Amores contra el tiempo, o cómo la edad sí puede importar


Autor: Dolores Conquero
Editorial: Planeta
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Marzo 2018
ISBN: 9788408182634
Tapa: Dura
Nº de páginas: 384



Sinopsis:

Corte de Valois, 1526. Diana de Poitiers aún no lo sabe, pero está a punto de convertirse en el amor platónico (y luego algo más) del futuro Enrique II de Francia. Es diecinueve años mayor que él, pero ni a una ni a otro les importa. Andando el tiempo, le ocurrirá algo parecido a la reina Victoria de Inglaterra con su criado John Brown y, más adelante, con sus respectivas parejas, a Agatha Christie, Coco Chanel, Madame Curie, Dolores Ibárruri o Gala, quien fuera esposa del pintor Salvador Dalí.

Oposición familiar, críticas —a veces implacables— del entorno, conflictos laborales…Son muchos los problemas a los que estas mujeres tuvieron que hacer frente, en diversos momentos históricos, por saltarse uno de los prejuicios más firmemente instalados en la sociedad: que una mujer no puede (o no debe) enamorarse de un hombre más joven que ella. Con un estilo ameno y riguroso, lleno de ritmo, la autora intenta ir más allá de los lugares comunes y a la vez ser escrupulosamente fiel a sus heroínas para contarnos sus historias de deseo, aventuras, amor, lágrimas, inevitables catástrofes y finales felices.


Opinión personal de Tamara López:

Había leído un montón de reseñas de este libro, y me llamaba poderosamente la atención. A pesar de que la histórica no es mi punto fuerte, al estar presentado en forma de ensayo, se hace ameno, entretenido y fácil de leer, además de super interesante. Tengo que reconocer, sin embargo, que mi vena cotilla (esa que, al fin y al cabo, todos tenemos) tenía aun más ganas que yo de conocer esos amores protagonizados por mujeres de la historia. 

Así, conocemos las mayores historias de amor de mujeres como Marie Curie, Coco Chanel, Frida Khalo, Agatha Christie o Gala. Todas ellas enamoradas de hombres más jóvenes, algo impensable en sus épocas y, lamentablemente, algo que sigue siendo juzgado en la nuestra. Los hombres sí pueden tener esposas o amantes jóvenes, cuanto más mejor, pues más demuestra lo machitos que son. Sin embargo, nosotras lo tenemos más crudo, pues si nos enamoramos de alguien mucho menor, busca nuestro dinero, nuestra fama o, simplemente, somos viejas chochas que necesitan una dosis de juventud para sentirse mejor. Esto es lo que la autora nos muestra, mujeres enamoradas que lucharon contra todo y todos para vivir su historia, para amar libremente a quien les dio la gana.

"Porque nunca ninguna mujer que haya amado a su  marido ha amado a su puta":

Otra cosa que quiero destacar es que en este ensayo hay una gran variedad de mujeres, cuyo eje común es el amor. Unas científicas, otras reinas, madres (o no), escritoras... cada una de una manera, pero todas mujeres con una capacidad asombrosa para amar. Quiero destacar una de ellas, de la que sabía muy poco, pero que me ha conquistado: Pasionaria. Me ha fascinado conocer la vida y los amores de esta gran mujer, de la que, a partir de hoy, me considero admiradora.

La autora recorre sus vidas de una forma en la que no puedes dejar de leer, como hablándote de tú a tú, como si de una conversación entre amigas se tratase. Al principio hay una especie de prólogo en el que nos explica su decisión de escribir este ensayo, cosa que la hace todavía más cercana.

Lo recomiendo a todas las mujeres, para que se den cuenta de que podemos amar a quién queramos, y de que somos totalmente libres, a pesar de lo que la sociedad marque. Y, por supuesto, también a todos los hombres, a los que nos apoyan, y a los que no, para que vean que mandamos en nosotras mismas desde el principio de los tiempos.

Lo mejor: la vida de Pasionaria. Es muy adictivo.

Lo peor: me hubiese gustado leer sobre alguna mujer más.


Chica Sombra

18 comentarios:

  1. Pues creo que este va a acabar en mi manos... :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pinta interesante pero es que los relatos me cuestan tanto...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y me gusta lo que cuentas sobre él. Me parece muy interesante así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy viendo muy buenas opiniones de este libro y al final tendré que leerlo...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó! Se hace ameno y es super interesante. De Pasionaria tampoco sabía mucho y me gustó descubrir su historia, aunque Agatha, Victoria y Curie fueron mis preferidas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Es la segunda reseña de este libro que leo pero la verdad es que no me atrae su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Una lectura interesante, no es lo que suelo leer pero nunca se sabe que caerá en mis garras.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Me gustará leer las historias de estas mujeres. En mi lista de pendientes la tengo. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues has conseguido que me llame la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. También me encantó. Son historias a cada cual más interesante. Y la forma de narrarlas es buenísima, te engancha quieras o no
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, esta novela me gustó hace ya tiempo, a ver si puedo leerla.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía el libro, suena bien, lo apunto para una futura lectura.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  13. wow toca un tema bastante interesante, que hasta esta altura del tiempo sigue siendo un tema de prejuicios para las mujeres, igual ni hablar que esta el típico atorrante que solo te quiere sacar el dinero, pero es la minoría. Nosotras como mujeres nos ponemos en el lugar que nos va a decir la gente si salgo con alguien menor que yo, y la que más juzgan son las MUJERES -_-

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  14. No me importaría leerla. Creo que la disfrutaría.

    ResponderEliminar
  15. Me entusiasmó. Fue super interesante, está super documentada y además, es realidad pura, porque seguimos juzgando siempre a la mujer que tiene una pareja más joven.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este me encantaría leerlo, ya solo por enterarme de curiosidades acerca de la vida de estas mujeres. Tiene que estar interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Me apetece mucho leer este libro, me parecen muy interesantes las historias que trata y además todo el mundo que lo ha leído lo recomienda, así que a ver si puedo leerlo muy pronto.
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...