Especial Halloween: Terroríficas ilustraciones de María Pizarro


Cada vez copiamos más las fiestas americanas, y algunas las veo una auténtica chorrada, pero en esta ocasión es hablar de Halloween, y automáticamente se dibuja en mi cara una sonrisa malévola. 
Para alguien como yo, que adora el terror y ha crecido entre películas, ilustraciones y libros de este género, esta fecha es especialmente divertida.
Por ello, voy a compartir con vosotros y vosotras, algunos de los personajes y películas que han marcado mi vida de una forma o de otra.
Como muchos sabéis (y para los que aún no lo sepan) soy ilustradora, y a lo largo de mi trayectoria como artista, he tenido distintos encargos los cuales he podido disfrutar muchísimo, ya que eran relacionados con el género que hoy tocamos.

Aquí van alguna de mis ilustraciones:

The Evil dead:

Esta película estadounidense escrita y dirigida por Sam Raimi, creó un antes y un después en el genero de serie B. Para los que no estén familiarizados, el cine de serie B es un tipo de cine comercial de bajo presupuesto, donde destaca el gore por excelencia. 
El rodaje duró aproximadamente tres meses, y contó con la genial interpretación como actor principal de Bruce Campbell.

Estrenada el 15 de octubre de 1981 en  Detroit, su critica fue buena y mala a partes iguales. De hecho, fue censurada en muchos países por su gran contenido de violencia gráfica extrema. Pero igualmente circulaba de una forma clandestina en el mercado negro. Solo en 2001 fue lanzada en  DVD  sin censuras.

A pesar de ser la típica película de cinco estudiantes que pasan un fin de semana en una cabaña polvorienta, caló en muchos adolescentes de la época. Tal fue su éxito, que le siguieron dos secuelas,  así como un remake homónimo.
Ya sea por los efectos especiales de Brat Pierce, que no contaba con los grandes avances que podemos tener hoy en día, el fantástico maquillaje realizado por Tom Sullivan o la fotografía de Tim Philo, es y será un referente para todo aquel que aprecie este arte.


The crow:

Estrenada en 1994, El cuervo es una película oscura, ya sea por su fotografía, donde podemos encontrar planos de ciudades sombrías acompañadas siempre por una incesante lluvia, como por la estética gótica del personaje principal.
Este film de culto de la década de los noventa, está basado en la serie de cómics de James O´Barr que Caliber Press publicó en 1989. Nació entonces el primer héroe de cómic gótico
Esta cinta llegó a la gran pantalla debido a la conmoción que creó la trágica muerte de su protagonista, Brandon Lee (hijo del célebre Bruce Lee).

El 31 de Marzo de 1993, con tan solo 28 años, Brandon Lee pierde la vida en una escena de tiroteo donde un compañero de reparto le disparó con lo que debería haber sido una pistola de fogueo. Este incidente no hizo más que avivar el misterio de que este suceso fuera intencionado, ya que su padre también murió en extrañas circunstancias.
Cuando sucede esto, suelen crearse mil y una leyenda urbanas alrededor de los personajes en sí, dando rienda suelta a la imaginación de cada uno y, por desgracia, desdibujando las causas reales de la muerte de estos actores.
Tras el fallecimiento de Brandon se pensó en abandonar el proyecto, pero finalmente, con la ayuda de un doble y algún que otro retoque por ordenador, se finalizó sin apenas notarse la ausencia del actor. 
Tras el éxito de The Crow se hicieron unas cuantas secuelas y adaptaciones: The Crow: City of Angels (1996), una serie de televisión de 22 episodios; The Crow: Salvation (2000) y The Crow: Wicked Prayer (2005).


