Poshumanas, o cómo las mujeres tienen el poder


Título: Poshumanas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción
Autoras: Varias
Editorial: Libros de la Ballena
Año: 2018
Páginas: 224





Sinopsis:

¿Tiene futuro una empresa que envía hombres a la carta a cualquier parte del universo para satisfacer a sus clientas? Una joven se enfrenta a un sistema de seguridad que se niega a reconocer su existencia. ¿Qué pasa si se trata a una máquina con aspecto de mujer como a una esclava sexual? Una científica que acaba de perder a su hijo se afana en el desarrollo de un híbrido que pueda vivir eternamente. ¿Puede sobrevivir la humanidad en un mundo sin cáncer?

La panorámica literaria que nos ofrece Poshumanas es una reivindicación de las escritoras españolas de ciencia ficción que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, han explorado en sus relatos el futuro del ser humano como especie. En este volumen, nuestras autoras reflexionan acerca de la transformación del cuerpo y la mente provocada por la utilización de tecnologías del futuro.


Opinión personal de Tamara López:

Por segundo año consecutivo tengo el honor de ser jurado de los Premios Guillermo de Baskerville que otorga la web Libros Prohibidos. Este año valoro los tres libros finalistas en la categoría de relatos, siendo Poshumanas el segundo de ellos. Es también una antología de ciencia ficción que recoge relatos de varias autoras escritos en diferentes épocas, donde los mayores protagonistas son los avances tecnológicos y los androides. Como pasa con este tipo de lecturas, unos me han gustado más y otros menos, así que os voy a comentar un poquito de cada uno:

El error, de Rosa Montero. La verdad es que me ha encantado. Una mujer vuelve a casa después de trabajar en una sección de inferior categoría, pero el programa no la reconoce ni la encuentra, impidiéndole entrar en su zona, la más acomodada de todas. Lo cierto es que este error no resulta serlo tanto, y me ha fascinado cómo nos lo explica la autora. Un relato que no se lee, se devora.

Casas rojas, de Nieves Delgado. Un  relato que no me ha gustado por ser excesivamente largo para lo que cuenta, pecando a veces de demasiado explícito y pretencioso.

Hombres por correo Lohmann, de Laura Fernández. Tira más por el humor, pero a mí no ha conseguido llegarme. Me ha resultado ni fu ni fa, la verdad. 

La vida sin cáncer, de María Zaragoza. Ha sido uno de mis favoritos, por duro, directo y sincero. Nos cuenta cómo es la vida tras el hallazgo de la cura contra el cáncer, una vida larga y sin sobresaltos, que provoca que la humanidad se aburra y se comporte de manera tirana ante la ausencia de una muerte temprana. Me ha parecido una distopía muy cercana y posible, y por eso me ha acojonado.

El hijo de la ciencia, de Alicia Araujo. Me ha resultado muy enrevesado en su lenguaje, y demasiado extenso para lo que realmente cuenta. Sí que me he sentido identificada con Eva y con su decisión de ayudar al bebé, por mucho futuro (o pasado) que se cargue con ello, pero su lectura me parece de todo menos fácil.

Vita e terna, de Carme Torras. Me ha gustado, sobre todo la pluma de la autora, que es amena y con un toque de humor algo escondido que me ha encantado. Eso sí, me ha parecido un relato corto, pues creo que la historia de vivir en otros cuerpos a través de órganos duplicados podría haber dado para mucho más.

Electroamor, de María Laffitte. Da miedo pensar que, algún día no muy lejano, nos puedan hacer querer, u olvidar, a base de electrodos. Esto es lo que le pasa a la protagonista de este relato, que no consigue olvidar al único hombre del que ha estado enamorada, y utilizará cualquier medio para lograrlo. No me ha disgustado, pero sí he tenido la sensación de que no tiene final, acaba a medias y de pronto.

"¡No creas que vas a morirte de pena, no! De pena no se muere nadie y… ¡esa es la tragedia!"

Mares que cambian, de Lola Robles. Me ha resultado aburrido y tremendamente largo y tedioso. El tema que trata me gusta, sobre todo por lo de normalizar a los transgénero, pero creo que la autora se ha excedido con ello.

La droga, de Roser Cardús. Me ha resultado, cuanto menos, muy interesante en el tema que plantea. ¿La moralidad vs. la tranquilidad del mundo? Yo lo tengo claro: a tomar por culo la moralidad. Vamos, que estoy totalmente de acuerdo con el doctor. Eso sí, el final me ha fascinado. Dramática que es una...

Eternidad, de María Angulo. Extenso y monótono. Sí he conseguido empatizar mucho con la protagonista, sobre todo por la pena que arrastra, pero por lo demás no ha conseguido llegarme.

La cabeza a componer, de Emilia Pardo Bazán. La primera vez que leo algo de la autora y lo he disfrutado mucho. Un relato muy corto, pero que dice justo lo que quiere. Lo resumiría con una frase: "Dame pan y dime tonto": 

El pastor de naves, de Felicidad Martínez. Con esta historia he tenido una sensación agridulce. Me gusta todo lo que cuenta, pero no cómo lo hace, pero tampoco sé decir lo que me ha fallado. Aun así, me ha dejado buen sabor de boca.

Como veis, esta antología ha sido todo, prácticamente, o blanco o negro. O me han gustado mucho los relatos, o no me han gustado casi nada. Me quedo, por supuesto, con El error, La vida sin cáncer, La droga y La cabeza a componer. Sin duda, son relatos que acabaré releyendo. 
Os la recomiendo si sois amantes de la ciencia ficción, porque si no puede que os pase como a mí y solo os lleguen unas pocas historias.


Tamara López

9 comentarios:

  1. Veo que se salvan pocos...me gustan los relatos, pero de momento no creo que me anime.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, tengo otras lecturas que me apetecen mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo mucha curiosidad por la antología, me gusta mucho la iniciativa, aunque la ciencia ficción no es el género con el que más cómoda me siento.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. A great post! <3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. No me va este género, pero al tratarse de escritoras ¡Me lanzo! 😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero no es para mi así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    No suele leer este tipo de libros pero gracias por dárnoslos a conocer y que satisfacción da participar en algo como esto, enhorabuena ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. Hello, ame tu blog acabo de descubrirlo :), muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirlo y compartirlo con nosotros creo que como los demas no soy de leer este tipo de libros mucho menos de este genero de todos modos, muchas gracias y espero volver pronto a tu blog, saludos.

    -Geeky Freaky

    ResponderEliminar
  9. Anda, me ha sorprendido leer Pardo Bazán, pensaba que era una antología con escritoras contemporáneas. La verdad es que tiene buena pinta, sin duda, lo leería.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...