El mar vacío, o cómo no olvidar la historia


Titulo: El mar  vacío 
Autora: Pablo Torres
Fecha publicación: 8 Agosto 2018 
Editorial: Alpargatas, SI!
Número de páginas: 141






Sinopsis:

El mar vacío, escrito en formato de crónica periodística, mezcla ficción y realidad para analizar un tema de gran originalidad, no abordado ni en investigaciones sociológicas ni en la ficción, que surgirá en los próximos años en la realidad argentina: los hijos de los nietos recuperados, los ‘bisnietos’. Transcurre en Argentina, en un futuro año 2030, donde aún no se recuperó la verdadera identidad de la totalidad de hijos de desaparecidos apropiados. Ciriaco, probablemente un hijo de aquellos, duda sobre la identidad de su padre y, por ende, sobre la suya. Esas dudas lo llevan a una búsqueda que es a la vez exterior e interior. Así se plantea un dilema entre el nieto que prefiere continuar su vida tal como está y el bisnieto que desea conocer la verdadera identidad familiar. La existencia de los niños apropiados, que ya son adultos y tienen su propia descendencia sin conocer sus orígenes biológicos, es el tema de esta crónica. Una situación que, a medida que pasan las generaciones, hace más compleja la búsqueda para acceder a la verdad. El mar vacío es el primer libro que enfoca esta problemática que se presentará en los próximos tiempos de nuestro país.

Opinión personal de María Pizarro:

Hace unos días pude leer la obra El mar vacío, del argentino Pablo Torres. Este escritor está especializado en el estudio del clientelísmo político, por lo que trata con bastante detalle e información un tema que a día de hoy sigue sin estar resuelto, Las madres de la Plaza de Mayo, solo que esta ficción se centra en un bisnieto de las abuelas de la Plaza de Mayo.
Para quien no conozca esta asociación argentina, surgió durante la dictadura de Rafael Videla, con la finalidad de localizar con vida a sus hijos, que habían sido secuestrados y detenidos en el Proceso de Reorganización Nacional. Estas mujeres se reunían en la Plaza de la ciudad de Buenos Aires para organizarse ante una lucha  injusta desde 1977.

Todo comienza con una entrevista para una emisora de radio. Lo que en un principio iba a ser una charla sobre temas banales, da un giro cuando el entrevistado menciona estas palabras: “Creo que soy nieto de desaparecidos”.
Cuando Ciriaco confiesa al periodista que cree que su padre no es hijo biológico de su abuelo, se desatarán en ambos un montón de preguntas que les empujarán a hacer todo lo que esté en sus manos para esclarecer este horrible suceso que ocurrió durante la dictadura militar, que terminó hace ya cuarenta y siete años.

A medida que avanza la trama, vemos cómo la búsqueda de sus orígenes hará que afloren en él sentimientos encontrados, ya que no se siente apoyado por su padre, el cual prefiere no reabrir heridas del pasado.

He de admitir que, en un principio, me costó ponerme en situación debido a las expresiones que tenían los personajes a la hora de hablar, que lógicamente eran argentinas, y yo no estoy demasiado familiarizada con ellas. Pero conforme iba adentrándome en la historia, dejaron de sonarme extrañas. El mar vacío es una lectura fluida, que consigue mantenerte emocionada hasta el final.

Esta es la historia de un nieto que busca a sus abuelos, pero sobre todo, es un canto a mantener viva la historia para que nuestros hijos e hijas no olviden, y por ende, no se vuelva a repetir esta injusta tragedia, ya que las víctimas de la dictadura aún hoy siguen naciendo.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. El tema me atrae, me gusta que digas que parece una crónica periodística, pero por contra me asusta lo de las expresiones argentinas, no es el primer libro que no he logrado terminar por no poder familiarizarme con ellas, me sacaban de la lectura y al final no la disfrutaba, y terminaba abandonandola. En estos momentos tengo un conflicto interno bastante importante, a ver si logo inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro

    ResponderEliminar
  2. A mí es una novla que no me llama la atención

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No me acaba de convencer, así que la dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención porque me resulta interesante, pero teniendo en cuenta lo que cuentas, me parece que no va a ser para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero no es para mí aunque gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...