Pinceladas de Harmonía, o cómo vivir en una utopía


Título: Pinceladas de Harmonía 
Autor/a: José Luis Fernández 
Editorial: Círculo Rojo
Publicación: 18 de junio de 2014
Género: Ficción
Páginas: 170 páginas.





Sinopsis:

Lucía y Lisardo se enamoran entre guisos de cocina moderna y deciden montar el restaurante “Zumo de fresas”. La familia Léxica realiza obras vanguardistas en su taller del casco antiguo. Enzia y Paz optan por apostar por un proyecto de movilidad laboral. Yalinka decide ejercer de empresaria emprendedora diseñando productos relacionados con las cebras. La pandilla de Mepomucena tiene una velada en la playa envueltos en luces, salitres y estrellas…

17 capítulos de aventuras mágicas configuran este alucinante libro donde a través del humor y la reflexión profundizamos en el conocimiento humano mientras nos envolvemos en imágenes oníricas de irresistible contemporaneidad.


Opinión personal de Tamara López: 

Pinceladas de Harmonía es el libro más diferente que he leído nunca y, creedme, he leído muchísimos. El caso es que ya había visto unas cuantas reseñas que me habían dado pistas sobre lo que me iba a encontrar, pero aun así ha logrado sorprenderme. Harmonía es un lugar utópico donde todos sus habitantes son felices, se dedican a todo tipo de artísticos trabajos, son extravagantes, positivos, alegres y tranquilos. En ese lugar se respira paz y alegría. Lo dicho, una utopía.

Esta historia no tiene trama, ni es una novela. El autor no nos presenta un puzle que se va formando, si no que nos trae, una a una, sus piezas. Piezas sueltas, inconclusas, que nos dejan ver una pincelada de lo que se cuece en Harmonía.

Como punto positivo quiero destacar, sobre todo, la forma de escribir de José Luis. Ya no solo por su prosa poética, y porque hace con las palabras lo que le da la gana (en el buen sentido), sino por la crítica social que hay en cada una de sus páginas, por la ironía, por el  humor... por la denuncia social vestida de polvo de estrella con un gorro de arcoiris. Además, tiene un extenso, rico y variado vocabulario que ya quisieran para sí muchos autores y autoras de los que venden libros como churros.

Como punto negativo, decir que este libro no es para todo el mundo. A mí me ha costado mucho trabajo encajar con él. Sí, todo es muy bonito, muy bien escrito... pero no ha conseguido llegarme. No sé, es una sensación rara y difícil de explicar. Es como si un chico o una chica tiene una belleza espectacular, una educación, un humor y un cuerpazo de la hostia, pero aun así no te atrae ni física ni sexualmente. Creo que ya empezáis a entenderme, ¿verdad? 

Aun así, me gustaría recomendar este libro por la forma en que está escrito y por lo que representa. Que no te atraiga una persona no quiere decir que no pueda ser una belleza, ¿no es así?


Tamara López

17 comentarios:

  1. Cómo profesora me gustó mucho, pienso que es una muy buena herramienta para trabajar con niños y jóvenes 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No lo conocía pero por ahora lo descarto. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Para mí no lo veo, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Está bien que por una vez se escriba un libro utópico, últimamente ya tenemos suficientes dramas :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo veo para mí y de momento prefiero centrarme en libros que son más de mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, que no encaje con una persona no quiere decir que no merezca la pena. Yo de momento no me animo, creo que no es para mí ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Qué original! y el mensaje que manda me ha encantado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No creo que sea de mi género, pero me ha causado tanta empatía lo que todo el mundo sea feliz, que creo que me ha picado demasiado la curiosidad como para no leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Yo no me animé tampoco. EStaba super saturada (y lo sigo estando) y creo que no lo disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! No es para mi pero se ve chulo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. No creo que todos los libros son para todo el mundo, mejor dicho no todos los libros cuando nos llegan son para el nosotros de ese momento, igual para el futuro o podría haber sido para el pasado. Besos

    ResponderEliminar
  12. A veces pasa lo que comentas que te ha ocurrido con este libro, a mí me suele pasar con pelis, series o libros muy alabados que luego a mí no me transmiten.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Pues nada, descartado. Por la reseña de Yolanda me había hecho una idea, pero veo que no es un libro para mí, lo cual no quiere decir que no esté escrito de maravilla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...