Víctor Pintos, ganador del concurso de cómic e ilustración de Fancine



Este pasado lunes, el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido la entrega de galardones del concurso de Cómic e Ilustración de Fancine, una actividad vinculada al Proyecto Pedagógico del festival que pretende reconocer la creatividad de los alumnos de secundaria participantes en las sesiones didácticas previas a los días del certamen cinematográfico de la UMA. En esta ocasión, los premios de ambas modalidades han ido a parar al mismo estudiante, Víctor Pintos, del CDP Santa Rosa de Lima, que con sus propuestas, Identidad y Facticio, ha conseguido convencer al comité y resultar ganador de entre el más de centenar de obras presentadas entre las dos categorías. De esta manera, se rompe la tendencia de las últimas ediciones, en las que el máximo galardón recaía en alumnos de la Escuela de San Telmo. 

En cada una de las modalidades se han concedido además varios accésit, dos en Cómic y tres en Ilustración. En la primera de ellas, se ha querido valorar también la calidad de otros trabajos como Pestis nigra de Jana Brezinskaja y Antromaquia, de Daniel Retamero, que también consiguió accésit en 2017. En Ilustración se ha destacado las propuestas de tres alumnas de San Telmo: Ana Victoria Paz, con Heartless Honeymoon; María de la Torre, con Autumm Palette y Ya era hora, de Natalia Ribera. 
En las dos categorías a concurso se otorgan sendos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenezca.

En cuanto a las proyecciones del cine Albéniz, en la jornada del lunes concluyeron los primeros pases de las películas a concurso con la exhibición en la sala 1 de las cintas In Fabric, protagonizada por un vestido asesino y que cuenta con un reparto encabezado por Gwendoline Christie y Marianne Jean-Baptiste, e Inuyashiki, una propuesta de fantasía y estética manga en la que un hombre adquiere superpoderes después de una explosión. Mañana, en el Contenedor Cultural, tendrá lugar la deliberación del jurado, un fallo que se conocerá en la gala de clausura con la lectura del palmarés de esta 28 edición de Fancine. 
También se despidió ayer la actividad organizada en colaboración con CineAsia, el cinefórum Classic Asia que tuvo como cinta final la conocida producción coreana The Host. Gloria Fernández y Enrique Garcelán han debatido con el público acerca de los aspectos fundamentales de las películas durante los cinco días que ha durado el ciclo, enfocado este año a repasar clásicos de culto de la cinematografía asiática. 


Programación martes 20 de noviembre

Pero el concurso no dirá adiós todavía en el cine ya que en la jornada de hoy los protagonistas indiscutibles de la programación serán los cortometrajes. A partir de las 17 horas en la sala 1 se pasará la sección oficial de cortos de imagen real, mientras que los de la categoría de animación llegarán a la gran pantalla en el segundo turno de las 19:25 horas. El palco de la sala contará con unos invitados de excepción: el Jurado Joven, compuesto por alumnos de diferentes universidades públicas andaluzas, que serán los encargados de decidir el ganador de los tres mil euros que el festival reparte para cada modalidad y seleccionar el corto que representará a Fancine en los Méliès.
Fuera de calle Alcazabilla, el calendario de actividades paralelas vivirá asimismo una jornada intensa. A las 19 horas, en el Contenedor Cultural, se exhibirá por primera vez y de manera gratuita La mujer serpiente, una película inédita de Jesús Franco que se ha podido rescatar gracias a la labor del productor Jacinto Santos. Tras el pase, la fiesta continuará sobre las 21 horas en la sede del Servicio de Cultura con el concierto  de The Gamboys, que, en un principio estaba prevista como cierre de actividades en calle el domingo pero que finalmente tuvo que moverse por las inclemencias meteorológicas. La entrada a ambos eventos es libre hasta completar aforo.
Por último, en el Rectorado, tendrá lugar la conferencia titulada Un actor y una actriz entre dos mundos, en la que participarán los intérpretes Almar G. Sato y Alberto Jo Lee. Se trata de una actividad organizada en colaboración con el Aula de Cultura del diario Sur.


Chica Sombra

1 comentario:

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...