Usagi Yojimbo: Ladronas y espías, o cómo el honor lleva las orejas largas


Ladronas y espías. Con introducción de Naomi Hirahara
Stan Sakai
Editorial: Planeta Cómic
Temática: 
Cómic y manga | Cómic juvenil | Independiente americano juvenil
Colección: Independientes USA | Serie Usagi Yojimbo















Sinopsis:

Mientras continúa con el peregrinaje del guerrero por las tierras del Japón de finales del siglo XVII, el conejo ronin Miyamoto Usagi se encuentra atrapado entre dos viejas amigas… Kitsune, la artista callejera y carterista, y Chizu, antigua líder de los ninja Neko... mientras pelean por un cuestionable tratado, oculto en el interior de un cuadro en pergamino. Mientras Kitsune quiere vender el documento, Chizu prefiere utilizarlo para vengarse del pérfido Lord Hikiji. ¿Quién saldrá victoriosa, la ladrona o la kunoichi?


Opinión personal de Tony Jiménez:

El mundo del cómic es algo más que superhéroes. Los tipos en cuero y mallas, que se enfrentan día sí y día también a personajes que visten como ellos pero con peores intenciones para con el resto del planeta, no son los únicos protagonistas de las páginas impresas repletas de viñetas. Es cierto que este género es el más popular y conocido, además del que más vende, en líneas generales, pero eso no significa que debamos hacer de menos al resto. Al fin y al cabo, ¿cuántos superhéroes hay en "Los Muertos Vivientes", el cómic original adaptado en la exitosa serie televisiva "The Walking Dead"? Terror es el género de la obra de Robert Kirkman, y los trajes de spandex están excluidos en ella, en todas y cada una de sus páginas. El terror siempre ha sido un género muy tratado en el cómic, habiendo incluso una época en la que tuvo más éxito que los superhéroes (que se lo digan a EC Comics, donde se publicaban títulos como "Historias de la cripta"), evolucionando hasta el punto en el que ambos se fusionaron en obras sobresalientes como "Hellboy" y "Spawn", entre muchas otras, siendo las editoriales independientes, como Image y Dark Horse, más lejanas a la producción habitual de Marvel y DC, las que se han ido encargando de este tipo de series. Precisamente, son este tipo de editoriales las que siempre se han interesado más por otros géneros apartados de los superhéroes, mostrando así una atractiva mezcla entre el riesgo y el cambio de dirección con respecto a las dos grandes, algo de alabar, pues en la variedad está el gusto, y si todas las viñetas estuvieran llenas de superhéroes y supervillanos pegándose, el mundillo comiquero no podría ser más aburrido

Afortunadamente, editoriales como Dark Horse e Image han sido el caldo de cultivo perfecto para que los cómics underground, muy populares sobre todo en los 80, encontraran un método eficaz de alcanzar al mayor público posible, pasando de un modelo de autopublicación muy al estilo de los clásicos fanzines al más clásico y dirigido, en especial, por las mencionadas Marvel y DC. Poco a poco, y gracias a estas formas de darle gran alcance a obras que normalmente nunca lo hubieran tenido, tanto por las intenciones con las que nacieron como por sus modestos orígenes, los cómics independientes y de editoriales "menores" (en poder, que no en calidad) fueron llegando cada vez a más lectores hasta que, en la actualidad, son capaces de batirse en duelo con las dos grandes, ganando en más de una ocasión, lo cual es decir mucho, ofreciendo títulos originales, expertos en tomar riesgos y recorrer caminos poco transitados por los típicos superhéroes, o en andarlos pero de maneras diferentes. Si la presencia de los cómics en la gran pantalla es un indicativo de la buena salud que goza el medio, los años 90 fueron lo mejor de lo mejor para editoriales alejadas de las grandes, como nos mostraron estrenos como los de "La Máscara", "Virus", "Juez Dredd", "The Shadow" y, por supuesto, la trilogía de las Tortugas Ninja, geniales personajes muy relacionados con el que os traigo hoy. Después de todo, los cinco son animales antropomórficos, que saben artes orientales de lucha y que se rigen por códigos de honor muy similares. Sin embargo, mientras que los cuatro hermanos entrenados por Splinter forman ya parte de la cultura popular en todas sus vertientes (videojuegos, cómics, películas, series, música), a nuestro querido conejo samurái se le resiste tal reconocimiento, a pesar de ser ya una leyenda viva del cómic independiente, gracias a sus emotivas y espectaculares historias que lleva realizando Stan Sakai desde 1984, año de creación del ronin más achuchable creado nunca.

