En serie: La maldición de Hill House (T.1)



Sinopsis:

Un grupo de hermanos que, cuando eran niños, crecieron en lo que luego se convertiría en la casa embrujada más famosa del país. Ahora adultos, y forzados a volver a estar juntos frente a la tragedia, la familia finalmente debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado — algunos de los cuales aún acechan en sus mentes, mientras que otros pueden acechar en las sombras.



Opinión personal de Rain Cross:



"Ningún organismo vivo puede mantenerse cuerdo bajo condiciones de realidad absoluta.Incluso las alondras y los saltamontes, según algunos, sueñan.Hill House, nada cuerda en soledad frente a las colinas, acumuló oscuridad en su interior.Llevaba así cien años cuando mi familia se mudó y podría seguir cien años más.Dentro de ella, las paredes se mantenían erguidas los ladrillos seguían rectos los suelos eran firmes.El silencio oprimía incesante la madera y la piedra de Hill House y lo que caminara dentro lo hacía en soledad”.

Mike Flanagan, director de Oculus, Ouija 2: El Origen del Mal y El Juego de Gerald adapta de forma libre la novela de Shirley Jackson, la cual ya fue llevada al cine en dos ocasiones, siendo la última de ellas en 1999 bajo el título de The Haunting (La Guarida) y protagonizada por Liam Neeson y Catherine Zeta-Jones... Pero esta vez es diferente. 

Flanagan, quien dirige los 10 episodios que la componen, nos ofrece una serie aterradora y dramática sobre una familia atormentada por los fantasmas del pasado. Espectros que habitaron (y habitan) Hill House, la morada en donde vivieron durante un tiempo y que cambió sus vidas para siempre.

Tanto la trama como los personajes enganchan desde el primer capítulo. Te van dando pequeñas pistas, fragmentos de un un escalofriante puzzle el cual descifraremos en sus capítulos finales.


La narración es algo pausada, ofreciendo al espectador las historias de los siete miembros de la familia Crain, los cuales crecen con las secuelas de lo que vieron en esa casa. Todos ellos son interesantes, y los actores están a la altura, haciéndolos creíbles y consiguiendo transmitir sus miedos, su dolor y sus emociones a través de la pantalla. El elenco es de sobresaliente.
La historia logra aterrar, ofreciéndonos buenos sustos, a la vez que nos conmueve. Ante todo, nos encontramos con un drama familiar, una serie sobre cómo los secretos y las mentiras hacen mella en los Crain, todo ello acompañado de estremecedoras escenas que harán las delicias de los amantes del terror, sobre todo con los capítulos dedicados a Theo, Nell y Luke, cuyos fantasmas resultan tan aterradores como sorprendentes. 
La familia Crain me han encantado. Creo que son personajes bien llevados y que conocemos sus motivaciones para hacer lo que hacen. Pero si debo decantarme por uno, no puede ser otro que Nell. Su historia te desgarra el corazón a la vez que consigue erizarte la piel.


A parte de los ya mencionados, los episodios finales son una montaña rusa de emociones, lo que hacen que esta serie se haya colado directamente en mi top 3 de favoritas (y la número 1 en terror). 

En el apartado técnico, hay que destacar uno de ellos: Dos Tormentas. El número 6. Una gozada visual, ya que cuenta con cinco plano secuenciales, siendo uno de los episodios más complejos de rodar y visualmente más espectaculares.

Otra cosa que me gustaría destacar es la ambientación. Hill House se gana a pulso un puesto de honor en cuanto a casas encantadas gracias a su impresionante arquitectura. Aparte, si os fijáis bien, en alguna escena puedes ver que las estatuas se muevan... Y es que esta serie está llena de pequeños detalles, cosas que están ahí y no das importancia, pero que han sido puestas en ese lugar muy astutamente.

La casa es cruel. Mucho. Y se ceba con sus habitantes, consumiéndoles, hasta llevarles a la locura. 


Y de eso voy a hablar ahora: de sus los fantasmas. Me han gustado mucho sus historias, las cuales vamos sabiendo gracias a los Crain, y que en algunos casos sólo nos dan pinceladas, dejando que la imaginación del espectador vuele por los pasillos de Hill House.
Además, Flanagan ha querido jugar con nosotros y hay más de un fantasma oculto, lo que hace que el sobresalto en el sofá esté garantizado (al igual que un segundo visionado para "cazarlos" a todos).

Me gustaría mencionar los efectos visuales. No se abusa de los scare jump tan de moda en el cine actual. Hay pocos y bien escogidos. Al igual que no veremos demasiados efectos digitales, si no buenas caracterizaciones, lo que me ha parecido todo un acierto.

En definitiva, La maldición de Hill House me ha parecido la serie del año. Tiene drama, personajes bien construidos y escenas que no te dejarán dormir. Donde pasado y futuro se entrelazan para ofrecernos una de las mejores apuestas televisivas de la parrilla actual. De 10.

Lo Mejor: Todo.

Lo Peor: Puede que para algunas personas el que se centre tanto en los personajes y sus historias les resulte algo pesado.




Rain Cross

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo con la reseña. No ha encantado la serie de principio a fin, es una maravilla. También a nosotras Nell nos ha impactado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Justo terminamos anoche de verla y nos ha encantado! Qué mal rollito con la mujer del cuello torcido... Nell y Luke son los mejores con diferencia. Theo también me gusta muchísimo y la madre creo que hace una actuación TREMENDA.

    ResponderEliminar
  3. Madre mia!! si ya los gifs dan escalofríos lo de ver la serie como que no :O :O Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. La veré pronto, sé que me dará miedo pero merecerá la pena.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Se de gente que la está viendo y le está gustando pero no se si es una serie para mi. Por ahora no creo que me anime con ella pero no la descarto. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta, claro que que yo me engancho al género enseguida, y no lo digo para quitarle mérito, jajajaja.


    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No es un género que me atraiga mucho, pero la serie me llama bastante la atención.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué miedito!! Mikel ya me ha dicho que quiere verla pero a esta no me apunto jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Quiero verla, pero sé que lo voy a pasar mal, que soy una miedica de pacotilla...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. en esta ocasion no estoy de acuerdo. La fotografía y puesta en escenas son de diez. Pero el argumento me resulta muy flojo. A mí no me dío miedo, no me inquietó y mi obsesión al verla fue que nadie escuchaba a los gemelos. El final me pareció forzado y deslavazado.

    ResponderEliminar
  11. Espero poder verla pronto, sé que la disfrutaré sin duda ninguna :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa (。◕ ‿ ◕。)/ llegue de casualidad a tu blog y no pude evitar pasarme por esta fabulosa entrada! pues esta serie la tengo demasiado apuntadisima, con tu opinión me doy cuenta de que debe ser una gran serie y lo mejor es que es de terror, a mi me la recomendó mi mejor amigo y no le hecho caso en ver esta serie, así que espero hacerlo pronto :D Gracias por tu reseña!

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Pues mucha gente dice que está super bien así que habrá que probar <3

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchisimas ganas de ver esta serie, aunque Netflix a veces me hace cosas raras y no me deja reproducirla... En fin, buscaré una manera!
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Todo el mundo habla genial de esta serie pero es que a mí el terror...

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...