El gran viaje de Silvestre, o cómo explicar la libertad


Autora: Cristina Expósito Escalona
Ilustradora: M.J Arillo
Páginas: 52







Sinopsis:

¿Todos los pájaros desean volar fuera de sus jaulas? Esta es la historia de Silvestre, un pájaro bonachón que encuentra un día la puerta abierta de su jaula y sale desnudo al exterior. Comienza un viaje en el que hace amistades con otros pájaros, animales y plantas. Descubre la energía que transmite la naturaleza y la belleza en todo lo que le rodea. Conoce por primera vez la libertad, y sobre todo, descubre por sí mismo un camino que le muestra los entresijos de la vida. Silvestre nunca olvida sus orígenes y mantiene presente volver al lugar de donde partió. Nos enseña a mostrarnos agradecidos de quienes somos y del sitio que procedemos. Nos infunde a ser conscientes de que nuestro hogar siempre estará donde nos dicta nuestro corazón. 
“El gran viaje de Silvestre” es un cuento que atrapa tanto a niños como a adultos.


Opinión personal de Tamara López:

¡Qué ganas le tenía a este cuento infantil! Y estas aumentaron cuando fuimos a Sevilla y conocí a su ilustradora, M.J Arillo, una mujer preciosa por dentro y por fuera. Así que, como no podía ser de otra forma, me lo leí durante el trayecto en tren hasta Málaga. 

Silvestre es un pájaro feliz. Tiene su jaula (de donde nunca ha salido), unas vistas maravillosas a la puerta de un garaje y, sobre todo, una dueña anciana que lo quiere y le pone de comer y beber todos los días. Él está satisfecho con su vida, y lo agradece cantando todos los días para ella, pero un día, descubre que se han dejado abierta la puerta de su jaula y sale, solo un poquito, por curiosear. Pronto descubre que se ha alejado demasiado y que no sabe cómo volver a casa, pero unos pájaros lo acogerán y le enseñarán lo bien que se vive siendo libre. 


Este precioso cuento tiene una enseñanza maravillosa y es la de que tenemos que volar, y dejar también a los demás que lo hagan. Cada uno tiene que buscarse su propio camino y forjarse sus alas, teniendo la libertad para decidir si volver y cuándo hacerlo. Es ideal para pequeños y mayores, pues los niños verán, literalmente, cómo ese pájaro hace su propia vida, y los adultos nos daremos cuenta de que nuestros hijos, hermanos, sobrinos, etc, también tienen que buscarse su propio camino. Por supuesto, siempre estaremos ahí cuando vuelvan.

El cuento es precioso y me sacó incluso alguna lagrimilla, sobre todo cuando descubrí la moraleja final, y no se quedan atrás la ilustraciones, que parece que tienen plasmada el alma de esos personajes.

Poco más os puedo contar, ya que es muy corto, pero sí quiero recomendarlo mucho, pues su lectura os llegará al corazón.

Lo mejor: las ilustraciones, la inocencia y pureza de Silvestre. La moraleja.

Lo peor: que se me hizo muy corto.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. Hola. Parece un cuento precioso y tu reseña incita a leerlo, de modo que eso haré, pero primero compartiré tu entrada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que libro más cuqui y que ilustraciones más chulas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Lo necesito! ¡tiene que ser mío! es que me hace muchísima falta, no voy a poder vivir sin él, tengo que conseguirlo como sea 🤗 y te lo advierto, no me queda más dinero para comprar libros... estate atenta que seguiré tus pasos...😄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...