Pero antes de adentrarnos en "Ladronas y espías", el tomo que hoy os traigo, hagamos un poco de arqueología para explicar resumidamente quiénes son Usagi Yojimbo y su padre, Stan Sakai, en especial, porque igual hay lectores que todavía no los conocen, así que, listos para solucionarlo, allá vamos, porque nos encontramos ante un volumen perfecto para sumergirnos por primera vez en las aventuras de este particular ronin, aunque hay que señalar que la historias de Usagi se pueden leer independientemente las unas de las otras, por lo que cualquier tomo es bueno para comenzar con ellas, así que tomad nota, porque si veis alguno por vuestra librería o tienda especializada podéis pillarlo sin ningún problema, sin preocuparos por largas numeraciones, farragosas continuidades o interminables arcos argumentales que os obligarían a bucear entre los cientos de números atrasados de la editorial. Todo momento es perfecto para acompañar a Usagi en su recorrido por un mundo repleto de sorpresas, maravillas, honor y peligros. Pero vamos a lo que vamos. ¿Quién es Stan Sakai? ¿Quién es Usagi Yojimbo? Bueno, como ya hemos comentado en líneas anteriores, el primero es el creador del segundo. Hablamos de un autor japonés afincado en Estados Unidos y ganador nada más y nada menos que del prestigioso Premio Eisner, que se dice pronto. Precisamente, su mejor y más popular obra, "Usagi Yojimbo", es una curiosa mezcla de lo que podríamos considerar cómic americano y manga japonés, con un protagonista que es un conejo que una vez fue un samurái, pero que en la obra de Sakai es considerado un ronin, un samurái sin señor. Las aventuras de Usagi Yojimbo (que traducido sería algo así como Conejo Guardaespaldas, una definición que le va como anillo al dedo al personaje) tienen como escenario el Japón del siglo XVII, donde la ciudadanía está formada por animales antropomórficos de todo tipo; desde perros hasta conejos, pasando por gatos, rinocerontes, águilas, tortugas y cabras. Ninguno de ellos es consciente de lo que es, paseándose con total normalidad por el mundo que Sakai recrea, muy, muy realista, tanto que tenemos entre manos historias más indicadas para un público adulto que para cualquier edad, aunque, en realidad, todos los lectores se pueden acercar a Usagi, pues, por ejemplo, las demostraciones de violencia están muy medidas y, en ocasiones, contienen detalles bastante curiosos, divertidos e ingeniosos, como esas calaveras que se pasean entre los personajes que acaban de fallecer.

