Combustible Lovecraft. Revisionismo lovecraftiano para las masas


Título completo: Combustible Lovecraft. Revisionismo lovecraftiano para las masas
Año: 2018
Editorial: Orciny Press
Género: Antología de relatos (terror)
Coordinadores: Yolanda Espiñera y Félix García.





Sinopsis:

Sinopsis: Admirado y denostado a partes iguales, H.P. Lovecraft es una de las fuerzas motrices del género de terror, en especial cuando este discurre por los extraños caminos del horror cósmico. Así como en la industria se sigue utilizando el petróleo a pesar de la aparición de las energías renovables, el escritor de Providence sigue siendo el combustible con el que las nuevas generaciones de creadores alimentan sus motores, muy a su pesar. O no.

En Combustible Lovecraft hemos querido reunir a una serie de escritores que ayuden a contaminar el imperio de lo supuestamente lovecraftiano con su visión única del género de terror tentacular y nos obliguen a mirar directamente al vacío insondable que se cierne sobre nuestra existencia.


Opinión personal de Tamara López:

Por segundo año consecutivo tengo el honor de ser jurado de los Premios Guillermo de Baskerville que otorga la web Libros Prohibidos. Este año valoro los tres libros finalistas en la categoría de relatos, siendo Combustible Lovecraft el tercero y último de ellos. Es, en esta ocasión y a diferencia de las dos anteriores que eran de ciencia ficción, una antología de terror que recoge relatos de varios autores, que tienen en común el haber bebido del gran Lovecraft. Normalmente, con libros de relatos, unos nos gustan más y otros menos, pero tengo que reconocer, lamentablemente, que en su mayoría no han sido de mi agrado. 

Para empezar, el prólogo nos "vende" que este no es el típico libro de homenaje a Lovecraft, sino que es algo novedoso y maravilloso. Discrepo totalmente. 

Por lo tanto, no voy a hablar relato por relato, sino que voy a comentaros los únicos dos con los que he podido congeniar. El primero, Tras el horror, escrito por el Colectivo Juan de Madre, un grupo lúdico que abarca varias disciplinas como, en este caso, la literatura. Me ha resultado muy, muy entretenido, desde el principio hasta el final y, además, es muy visual, pues va acompañado de imágenes. Su protagonista emprende un viaje del que no saldrá indemne, al igual que el lector. El segundo ha sido Nadadoras, de Tamara Romero. Me ha parecido tremendamente original y adictivo. Es más, me hubiesen gustado más páginas, me han faltado. Además, es la única mujer que forma parte de la antología y me alegra ver que su relato es el mejor de todos.

Esto último no me ha pasado con todos los demás que, para mi opinión, son demasiado largos, pecando mucho de pretenciosos y lentos, y que se me han hecho muy pesados y tediosos.

Como veis, y lamentándolo mucho, Combustible Lovecraft no me ha gustado, exceptuando las dos historias que os he comentado más arriba. De todas formas, si os gusta Lovecraft, igual podéis llegar a disfrutarlo más que yo. Esta vez no ha sido para mí.



Chica Sombra

15 comentarios:

  1. Este no es para mí, y no solo porque no lo hayas disfrutado, es que de entrada no es mi tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues como me gusta H. P. L. igual me animo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ESta es muy tuya y muy poco mía. Y encima no te ha convencido... así que no me planteo saltarme mi zona de confort.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No he leído nada de Lovecraft pero tengo claro que lo haré. Que pena que intenten venderte el libro como novedoso aunque beba del autor, y que al final los relatos sean tediosos y no se logre conectar con ellos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! lovercraft auna amor odio a partes iguales, si bien nos gusta no todo lo consideramos lo mejor, hay que buscar, gracias por tu honestidad, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya ssbes que el terror no es lo mío así que sintiéndolo mucho lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. No son mi estilo de relatos, pero además leyéndote creo que mejor dejarlos pasar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No lo conocía pero no es para aunque gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Me lo llevo! Sin rodeos.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Una pena que no te gustara =(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Personalmente siempre disfruto más de los relatos largos, que me parecen más elaborados y cuyos personajes tienden a desarrollarse; con los cortos suelo quedarme un poco a medias. No obstante, viendo tus impresiones generales creo que lo dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Pues la verdad que entre lo que comentas y que Lovecraft no me gusta en exceso mejor lo dejo pasar.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, aunque no soy mucho de este tipo de libros, pero siempre me gusta darle una oportunidad a cada autor así que l haré con este.
    Gracias por la reseña,

    Bela

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me gusta Lovecraft, pero, después de leerte, no creo que esta antología sea para mí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! tendría que leerlo para saber como está porque a veces la lentitud en los relatos no es un problema pero todo depende de como sean. Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...