La naranja mecánica:

Este es otro tipo de terror, al menos del que te hace pensar en la sociedad que estamos creando, y tenía que estar dentro de mi lista.
La naranja mecánica, inicialmente, fue una novela de Anthony Burguess, publicada en 1962. Muchos no saben que está basada en parte de su vida, ya que tras volver a Londres después de mucho tiempo viviendo en Malasia, cuatro soldados americanos violaron a su mujer, que estaba embarazada. Debido a la paliza que les propinaron tanto a él como a su esposa, perdieron a su bebé y este hecho inspiró al autor para escribir la novela.
El titulo The clockwork orange es un juego de palabras donde Burgess utiliza ese orange como ourang (palabra que en Malasia significa persona). De esta forma, el titulo original se traduce como El hombre mecánico.
En 1971, Stanley Kubrick llevó a la pantalla esta película de ciencia ficción satírica con altos contenidos violentos y mucha critica social.
Escrita y dirigida por Kubrick, este film es su gran obra maestra, donde muestra un gran manejo de la cámara, dotando sus planos de una autentica belleza a pesar de la crudeza de las imágenes.
Fue un rodaje intenso, ya que en algunas ocasiones mucha de las escenas se repetían hasta más de 74 veces (de ahí la fama del director de perfeccionista). Claro ejemplo de ello podría ser la escena de la violación que tuvo tantas tomas y fue tan dura para la actriz contratada, que abandonó el rodaje.
Malcolm McDowell hizo un grandioso papel como Alex DeLarge, atravesando las pantallas y consiguiendo que el espectador se sintiera identificado con el protagonista. Fue tal su entrega que, durante la escena en la que lo someten a ver películas ultraviolentas, se le rayó una córnea debido a los ganchos que le abrían los ojos de par en par. Estuvo bastante tiempo sin poder ver por culpa de este suceso.
El film costó 2 millones de dólares y recaudó más de 40 a pesar de ser catalogada X, aunque más tarde Kubrick cortó 30 segundos de película para su reestreno (con eso consiguió que la calificaran como R).


Poltergeist:

La palabra Poltergeist viene del alemán y significa espíritu ruidoso, y en este film estrenado en 1982 ya lo creo que los habían.
Dirigida por Tobe Hooper, es un conjunto perfecto de terror y ciencia ficción. Poltergeist fue producida por Steven Spielberg, siendo este su primer gran éxito como productor. Como anécdota del rodaje, Spielberg quiso homenajear a George Lucas, llenando la habitación de los niños con juguetes de Star Wars.
Lo que hizo de esta película de los 80 un clásico en su genero fue la forma que consiguió aterrar al espectador a través de cosas cotidianas, como puede ser un simple juguete o un árbol.
Recibió tres nominaciones a los Óscar por mejor sonido, música y efectos visuales. Tras la primera película le siguieron dos secuelas más: Poltergeist II (1986) y Poltergeist III (1988)
No puedo escribir este texto sin hacer mención a los rumores de la maldición que recae sobre la película. Si aun no has escuchado estas historias te aconsejo que prestes atención, ya que vas a leer otros hechos terroríficos y esta vez reales.
Todo comienza con la actriz Jobeth Williams (la madre de la familia, Diane Freelings en la ficción) y una escena donde cae a la piscina. Por lo visto, los esqueletos que emergen del agua eran reales. La actriz no lo supo hasta después de rodar la escena.
Se puede decir que la gente tomó eso como base para explicar los sucesos paranormales que vivieron tantos actores como miembros del rodaje.
Son bien conocidas las muertes en extrañas circunstancias de cuatro de los actores, durante y después del rodaje:

Julian Beck (Predicador Kane) murió de cáncer de estómago poco después de terminar su trabajo en la segunda entrega.
Will Sampson (Chamán Taylor) falleció en el hospital durante un trasplante de corazón y de pulmón. Esto sucedió tras la muerte de Julian Beck.
Dominique Dunne (hermana mayor de Carol Anne, Dana Freeling), murió estrangulada en la puerta de su casa a manos de su ex pareja.
Heather O´Rourke (Carol Anne Freelings, la pequeña de la familia), con tan solo 12 años sufrió un paro cardíaco debido a una patología de nacimiento que entonces no fue identificada, y que años más tarde sería diagnosticada como la enfermedad de Crohn.

