La villa de las telas, o cómo enamorarse entre retales


Título: La villa de las telas
Autor: Anne Jacobs
Editorial: Plaza & Janés
Primera edición: 11 enero 2018







Sinopsis:

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.

El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...


Opinión personal de Tamara López:

He tardado bastante tiempo con esta lectura, no porque no me estuviese gustando, sino porque es una de esas historias que hay que paladear, leyendo despacio y saboreando sus personajes. Finalmente, me ha dejado con un sabor de boca, pero también es verdad que tiene sus más y sus menos.

La historia está ambientada en el año 1913, en Augsburgo, en la villa de una familia rica que vive de la industria textil. Allí entra a trabajar la joven Marie como ayudante de cocina, criada en un orfanato. Vivirá de primera mano como sus dueños se preparan para la temporada de bailes, pues sus hijas Kitty y Elizabeth están en edades casaderas. Paul, el heredero, está estudiando fuera. Hasta que conoce a Marie y decide cambiar el rumbo de las cosas.


Como veis, es la típica historia de ricos y pobre y sus papeles en la sociedad, sobre todo en la de aquella época. Es cierto que en esta novela no está muy acentuado, pues los señoritos aprecian (dentro de los estándares marcados) a sus criados, y los tratan como a personas. No se podría decir lo mismo del señor Melzer, pues en su fábrica tiene empleadas a niñas en condiciones muy desfavorables. Me ha gustado que los jóvenes sí que sean más tolerantes, excepto la arpía de Elizabeth, y que no se crean superiores a sus trabajadores, sobre todo Kitty y Paul. La amistad entre la señorita y Marie me ha parecido muy bonita, aunque a veces me daba la sensación de que era una "amistad comprada". Paul me ha parecido un personaje magnífico, bueno, justo y noble, y su amor por Marie está lleno de sinceridad y complicidad. Esto lleva, quizá, a los peros que he encontrado durante la lectura.

No me ha gustado, por ejemplo, que no contenga ningún tipo de drama o sobresalto. El secreto oscuro que la sinopsis nos anuncia, no llega siquiera a ser de color gris, y se ve venir durante la lectura. Luego está lo fácil que se soluciona todo. Cuando ocurre algo y te crees que se va a armar un lío tremendo, ves que no, que los personajes lo hablan y se soluciona ipso facto. Que sí, que esto de sentarse a hablar las cosas y arreglarlas va muy bien en la vida real, pero en las novelas quiero un poco de marcha.

Sí que me ha gustado mucho la ambientación y la época, con sus bailes de temporada, sus recatos (que se pasaban a escondidas por el forro), y las pasiones que crecían gracias a las prohibiciones. La historia, como he dicho, tiene sus más y sus menos, pero si la saboreas con paciencia, logra dejarte un buen sabor de boca y muchas ganas de leer Las hijas de la villa de las telas gracias a su página final y la historia de la pequeña Elizabeth.

Lo mejor: el personaje de Paul. La ambientación. La época.

Lo peor: no tiene sobresaltos ni dramas. Todo es muy fácil y bonito.


Chica Sombra

20 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. En general las opiniones de esta novela son buenas aunque sin demasiado entusiasmo. Yo en su momento la dejé pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba y por lo que cuentas creo que lo dejaré pasar :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me encanta que todo sea bonito y genial pero hay que ser un tanto realistas también...Existen los dos lados, tanto lo bueno como lo malo, ya nosotros decidimos porque lado tiramos más a pesar de las adversidades.
    No creo que lo lea D: por el momento lo dejo pasar.
    Aún así muchísimas gracias por la reseña pues a este libro le eché el ojo hace poco, así se que no tengo por qué correr a leerlo.
    Buen comienzo de semana, guapa!

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me había fijado en este libro por la portada, que me parece muy bonita, pero ahora mismo no tengo muchas ganas de leerlo, ya que estoy viendo opiniones muy dispares.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustan este tipo de libros, así que me lo apunto. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Al final te has animado con esta lectura, es tal como dices todo va pasando siguiendo una línea pero tiene ese algo que hace que la lectura sea muy amena, y a mí fan de la época me encanta disfrutar de este tipo de historias.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Lo tuve en la mano la semana pasada y lo dejé otra vez, la verdad es que los libros sin sobresaltos no me gustan, no me enganchan que todo sea tan perfecto y bonito.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho. Entretenida y su ambientación perfecta si! Este otoño sale la 2 parte!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí me pareció muy entretenida y de esas lecturas que te las bebes, pero me faltó también algo más. No sé...quizás también un poco de marcha hubiese sido perfecta. A ver la segunda parte, que llega la IGM y la cosa se va a poner más turbia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. La he leído este verano y coincido en eso de sus más y sus menos, pero también es verdad que me tuvo muy entretenida que es lo que yo pido en esas fechas calurosas entre chapuzón y chapuzón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lo tengo pendiente y pronto lo leeré que si me gusta quiero seguir con el segunda que se publica en las próximas semanas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! La tengo apuntado en mis pendientes, a ver cuando me animo con ella. La verdad es que parece bonita y entretenida así que espero leerla pronto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hace tiempo que descarte esta novela porque no me atrae, hay algo que me echa para atrás. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, es una novela sencilla pero a mí en líneas generales sí que me convenció. Yo espero que la segunda entrega vaya a más.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me llama aunque me desanima un poco que todo sea fácil y bonito, porque a mí me encanta el drama entonces, tal vez para un momento que desee una mentira entre tanta realidad podría leerlo, xx.

    ResponderEliminar
  17. Al final no me ha convencido, y la he dejado pasar.
    Me alegra que tú la hayas paladeado como dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que podría gustarme, a pesar de que no tenga mucho sobresalto. De vez en cuando apetecen cosas agradables, no todo van a ser dramas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. A mi me pareció un poco introductoria. Me da que lo bueno vendrá en las siguientes entregas
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...