Teatro: Carrie, El Musical



Sinopsis:

Carrie White es una joven marginada por sus compañeros de instituto y sobre-protegida por su religiosa y fanática madre. Una joven que acaba desatando el terror con su poder telequinéticos al pequeño pueblo donde vive cuando es llevada al límite en el baile de fin de curso.




Opinión personal de Rain Cross:

No es ningún secreto que la primera novela publicada (que no escrita) de Stephen King cuente con varias adaptaciones cinematográficas, pero sí me sorprendió el conocer que había una versión musical de Carrie.
Creada en 1988 con libreto de Lawrence D, Cohen (guionista de la película de De Palma), música de Michael Gore (Fame) y letras de Dean Pitchford (Footloose), fue un éxito en su momento. 
Más tarde, en 2012, un revival revisado por los creadores originales trajo de nuevo este musical a los escenarios estadounidenses, y en 2016, dio el salto a México, consiguiendo en ambas ocasiones fama mundial y buenas críticas.

En noviembre de este año aterrizó en Barcelona de la mano de Marc Gómez Doménech, quien adapta la obra original de 1988, y Ferran Guiu, que dirige este imprescindible musical para los amantes de la obra de King con coreografía de Xaro Campo y dirección musical a cargo de Joan Comaposada.

La historia es la que conocemos: Carrieta "Carrie" White es una joven que vive bajo el control de su beata madre. En el instituto, es atormentada por el resto de sus compañeros, los cuales la consideran un "bicho raro". Con poderes telequinéticos, una serie de acontecimientos harán que el baile de fin de curso se convierta en la peor pesadilla para todos sus asistentes

La obra respeta tanto la película de Brian de Palma de 1976, incluso la caracterización tanto de Carrie como de su madre o Sue Snell me recordaron al film, como a la novela original, ya que el final se asemeja más a ella que a su famosa adaptación (el momento Carrie/Sue), al igual que las escenas de los interrogatorios.




Las dos horas que dura el espectáculo (con un pequeño descanso) se hacen cortos gracias a las maravillosas canciones y actuaciones de los actores.

Y es que si hay algo que sobresale ante todo son ellos. Contando con un escenario céntrico que hace que te sumerjas en la obra desde el minuto cero, y con pocos (y acertados) elementos, el elenco consigue que estés atento a ellos en todo momento. Todos están formidables, aunque debo destacar a Georgia Stewart (Carrie) y Anna Valldeneu (Margaret White), que a parte de ofrecernos dos increíbles actuaciones sus voces son impresionantes. Sus duetos me han parecido magníficos y sus voces consiguen conmover al espectador por su mezcla de potencia y dulzura.

Elisabet Molet (Sue Snell), Marta Capel (Miss Gardner), Sara López (Chis), Bittor Fernández (Tommy Ross), Ferran Enfedaque (Billy Nolan), Lluís Barrera (Mr. Stephens), Laura B. Dorca (Norma), Elisabet Paulet (Helen), Alexander Ars (George), Albert Artigas (Freddy), Pol Sanuy (Stokes) y Anna Extremera (Frieda), el resto de actores que forman este musical, me han parecido muy buenos, por lo que creo que todos se merecen una mención especial.

La escenografía es sencilla. Como ya he dicho, estamos ante un escenario céntrico, donde las butacas se encuentran alrededor, haciendo que puedas observar los acontecimientos desde cualquier rincón de la sala. Los efectos de luz y sonido son claves en los momentos en los que vemos los poderes de Carrie y ayudan a ver el alcance de ellos, sobre todo en las escenas más esperadas (y sangrientas).

Y hablando de ello. El acto final es muy, muy bueno. Desde el instante en que Carrie se enfrenta a su madre. El baile de graduación, donde palpas el desastre. El cubo lleno de sangre. La matanza. Escenas clave que logran realizar a la perfección. Y el colofón final, tan parecido a la novela, consiguió conmoverme.

La música, obviamente, es en directo. Tanto las voces como los instrumentos, por lo que también me gustaría mencionar a los músicos que tocaron sin fallar en ningún momento: Joel Signes (piano y dirección), Kiko Valín (guitarra), Jordi Sánchez (bajo) y Berenguer Aina (batería).

En resumen, Carrie: El Musical me ha parecido una gran obra con buenas canciones e interpretaciones, que logra una mezcla perfecta entre la película de De Palma, la novela de King y la magia del musical. Imprescindible.

Si estáis por Barcelona y sois seguidores del Maestro del Terror no os la podéis perder. En el Teatre Gaudí hasta el 4 de enero de 2019.



Rain Cross

7 comentarios:

  1. Bua esta si que me moriría por ver pero me es imposible por la distancia en estos momentos. Que lástima!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Una pena que me quede lejos, no tenía ni idea de que había un musical.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  3. Guau, nunca me habría imaginado una peli de terror convertida en musical, me parece difícil de hacerlo, pero tiene que ser interesante

    ResponderEliminar
  4. Hola! Mira que me gustan los musicales pero este no creo que sea para mi. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Aquí otra sorprendida por saber que existe un Musical de Carrie :O pero no me importaría nada verlo, tiene que ser interesante (musicales y terror? mmmm...)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Chica, pedazo comentario súper currado del musical.
    Desconocía su existencia, pero ahora mírate a ver si hay posibilidad de poder ir a verlo.
    Me ha entrado mucha curiosidad.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. No he leído el libro pero no me importaría nada ver esta obra de teatro, tiene muy buena pinta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...