Una de cine: Las ovejas no pierden el tren (2014)


Año: 2014
País. España
Director. Álvaro Fernández Armero
Reparto: Raúl Arévalo, Inma Cuesta, Alberto San Juan, Candela Peña, Jorge Bosch, Kiti Mánver
Género: Comedia. Romance. Drama | Comedia romántica
















Sinopsis:

Luisa (Inma Cuesta) y Alberto (Raúl Arévalo) se han visto obligados a irse a vivir al campo, pero la idílica vida rural enseguida empieza a mostrar su cara menos amable. A pesar de que la pareja no atraviesa por sus mejores momentos, Luisa está obsesionada con tener un segundo hijo, aunque el precio sea el sexo más apático imaginable. Quien ni se plantea pisar el campo es Juan (Alberto San Juan), el hermano de Alberto, periodista en horas bajas que, con 45 años, sale con Natalia (Irene Escolar), una joven entusiasta de 25 años en la que Juan ve una tabla de salvación. Por su parte la hermana de Luisa, Sara (Candela Peña), está acostumbrada a canalizar su ansiedad a través de los hombres, con quienes no acaba de encajar, hasta que aparece Paco (Jorge Bosch), un periodista deportivo que parece incluso dispuesto a llevarla al altar. O eso cree ella... 


Opinión personal de Tamara López:

Si algo me ha gustado de esta película, es que rompe un poco con los tópicos de las comedias románticas españolas. Nos olvidamos del chico conoce a chica o viceversa, porque, en esta ocasión, nuestros protagonistas ya están casados. Nos olvidamos de los cuernos que abundan en estas pelis, para cambiarlos por frustraciones por sueños rotos. Y, sobre todo, nos enseña que hay que olvidarse de las preocupaciones por perder un tren, porque igual en la estación encontramos todo lo que necesitamos

Inma Cuesta interpreta a Luisa, una mujer frustrada porque quiere volver a ser madre y no logra quedarse embarazada. Además, es diseñadora, pero tiene que conformarse con dar unas clases de costura a las que cada vez va menos gente. Su marido Alberto (Raúl Arévalo), es escritor, pero se está enfrentando al tan temido síndrome del folio blanco. Se ven obligados, por la economía, a irse a vivir al campo, cosa más dura de la que en un principio esperaban, lo que supondrá discusiones, peleas y momentos muy duros para el matrimonio. Allí, con el tiempo, se darán cuenta de que la vida solamente se vive bien si uno la acepta conforme venga.


No es una comedia divertidísima, ni entrañable, ni con momentos que se vayan a quedar en nuestra memoria o en nuestro corazón, pero se deja ver y refleja a una gran parte de la sociedad treintañera actual en nuestro país. Nos tienen condicionados con frases como "se te va a pasar el arroz", "¿para cuándo los niños?", "¿treinta años y soltera?" y no se dan cuenta de que cada quien lleva su ritmo y puede, afortunadamente, elegir cómo quiere vivir su vida.

Puede resultar algo monótona o lineal, pero no llega a hacerse pesada en  ningún momento. Eso sí, tengo que reconocer que se le coge algo de manía al personaje de Raúl Arévalo, que no me parece nada empático con su mujer. Menos mal que luego lo intenta arreglar un poco. Además de esta pareja, encontraremos otras muy diferentes: una que solo se aguanta por el maravilloso sexo que tienen, otra con una diferencia de edad muy grande, y una última que se da una segunda oportunidad. Vamos, para gustos los colores, y el amor tiene muchísimas tonalidades.

¿La recomiendo? Aunque no repetiría porque no es de las que marcan, creo que para verla una vez está bien, resulta algo diferente y nos hace plantearnos algunas respuestas diferentes a las dudas existenciales que la sociedad nos crea.

Lo mejor: Kiti Manver. Nos enseña a sacarle el dedo al tren mientras pasa de largo.

Lo peor: puede pecar de bastante lineal.



Tamara López

16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues vi esta película hace unos cuantos años, pero si te digo la verdad, no tengo ni idea de si me gustó mucho o poco xD
    No parece una de esas películas que dejan huella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco esta película pero nunca me ha dado por verla. Aún así no se si lo haré en un futuro, ya te comentaré ^^
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. La vi en su momento y no la recuerdo muy bien, de lo que deduzco que tampoco me hizo mucha gracia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La vi hace tiempo y recuerdo que no me gustó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No me llama demasiado, la verdad es que no creo que llegue a verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Fui al cine cuando salio y aunque no me acuerdo muy bien de la historia, coincido contigo en que se deja ver jajaja No está mal, pero no es la mejor película de comedia española ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Igual le doy una segunda oportunidad, ya que intente verla, pero se me hacía tan pesada que la quité

    ResponderEliminar
  8. La he visto un par de veces, yo soy pro cine español y este además es bueno 😍😘

    ResponderEliminar
  9. Hola, aún no la he visto, no se el porqué, pues, aunque no soy mucho de cine español, este tipo de películas me suelen gustar, así que voy a ver si le pongo remedio a esto, porque para pasar un rato entretenido parece perfecta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Pues la empecé me dormí, porque es lo que me encanta hacer, ponerme algo de fondo para dormir y ya no la he vuelto a poner.
    Pero ya digo que no es porque sea aburrida, es que me encanta dormirme oyendo la tele, no la radio, la tele, sino a la radio le presto demasiada atención.
    Espero retomarla.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hola! No la he visto pero no creo que me anime con ella. Muchas gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo mis dudas con ella, no sé si animarme o no. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola linda :* no conocía la peli, aunque en Argentina son muy pocas las que llegan de España, sino hay algún actor argentino o alguna productora como el INCAA, TELEFE O FOX, en el cine del país no se ven -_-
    Así que seria interesante buscarla para verla, porque las comedias españolas nunca me han defraudado :D

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No conocía la película, quizá algún día pruebe.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que la disfrutaras. A nosotros nos resultó muy simpática. Me partí de risa con la hermana, que está como una cabra, cuando, delante de los suyos, pretende formalizar su relación con este hombre, que desde el principio va por otros derroteros distintos a los de ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Se me ha colado completamente esta película, y mira, no me importaría verla. Disfruto mucho del cine Ñ.
    Besos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...