La biblioteca de Julia: El niño enfermo (Psicocuento)



Título: El niño enfermo (Ayudo a mi hijo cuando está malito + Claudio, Silbín y el jarabe)
Autor: Juan Manuel Ortigosa Quiles y Fernando Vargas Torcal + Aurora Gavino
Fecha: 15 de noviembre de 2018
Editorial: Pirámide
Colección: PsicoCuentos
Nºde páginas: 64
Ilustraciones: José Luis Espuelas
Idioma: Castellano
ISBN-10: 843684033X
ISBN-13: 978-8436840339

Sinopsis:

La colección PsicoCuentos ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, a resolver sus preocupaciones y dificultades, en definitiva, a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor.


Opinión personal de Cristina de la Torre:

Pues aquí llego con otro de los ejemplares de la colección PsicoCuentos que la editorial Pirámide me envía para reseñar. La verdad es que estoy muy contenta de haber conocido esta colección porque me parece de lo más interesante. No me centraré mucho en su estructura de guía + cuento, porque ya he hablado de ella en las anteriores reseñas de esta colección.

En esta nueva entrega tratamos el tema de los peques enfermos que no quieren tomarse la medicación, esa batalla que todo padre, madre o tutor debe sufrir cada pocos meses a causa de esos virus tan amistosos que se pegan a nuestros hijos. 

Empezaré hablando sobre la guía Ayudo a mi hijo cuando está malito en la que los profesionales de esta colección tratan en general todo lo referente a salud y enfermedad durante la infancia. Nos cuentan cuáles son las enfermedades o afecciones más usuales en los niños, cómo ellos, según su edad, entienden la enfermedad y cómo les afecta. Encontramos una clasificación sobre los distintos tipos de niños enfermos entre los que encontramos el enfermo obediente, el enfermo caprichoso o el rebelde; y nos explican que el mismo niño puede pasar por varios de estos tipos según edad, momento de desarrollo, experiencia previa o expectativas de la familia. Nos hace hincapié también en cómo prevenir enfermedades y la importancia de las vacunas (por favor, vacunad a vuestros hijos e hijas). También encontramos una serie de consejos sobre cuándo ir al pediatra y cómo preparar la visita a este. Sabemos que una consulta médica puede ser un lugar que impone, así que mejor que los peques vayan preparados y no se asusten. Encontramos también una sección sobre cómo afecta el nerviosismo y ansia de los padres a los hijos y algunos consejos que pueden ayudarnos a que esto no ocurra. Asimismo, nos ofrecen consejos sobre cómo actuar en casa durante la curación de los peques, para que esto no se convierta en unas vacaciones o cojan malas costumbres, y que el ambiente sea adecuado para su curación.

En general, creo que encontramos información de lo más útil en este ejemplar sobre cómo actuar o qué evitar en casos de enfermedad. A veces nos dejamos llevar por los nervios o pensamos que hay que dárselo todo a los niños porque, pobrecitos, están malitos. Me ha gustado mucho el tema de los juegos, los cuentos, juguetes y series o películas para preparar a los niños a no tener miedo del médico. La literatura, el cine, las series animadas y los juegos en general son una herramienta que creo que pueden valer para TODO con nuestros hijos. Es un regalo tener hoy en día a nuestro alcance tantísimas herramientas en las que apoyarnos para estas cosas.

Ahora hablaré del cuento Claudio, Silbín y el jarabe, en el que Claudio, un niño enfermo, no deja de repetir que no quiere tomarse el jarabe ni el antibiótico porque están malos. Su madre, desesperada cuando el niño incluso tira la medicina de un manotazo, no trata bien la situación, obligando a Claudio a que se la tome y haciendo que el niño pase una noche llena de nervios y vuelva a hacer la misma jugada al día siguiente. Más tarde, ambos padres deciden actuar de forma distinta y su madre inventa el cuento de Silbín, el títere que hace que los niños se tomen la medicina a cambio de silbarles y acompañarles durante la noche. En Titerépolis, el país de las marionetas, todos tienen algún poder. Todos, excepto Silbín. Pero un día, el hijo de Bostecín enferma y tiene una rabieta tras otra porque no quiere tomarse la medicina. Silbín empieza a silbar bajito, hasta que el pequeño se relaja de una de sus terribles rabietas y entonces, una vez tranquilo, deja que su padre le de la medicina. La voz se corre en Titerépolis, y Silbín visita a todos los niños cuando están enfermos para que tomen su medicina relajados y tranquilos. La madre de Claudio promete a su hijo que al día siguiente su padre iría a buscar a Silbín y se lo traería para ayudarle. A partir de entonces, cuando su padre llega con Silbín en una caja al día siguiente, Claudio toma tranquilo su medicina, a cambio de que Silbín se quede con él y le silbe en sus sueños para que duerma bien y se encuentre mejor al despertar. 

Al final del cuento, tenemos tres hojas en las que los peques pueden dibujar Titerépolis, a los personajes Silbín, Bostecín, Llorón y Bozarrón, y para que dibujen su habitación y dónde les gustaría que estuviera Silbín.

Como siempre, eso de que traigan algo interactivo que haga que los peques se interesen más en el cuento a mí me encanta. Las ilustraciones de José Luis Espuelas le vienen de perlas al cuento. El mensaje llega bastante claro a los más pequeños, a los que una vez enfermen podemos recordarles el cuento y silbarles una vez se tomen las medicinas. 

En resumen, la guía me ha parecido de lo más útil y completa. El cuento, muy entretenido y con un mensaje fácil de captar. Una entrega más de esta colección que no puedo dejar de recomendar. 



Chica Sombra

8 comentarios:

  1. ¡Qué bonitos cuentos! Y con mensaje es algo que me encanta pues siempre es bueno para los peques.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que ayude a nuestros peques y sobre todo a nosotros para que ellos estén mejor es genial. Si encima de educativo lleva ejercios para ellos mejor que mejor. Muy completo e interesante.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Pensé que sería un libro para adultos, pero ya veo que me equivocaba. Muy útil ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola, un libro muy intructivo para toda la familia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No es para mi pero la verdad es que se ve chulo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de libros, son super útiles
    Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...