Teatro: El carnaval de los animales



Coreografía: Marcela Aguilar
interpretación: Alberto García, Ines de la Iglesia, Miguel Glez., Miren Muñoz y Violeta Frión

Sinopsis:

La danza es el lenguaje de las imágenes en movimiento, y en esencia no implica ningún mensaje conceptual, es abstracción, es síntesis, es la poesía del cuerpo humano en movimiento. Esto es precisamente lo que atrapa la atención del niño, a quien no le interesa la literalidad de historias completas contadas con palabras. Su mundo está determinado por la fantasía, la imaginación, los sueños y, con la danza, puede comunicarse a través de las sensaciones que le provoca. El Carnaval de los Animales es un espectáculo para niñas y niños de todas las edades y su objetivo es acercarles al universo de la danza y, siguiendo las intenciones de Saint-Saëns, al de la música. El énfasis de El Carnaval de los Animales no está en la parafernalia, ni en la obviedad de recursos, sino en la sencillez de los preceptos que defiende: la belleza de una pieza de danza que acompaña a una buena música.


Opinión personal de El señor Darth:

El Teatro Pradillo, ubicado en la misma calle homónima de la capital, representará hasta el día 2 de diciembre esta interesante y estimulante iniciativa para los más pequeños.

El Carnaval de los animales fue creado por el afamado compositor francés Saint- Saëns, quien curiosamente la concibió como una especie de broma para el día de carnaval y que, por motivos obvios, debidos a su calidad, se ha perpetuado con el paso del tiempo. 

La obra se compone de la interpretación de elementos de orquesta típicos y muy bellos, donde se utilizan melodías alegres y desenfadadas en su mayoría y que, además, contiene piezas de materiales conocidos como el Can Can de Offenbach o La Danza de las Sílfides de Berlioz.

Gracias al excelente trabajo que realizó Marcela Aguilar en su adaptación contemporánea en el año 1991, esta obra se ha representado en más de 1500 ocasiones, principalmente en México, Costa Rica y actualmente en España.



Lo cierto es que, aunque se compone de muchos elementos que yo me atrevería a calificar como onírico-surrealistas, el resultado es muy bueno y creo que conecta muy bien dentro del subconsciente de los niños o niñas y, por supuesto también, de los adultos. Esto a mí me parece importante, puesto que utilizar elementos de esta naturaleza y tan arquetípicos, consiguen dejar un poso mucho mayor después de realizar su visionado.

La coreografía es realmente hipnótica, donde a lo largo de toda la composición somos testigos de la aparición de varios animales como el canguro, la gallina, el burro o el león,  a ritmo de piezas evocadoras y divertidas.

La danza y su argumento en sí plantean un juego didáctico, donde sus bailarines juegan con los más pequeños a adivinar qué animal están imitando. A veces creo que a los pequeños les cuesta un poco entender la representación, pero también puedo afirmaros que ninguno de los que estuvieron presentes dejaron de mirar toda la actuación.



Sinceramente, me ha parecido una obra curiosa y muy reivindicable, puesto que en mi opinión, ya dentro de la mente de un adulto, la función puede ser lo suficientemente estimulante como para disfrutar de toda la representación, no digo ya si nos metemos dentro del contexto de un niño, siendo ya esta obra toda una esta revelación musical que se torna en poderosa y capaz de hacer que se aficione a esta gran disciplina artística.

Debo dar mi más sincera enhorabuena a la compañía madrileña DT por representar esta obra, la que os recomiendo fervorosamente si queréis llevar a vuestros hijos a un evento diferente y original que los estimulará de una forma muy notable.

Además el centro me ha gustado mucho y sobre todo su ubicación,  que está situada en plena calle Pradillo, un barrio muy bonito y lleno de parques y cafeterías en la que uno puede disfrutar de una bella jornada.  


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tienes una suerte increíble eh, de poder acudir a eventos, teatros, entrevistas, etc, ¡que guay! No sabes cuánto me alegro y sobre todo de que hayas disfrutado con esta función de la que nos hablas en esta entrada ^^
    ¡Muchas gracias por compartir!

    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo será verlo en directo, impresionante por tus palabras, pero las imágenes que has añadido son de lo más llamativas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Se ve interesante pero me pilla lejos así que en esta ocasión no tocará. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Ya está incluida en nuestro recorrido cultural 😁😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Parece muy interesante, me alegra que lo disfrutara. Una pena que quede lejos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues no conocía la obra, pero se ve más que interesante :D
    Gracias por la recomendación!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Hola! No la conocía pero parece muy interesante. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...