Ya sea por la ”Maldición Poltergeist” o simplemente tristes casualidades, lo cierto es que estas muertes ayudaron a incrementar el aura de este film extraordinario.
Estrenada hace muy poco pudimos ver en los cines una nueva versión de Poltergeist, esta vez dirigida por Gil Kenan y escrita por David Lindsay-Abaire.
A quien dijera eso de “segundas partes nunca fueron buenas” solo podré contestarle… 
¡Cielo santo, cuánta razón!

H.P Lovecraft:

No podía faltar en esta lista, cualquiera de las obras de mi adorado H.P Lovecraft. Este escritor de terror estadounidense dejó un formidable legado con la creación de mil y un seres mitológicos salidos de una mente privilegiada. 
Son muchas las adaptaciones de sus obras que se han llevado a la gran pantalla, pero hoy os voy a mencionar al menos tres de mis preferidas.
El libro de los muertos (Necronomicon): Película de 1993 que se compone de cuatro historias y que, en una de ellas, tiene como protagonista al propio Lovecraft, interpretado por Jeffrey Combs, y que sirve de conexión con las otras tres historias.
La llamada del cthulhu: una de las adaptaciones más fieles a la obra del autor. Lo que la hace preciosa a mis ojos, es que está rodada como si fuera una película antigua de cine mudo, a pesar de ser estrenada en 2005.
Reanimator: estrenada en 1985, fue la primera de las adaptaciones de los libros de Lovecraft, dirigida por Stuart Gordon. Para los amantes del cine gore, no tiene desperdicio.



La historias de terror no serían lo mismo sin el monstruo, fantasma, o bicho raro que aparezca en escena. Porque no todo gira alrededor de una buena historia, una caracterización  aterradora es suficientes como para que ese personaje en cuestión nos impida conciliar el sueño por las noches.
Por ello, aquí dejo las ilustraciones de alguno de esos personajes:

Freddy Krueger:

Personaje principal de la saga A Nightmare on Elm Street, interpretado por Robert Englund y creado por Wes Craven, conocido también por las películas de Scream.

Samara Morgan:

O la niña de The Ring. Esta película es mucho más conocida por la versión occidental, pero pocos saben que el director original es el cineasta japonés Hideo Nakata, creador también de películas como Dark water o Ringu.



Nosferatu:

Estrenada en 1922, el director F.W Murnau nos dio a conocer al actor Max scherck, caracterizado en un increíble Conde Orlock. A mi parecer, a días de hoy, no ha habido ni habrá un vampiro más terrorífico. 

Exorcista:

Una joven Linda Blair, con un impresionante maquillaje, da vida al personaje de Regan MacNeil, consiguiendo que automáticamente varias escenas del film queden grabadas en nuestras retinas.

Hellreiser:

Escrita y dirigida por Clive Barker, esta película es una oda a la caracterización. Tras tanto clavo se encuentra el actor británico Doug Bradley, interpretando al aterrador personaje de Lead Cenobite.



Esto ha sido un resumen de algunas de las películas que más me han gustado, y digo resumen porque podría haberme tirado horas y horas mencionando muchísimas más, pero eso lo dejaré para la próxima.
Espero que os hayan gustado mis ilustraciones y, a su vez, también os haya dado alguna idea para los que se animen a disfrazarse en estas fechas, que estamos cansados de tanto Joker de tongue, y tanta Harley Quinn sexy.

Os deseo un Feliz Halloween, y unas noches cargadas de pesadillas.


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Eres una artista, María. DE verdad, eres buenísima ilustradora.
    Yo como no soy de seres terroríficos, me sigo quedando con las ilustraciones de Éxtasis, que por el momento son las que más me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que chulas las ilustraciones. Gracias por compartirlas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Algunas dan un yuyu.... conmigo no ganarías mucho dinero, porque no tendría ninguna de estas ilustraciones en mi cuarto o colgadas en alguna pared como decoración!! jijiji!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. A mi me da mucho yuyu todo esto... Definitivamente, Halloween no es para mí

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué ilustraciones, sobre todo la de Pinhead, me encanta Hellraiser^^
    La niña del exorcista me sigue dando mal rollo todavía, no puedo con su cara.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...