Una de cine: Ánimas (2018)


Año: 2018
País: España
Director: Laura Alvea, José F. Ortuño
Reparto: Ángela Molina, Luis Bermejo, Chacha Huang, Clare Durant, Liz Lobato, Iván Pellicer
Género: Terror


















Sinopsis:

Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres. Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento, Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.


Opinión personal de El señor Darth:

Ánimas es la adaptación de la novela homónima de José Ortuño, director, guionista y escritor con una dilatada experiencia, quien ademas ha co-escrito y co-dirigido este film junto a Laura Alvea, profesional de los medios audiovisuales, principalmente ubicados en Andalucía, que ahora está dando sus primeros pasos como directora cinematográfica. 

El film me ha dejado varias sensaciones y sentimientos enfrentados. Por un lado, su factura y muchos aspectos del film me han parecido un tanto mediocres y dignos de una película menor creada para la evasión y el entretenimiento, enfocados a un público juvenil; aunque debo reconocer que este trabajo posee también aspectos muy interesantes, puesto que  posee muchos elementos de corte onírico fascinantes y muy influenciados por el universo de Philip K. Dick, entre otros, y que me han recordado a  pasajes de la novela de Ubik y a algunos trabajos cinematográficos de Wes Craven. De hecho, en la película se homenajea a una de sus películas junto otros clásicos del cine fantástico y de terror. Respecto a estas cuestiones, me siento obligado a darles la enhorabuena por su atrevimiento e ideas tan estimulantes, que sobre todo aparecen en la segunda mitad de la obra. Qué pena que la primera parte no esté a su altura. 

En cuanto a su factura y dirección, la película me ha sacado muchas veces de quicio, principalmente por  las constantes veces en el que se ha utilizado el recurso de subir el volumen del audio para inquietarnos o asustarnos, y otras tantas escenas que intentan engañar al espectador o dejarle fascinado con  escenas muy post-modernas y que parecen un videoclip, pero que al fin y al cabo no tienen ningún contexto y a veces ningún sentido. 

La trama no quiero desarrollarla en exceso en esta reseña para no descubrir todo el argumento y el desenlace de esta historia a nuestros lectores, puesto que es uno de los puntos más fuertes de la película. 



En cierta parte, aprecio que quizás este trabajo peca un poco de ser un tanto pretencioso, aunque todo el trabajo relacionado con los aspectos oníricos y fantásticos me han parecido muy notables y  con momentos fabulosos. 

En cuanto al reparto, tenemos a una debutante Clare Durant, quien creo que puede tener mucho potencial, a Iván Pellicer, y a unos secundarios como Ángela Molina, Luis Bermejo o Chacha Huang. 

Ánimas es un thriller de terror psicológico que puede conectar con un amplio sector del público juvenil  y con otras franjas de edad, por supuesto, un tanto imperfecto y fallido, pero con sus momentos brillantes de cine fantástico.

Lo mejor: la idea de la película y la representación de todo el universo onírico.

Lo peor: su factura, desarrollo y pretenciosidad.   


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Pues seguro que me gusta, a mi me gustan todas estas frikadas chunguis terroríficas, jajajajaja. Ya verás como la veo, ya lo verás.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me veo viendo algo así, quizá mi compi de blog si que lo pasase en grande descubriéndola.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Ummm... pues no sé... indagaré un poquito más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    Suelo tener mucho cuidado a la hora de elegir una pelicula de terror y esta aunque no estaría mal verla no creo que me termine de gustar, por lo que esta vez la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No la conocía pero no es una película para mi. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! A esta película no le tengo tantas ganas, quizá más adelante me anime.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...