Una de cine: First Man (El primer hombre) (2018)


Año: 2018
País. Estados Unidos
Director. Damien Chazelle
Reparto. Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit
Género: Aventuras. Drama | Años 60. Biográfico. Aventura espacial














Sinopsis:

Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia.


Opinión personal de El señor Darth:

Han pasado casi cincuentas años desde que la industria del cine realizase un film sobre la vida y obra de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna.

La carrera espacial siempre me ha parecido apasionante y os puedo asegurar que he leído y visualizado muchos materiales relacionados con este evento.

Sin lugar a dudas, esta epopeya es una de las más grandes y maravillosas aventuras que haya podido realizar la humanidad. Independientemente de si es desde el punto de vista soviético o estadounidense, la hazaña es de proporciones excelsas.

Si tiene algo bueno la humanidad es, sin duda alguna, su capacidad para cruzar cualquier barrera o frontera que se ponga en su camino y, por supuesto, nuestra imaginación, que nos conforma como seres extraordinarios. La carrera espacial está compuesta principalmente por estos dos elementos. 

Si tuviera que elegir un film favorito que tratara este tema, sin duda alguna citaría Elegidos para la gloria, y la novela de Tom Wolfe en el que está basado, dirigido por Philip Kauman, creador de films que me encantan como La invasión de ultracuerpos o The Wanderes
Ese film tenía algo mágico y que conectaba con la ensoñación del hombre, donde uno apreciaba que, al fin y al cabo, expandir nuestra mente y elevar nuestra visión existencial era uno de los elementos de los cuales se conformaba el proyecto Mercury, independientemente del contexto político de la época. Sin duda alguna, First Man también posee estas ideas. 



Si hace unos años la industria cinematográfica estrenó un film sobre el viaje del gran Yuri Gagarin, este año 2018 nos encontramos con el otro astronauta más paradigmático: Neil Armstrong. La película se aleja de métodos épicos de corte wagnerianos o de  elementos más cercanos al blockbuster, para contarnos una versión muy intimista de los hechos.

Yo me aventuraría a decir que el film es totalmente humanista, donde recorremos, desde el punto de vista de Armstrong y de su mujer, todos los hechos acontecidos dentro de la carrera espacial. 

La película se centra en los sentimientos; por un lado del dolor y pérdida del protagonista, quien perdió a su hija pequeña y a muchos de sus compañeros durante su carrera. Y también en las emociones, donde vemos a un Armstrong magistralmente interpretado por Ryan Gosling, luchando por superar su dolor, mantener a su familia unida y, por supuesto, conseguir romper las barreras más imposibles de nuestros anhelos.

Me encanta todo el trasfondo psicológico de los personajes, ya que aquí no vemos a robots o figuras de  acción actuando porque sí, sino que apreciamos seres humanos con sueños y miedos, pero con ganas de trascender. 

Por supuesto, también la película se compone de escenas visualmente maravillosas que el público agradecerá notablemente, aunque sí que os afirmo que no estamos ante un blockbuster, esto es otra cosa.

Damien Chazelle (La La Land, Whiplash) realiza un gran trabajo, demostrando que sigue firme con una gran carrera cinematográfica a sus espaldas. 



Los secundarios están todos muy bien, principalmente  Jason Clarke y Clarey Foy, quien hace de la señora Armstrong y que en una gran parte del largometraje lleva el peso de la película.

Es posible que mucha gente no aprecie el sentido artístico de esta obra, pero estoy convencido de que si el espectador tiene paciencia, la disfrutará enormemente

James R. Hansen, el escritor de la novela en la que se ha basado el film, trabajó mucho para conseguir que Neil Armstrong aceptara darle los derechos para escribir su biografía, algo que demuestra que un gran esfuerzo muchas veces trae una buena recompensa.  

Lo mejor: el argumento y la exposición tan intimista y emocional de la historia.

Lo peor: me faltan algunos personajes relacionados a la carrera espacial y da pena no conocer hechos posteriores a ella, ya que son también muy interesantes.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. Me parece una peli muy interesante creo que podría disfrutarla, posiblemente la termine viendo cuando salga en DVD.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la vería, solo por ver a Gosling ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me la apunto :D A ver si así luego no me paso 2 horas escogiendo película para ver jajaja ¡Un saludo y gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    He visto el trailer y la verdad que parece interesante, así que no descarto verla para ver que tal resulta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Me atrae por lo que consiguió este hombre y también por ver al actor en este papel.
    Lo que espero no aburrirme con la peli.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Quiero verla pero no se si será en el cine. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no estaba muy segura de verla porque pensaba que sería más rollo blockbuster, pero si dices que va por otros derroteros sí que me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...