Teatro: El estado de la función



Dirección: 
José Luis Serrano

Reparto: 
Pilar Marco
Juan Matute
Jaro Onsurbe

Sinopsis:

La acción se ubica en un teatro de provincias. Ante la notable visita de la secretaria de estado de cultura y deporte, la concejalía de festejos ha organizado un concierto de cámara en su honor que será ejecutado por un singular terceto de actores músicos.

Sus nueve temas musicales con sus respectivas letras, seis de ellas originales y tres de autores de la literatura universal, orquestan la trama de este espectáculo eminentemente musical y rabiosamente teatral. Del rap a Bach y del rock a Wagner, pasando por el chachachá, el blues  y una canción de Boris Vian… ¿Quién da más?


Opinión personal de El señor Darth:

La sala de teatro El Montacargas, acogerá durante este mes de Octubre la obra El estado de la función, una composición que me evoca a las grandes comedias de situación  que aparecieron principalmente en la España comprendida en torno a la segunda mitad del siglo XX. 

El estado de la función juega con mostrarnos el funcionamiento y los divertidos y turbios entresijos que ocurren dentro del teatro, donde un trío de actores y músicos están obligados a improvisar  solo unas pocas horas antes de que comience un espectáculo que se ha adelantado a su fecha de estreno, sumando la dificultad o el engorro de que encima asistirán importantes miembros de la política y la sociedad. 

Durante toda la función, conoceremos a sus personajes y los trabajadores de este espacio, donde asistiremos a escenas divertidas y lisérgicas, ambientadas dentro de un contexto tragicómico y costumbrista. Esta obra trata mucho de la miseria y la explotación de un oficio que, en muchísimas ocasiones, ha tenido que sobrevivir a base de improvisación y una elevada dosis de picardía.

José Luis Serrano, su creador, de forma intencionada o no, consigue conformar una serie de elementos capaces de conjurar este estrafalario trasunto de sainete, que tiene una particularidad que diferencia esta representación de otras, que es nada mas y nada menos que la interpretación de varias coreografías y temas musicales, sobre todo en la parte final de la obra, que es el momento de clímax absoluto y realmente divertido, situación que considero que es la mejor parte de esta obra. 



La interpretación corre a cargo de Pilar Marco, Juan Matute, y Jaro Onsurbe, quienes realizan un estilo que a mí, personalmente, me ha gustado mucho, aunque debo reconocer  también, que su trabajo es extremadamente histriónico y quizás influenciado por ejercicios del más puro estilo del Clown, situación que en ocasiones puede llegar a descolocar a una parte del público, algo que por cierto he apreciado durante su representación.

El estado de la función es una obra un tanto alocada y extraña, quizás enfocada a un público aficionado a comedias de situaciones muy surrealistas o caóticas y  con un cierto gusto por la revista, el sainete citado anteriormente o la comedia de enredos. 

En muchas ocasiones, me ha recordado a la obra de Edgar Neville, Producciones García S.A, que trataba las vicisitudes y las situaciones intestinas dentro de un contexto también  muy cómico y alocado, que ocurrían dentro del mundo del cine durante la época de los estudios  cinematográficos de la segunda República y de la posguerra.

Me da la sensación de que esta obra podría no llegar a gustar a un gran abanico de público, pero estoy convencido de que quien consiga sumergirse dentro de ella, la disfrutará enormemente. 

En mi opinión personal, considero que el texto es muy ágil e inteligente, por lo que con esta buena base, siempre pueden surgir grandes representaciones.


Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Hola, me encanta el teatro y que lástima que donde vivo no haya muchas representaciones. No obstante, esta no tiene mala pinta por lo que gracias por dármela a conocer.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Al igual que Flor de Cereza no vivo en un sitio dónde hayan muchas representaciones, pero tengo claro que en algún momento tendré que asistir a varias pues me encantan.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía pero la verdad es que no tiene mala pinta. Excelente crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...