenca, pero tienen algo que enganchan. Me alegra haberlos conocido más a través de la entrevista!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Nunca hubiera pensado en flamenco en euskera, pero me parece una gran combinación pues ambas cosas tienen mucha fuerza. Me ha gustado saber un poquito más de este grupo, les escucharé ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista. Gracias por compartirla.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Flamenco en euskera? La verdad es que no lo había oído nunca, pero creo que merece la pena escucharlo por lo llanos que se ven, y por lo profundo que es el flamenco.
    Además como no he visto Got Talent es que ni los conozco.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Viva el Flamenquito!! Soy o era, cada vez menos, purista en el flamenco, culpa de Camarón, por supuesto 🤗 pero hay duende más arriba de Despeñaperros, no mucho, pero lo hay 😏
    Venga, oigámosles al menos.

    Muxus, digo besos 😁💋

    ResponderEliminar
  6. Pues no los conocía, mira que solía ver Got Talent. Me alegro de que este tipo de programas den visibilidad a gente con talento.

    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué interesante todo! Gracias por compartir la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...