Macabrismos por Rain Cross: Las Banshee




Las banshee provienen del folclore irlandés del siglo XVIII. Según cuenta la leyenda, son espíritus con forma femenina que aparecen llorando o lamentándose, lo que augura la muerte de un ser querido.

La palabra banshee es el resultado de la anglización de las palabras bean sídhe o bean sí, que significa «mujer de los túmulos» o «mujer de paz». 

En lugar de demonios o entes malignos, como hemos visto anteriormente, se creía que las banshee eran mensajeras del otro mundo e, incluso, brujas que han perdido a un ser querido y se pasean por la Tierra llorando por ello. También, según algunos teólogos, podrían tratarse de ángeles caídos.

Su aspecto es bastante espeluznante: cabello largo (negro, blanco, castaño...) y manos con uñas como garras. Y su cuerpo va desapareciendo a medida que bajas la mirada, por lo que no se le ven los pies. 

En otras leyendas, en vez de lamentarse, lanzan un grito tan atroz que rompe los tímpanos a quien la escuche e, incluso, causan catástrofes con un simple alarido.



Tradicionalmente, en la Irlanda medieval cuando una persona moría, unas mujeres conocidas como keeners cantaban un lamento en el funeral, algo que puede parecerse a la labor de estos espectros.
Según cuentan las leyendas, las familias nobles gaélicas tenían a las banshee como mensajeras de la muerte, y les anunciaba con su grito que un ser querido había fallecido. Su voz era audible aunque estuviesen a kilómetros de distancia del fatal incidente.

Sus variantes más modernas dicen que estas misteriosas recaderas del Inframundo se ponen bajo las ventanas de los moribundos, lamentándose, o que son mujeres que caminan solas por las calles y gritan de tristeza al pasar cerca de la casa de una persona que perderá su vida en breve. A veces no podrás verlas, pero su grito de tristeza no te dejará indiferente.

Así que ya sabéis: cuidado si escucháis un un lamento cercano. Y, sobre todo, cubríos los oídos ante su presencia.. si es que la veis venir.

Fuentes:


Imágenes:

- Google




Rain Cross

12 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de leyendas. Me acuerdo de las Banshee, de embrujadas, jeje. Pues estaremos pendiente si vemos a alguien con esa descripción nos cubriremos las orejillas

    ResponderEliminar
  2. Las leyendas irlandesas me gustan, y no las conozco tan profundamente como me gustaría. A ver si me hago con algún libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente la primera vez que supe de la "existencia" de las Banshee fue por Embrujadas. Estaba leyendo la entrada y pensando en Phoebe como en el gif que has puesto, jajaja

    Me ha gustado mucho toda la información que has dado sobre ellas :D especialmente de donde provienen. Muy interesante todo.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta leyenda, pero me encanta a pesar de lo tétrica que es!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me gusta mucho la temática, siempre está bien tener más información.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Madre mía el yuyu que me ha dado jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Vaya, muchas de las cosas que has escrito aquí no las sabía, es una historia interesante la de las banshee.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Madre mía que yuyu! Gracias por compartirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las historias de espíritus o demonios y yo conocí a la banshee gracias a la serie Charmed que es mi favorita desde que tenía seis años osea ufff soy fan desde hace veinte años havhahaha. Besos

    ResponderEliminar
  10. hola! nos fascinan las leyendas y las banshees son muy llamativas, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...