Presentación de `Jane Eyre. Una autobiografía´ en el Teatro Español




Chica Sombra ha sido testigo de la presentación a los medios de una de las propuestas culturales más interesantes para este otoño en Madrid y, principalmente, dentro del género de la dramaturgia que es, nada más y nada menos, que la adaptación que ha realizado Carme Portaceli de la novela de Charlotte Beontë, Jane Eyre.

Hoy las paredes del Teatro Español, que es el espacio donde se ha realizado el acto y donde se representará la obra, parecían engalanadas o, mejor dicho, daba la impresión como si desprendieran un cierto halo de orgullo al presentar esta obra. 

Jane Eyre es una de las grandes obras de la literatura y una de mis favoritas, por cierto, que además esta protagonizada por una de las mujeres más interesantes y con más fuerza que haya sido creada por un autor o autora, por lo que durante la charla que hemos tenido junto a Carme Portaceli y su maravilloso reparto conformado por Ariadna Gil, Abel Folk, Gabriela Flores y Pepa López he apreciado la emoción que emanaba de sus ojos cuando nos contaban los detalles de la producción e interpretación de la obra. 

Esta producción fue estrenada en 2017 en Barcelona y representada en catalán cuando justo se cumplían 200 años del nacimiento de la novela inglesa, obteniendo un gran éxito por su parte. En esta ocasión, Carme Portaceli veía necesario y bonito que esta adaptación se estrenará en Madrid y en castellano, siendo este uno de los principales motivos por los que los vecinos de esta ciudad vamos a poder disfrutarla durante el mes de Octubre.

Según nos ha declarado su directora, esta novela y su representación reflejan la lucha por tus principios y por una escala de valores sincera y elevada, manifestándonos que ha intentado reflejar por todos los medios ese espíritu impregnado en la novela, donde quizás no se aprecie tan detalladamente en las adaptaciones cinematográficas que se han realizado sobre ella. 



Para Carme, la protagonista es una mujer sin filtros y que habla con el corazón, además, el amor que apreciaremos en la obra será todo un acto de liberación, reflexiones que yo también comparto. 

Como detalle interesante, nos ha confesado que tendremos música en directo interpretada por Alba Haro al violonchelo y acompañada por las pianistas Clara Lai, Clara Peya y Laila Vallés de manera alterna, elementos que no hacen más que elevar mis expectativas.

También hemos podido escuchar a una emocionada Ariadna Gil, declarándonos que es uno de los personajes más complejos e interesantes que ha interpretado. En su aportación y durante la rueda de preguntas, hemos hablado sobre el feminismo tan latente que está incluido en la obra, siendo de las primeras novelas en tratar esta temática.

También nos ha manifestado que no había leído la novela hasta esta representación, pero sí Cumbres Borrascosas, escrita por la hermana de  Charlotte Brontë, obra que sí la influyó mucho en su juventud. Además, he tenido el placer de preguntarle sobre el hándicap que debe ser trabajar con este personaje, manifestándonos que nunca había tenido un reto tan importe y donde aprecio que ha disfrutado enormemente con ello. 

También hemos tenido palabras de Abel Folk, quien interpreta a el señor Rochester, otro personaje fascinante y muy complejo, por cierto, que nos ha contado una divertida anécdota en la que una de las músicos le declaraba al principio de los ensayos que su personaje era odioso y que en los últimos días de la preparación le reconocía que había cambiado totalmente de opinión y que se había enamorado profundamente de su personaje. Este suceso me ocurrió a mi también la primera vez que leí esta novela y estoy seguro que a muchos de otros lectores les ha pasado los mismo o les pasará si acuden a ver este drama. 

Las declaraciones de Abel me han parecido muy estimulantes, y creo que ha profundizado mucho sobre este trabajo, algo que he notado también a  todo el reparto. 

Reconozco que estoy contando los días para poder ver esta representación que, por cierto, también os reseñaremos aquí. 

Si queréis ver algo más relacionado con esta obra, el 9 de octubre se podrá ver Alma Rebelde, adaptación cinematográfica de 1944 en la filmoteca de Madrid, donde tendremos el lujo de verla junto al reparto de la obra. 

Como punto y final, me quedo con las palabras de la actriz Pepa López: 


 Jane Eyre es toda una lección de vida.   


Tamara López

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Gracias por toda la información.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesante es poco! Me encantaría ver la obra porque me gusta la historia en todas sus versiones y no he tenido oportunidad de disfrutarla en este formato y sin duda sería todo un acontecimiento para mí.

    Besos y ya nos contarás que tal.

    ResponderEliminar
  3. Qué guay!!! También es una de mis obras literarias favoritas, y el personaje de Jane Eyre es... sin comentarios...
    Aquí en Palma, no creo que lleguen, ¿verdad? Ains...

    ResponderEliminar
  4. Cómo mola!!!! Me corroe la envidia...👹👽👾💀😹😹😹

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Woooow! pinta genial!
    Gracias por la información.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  6. No te pierdes una. Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...