Teatro: Mira cómo te olvido



Con
Andrés Suárez  [Santiago Lizarrabengoa]
María del Mar Suárez ‘La Chachi’  [Sara]  
Virginia Nölting  [Susana Leiva]  

Sinopsis:

El amor es un territorio hermoso, seguramente el más hermoso de cuantos existen, pero ninguna ley puede ser aplicada en él. Eso es lo bueno y, también, lo peor. Es la fuerza que crea y que luego destruye. La fogata que escapa a tu control y ya es un incendio que convierte tu hogar en cenizas.

En esta nueva obra de Antonio Álamo se cruzan una variedad de temas que guardan un extraño equilibrio entre sí: los frágiles límites de la cordura, el amor propio que entierra todo amor, las consecuencias de especular tanto con la mente y muy poco con el corazón, el poder perverso del dinero o el abismo aterrador de la pérdida de la última de las inocencias, la de la razón. Una obra en llamas.

La acción transcurre en un despacho del Hospital Psiquiátrico Penitenciario, en el que la psiquiatra ‘Susana Leiva’ (Virginia Nölting) examina a ‘Santiago Lizarrabengoa’ (Andrés Suárez).


Opinión personal de Tamara López:

Anoche, mi bonito Tony Jiménez y yo fuimos hasta el Teatro Echegaray de Málaga para ver la obra Mira cómo te olvido. No sabíamos mucho de ella, salvo que transcurría en un despacho de una cárcel psiquiátrica. Nos sentamos. Que comience la función.

Se abre el telón y conocemos a Susana, la psiquiatra de la cárcel de Sevilla. Está esperando a uno de los presos, Santiago. Él parece no saber porqué está ahí. Ella intenta por todos los medios que recuerde, que confiese. Una escena tras otra, vamos descubriendo también a Sara, la ex pareja de Santi, que aparece a modo de "conciencia" para recordarle quién es y qué está haciendo ahí. Poco a poco vamos descubriendo la verdadera historia del reo, a la vez que él recuerda (o quiere finalmente hacerlo) el motivo de su encierro.

"El amor propio es el que más nos duele. Entonces, ¿por qué tenerlo?"


La interpretación que Virginia Nölting hace de Susana me ha parecido fabulosa. A veces me desconcertaba, me hacía pensar que tenía algo que ver (más personal) con el resto de personajes. Sus lágrimas, os lo prometo, eran de verdad. Por estas cosas me fascina el teatro. El personaje de Sara ha sido, para mí, el punto débil de la obra. Me ha gustado mucho que sea la consciencia de Santi, que lo atormente, que no lo deje vivir, pero no me ha gustado que lo haga a ritmo de flamenco y taconeo. Para mi gusto no es nada necesario ni justificado, aunque su personaje sea el de una mujer gitana. Esta mujer tenía mucha fuerza hablando, y para mí la perdía cuando se ponía a cantar o a pegar taconazos. Eso logró sacarme mucho de la historia. Por otro lado, el personaje de Santi me ha parecido el más lineal de todos, sobre todo porque desde el principio se ve uno venir el motivo por el que está ahí encerrado.


No os quiero hablar de mis reacciones personales porque sería spoilearos la obra, pero trata un tema horroroso y, en algunos momentos cruciales, escuchaba a gente del público reír, como si fuese una comedia. Estaba anonadada. La obra es una pedazo de denuncia social y algunos se reían porque, por desgracia, en este país aun las cosas funcionan así. Mientras que en mi casa no pase, que se apañen los demás. 

Dejando a un lado mi indignación personal, y lo poco que me gustó el tema del flamenco, el resto de la obra se deja ver, sobre todo por la magnífica intervención de Virginia y por la denuncia social que contiene y que, por desgracia, sigue siendo tan necesaria.

Lo mejor: Virginia Nölting. El doloroso tema que trata.

Lo peor: las apariciones musicales del personaje de Sara.


Chica Sombra

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía la obra pero tiene buena pinta. Una pena lo del público.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas, no suelo ir al teatro tanto como me gustaría pero gracias por la info <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! No entiendo mucho lo del público, seguramente saldría igual de indignada que tú, pero bueno... Muchas gracias por hablarnos de esta obra :)
    Besos!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...