En cada tomo de "Usagi Yojimbo" asistimos a los viajes del propio Usagi por esta Japón repleta de animales muy humanos, a veces metiéndose en líos por iniciativa propia, y en ocasiones, deshaciendo entuertos que le buscan, como si fuera un tarro de miel abierto y los problemas abejas sólo interesadas en él. De ahí que aunque existan líneas argumentales que van de un tomo a otro, lo habitual sea que cada volumen de la serie contenga historias que pueden leerse independientemente de otras, a pesar de que el pasado del personaje esté ahí, y a veces se muestre en forma de secundarios que aparecen en los cómics, secundarios y villanos con los que Usagi ya se ha encontrado con anterioridad, sin olvidar las breves menciones a las aventuras ya vividas por el conejo guardaespaldas. En "Ladronas y espías" asistimos a varios ejemplos de lo que comento, pues el tomo contiene cinco historias que resumen bastante bien las características básicas de la serie realizada por Stan Sakai, convirtiéndose en uno de los mejores volúmenes de "Usagi Yojimbo", tanto para quienes se acercan por primera vez a él como para aquellos que se conocen de memoria todas sus entregas. La primera parte de "Ladronas y espías" es la que da título al cómic, también la más extensa de las cinco narraciones, y es en la que comprobamos que el pasado de Usagi siempre está presente, cuando el protagonista se ve atrapado entre dos amigas, una ladrona y una ninja, que pondrán a prueba tanto su paciencia como sus artes para la lucha; la segunda historia, mucho más corta y con moraleja final al más puro estilo leyenda oriental, se centra en un guerrero manco con una deuda que saldar con quien se quedó con su mano; la tercera parte del tomo mantiene la calidad y nos sigue mostrando lo honorable que es Usagi al verse implicado éste en la extraña búsqueda de un señor feudal, conectando con un guerrero con tanto honor como él mismo; nos acercamos al final con uno de los mejores relatos del volumen cuando Usagi debe enfrentarse a un cruel, malvado y presuntuoso espadachín que utiliza una técnica nunca vista antes para vencer a sus enemigos; y terminamos con una historia bastante curiosa, con Usagi protegiendo a una novia cuyo matrimonio ha sido concertado y puede que no acabe demasiado bien.

Que "Usagi Yojimbo" se vea influenciado por la obra maestra que es "El lobo solitario y su cachorro", entre multitud de otras historias del mismo estilo, es bastante evidente, aunque para quien no lo sea sólo tiene que sumergirse en las páginas de tomos como "Ladronas y espías" para comprobarlo, y así disfrutar de las andanzas de este adorable, mortífero y bondadoso ronin de orejas largas. Como vienen siendo habitual desde hace años, de la publicación de "Usagi Yojimbo" en nuestro país se hace cargo Planeta Cómic (Planeta DeAgostini), mediante tomos recopilatorios de tapa blanda y precio muy, muy ajustado, algo perfecto para hacernos con un título por aquí y otro por allá y así poder probar de lo que es capaz Stan Sakai sin que suponga un enorme desembolso para nuestros bolsillos, aunque es complicado que las aventuras de Usagi decepcionen, y es normal acabar repitiendo después de un primer bocado, y más si es tan delicioso como este "Ladronas y espías". En los USA es Dark Horse quien se encarga de la publicación de "Usagi Yojimbo" desde hace años, demostrando que tuvo bastante buen ojo a la hora de hacerse con una serie cuyo protagonista se las ha tenido que ver incluso con las Tortugas Ninja, como comentábamos antes, llegando a formar parte del enorme catálogo de figuras de acción que salieron en los 90 a raíz de la famosa serie de animación de los cuatro hermanos adolescentes y ninjas. Fue gracias a esos juguetes que conocí a Usagi Yojimbo, y así hasta hoy, devorando sus cómics de cuando en cuando, siempre con la esperanza de que consiga salir al exterior y lograr la popularidad de otros personajes del cómic independiente de Estados Unidos. Aunque, ¿la necesita realmente Usagi? Ya la tiene en el mundo de las viñetas, un profundo reconocimiento tanto hacia él como personaje como hacia su creador. Quizá deba mantenerse así, sin adaptaciones ni edulcorantes, demostrando que el mundo del cómic es más que los tipos con capas y mallas, siendo el mejor de los ejemplos de que no se necesita aparecer hasta en los cereales del desayuno, sólo tratar de ofrecer buenas historias que calen en el lector. Sakai y Usagi han alcanzado eso, y con creces. Si no lo sabéis ya, no tardéis más en comprobadlo.




Tony Jiménez

2 comentarios:

  1. Hola no me intereso mucho jiji la verdad! pero mira de todos modos muchisimas gracias por tu tiempo.. TE SIGO.

    -SALUDOS.

    https://geeky-freeky.blogspot.com/2018/12/review-riverdale-2-season.html

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido muy de cómics, ni este estilo de género, pero veo que cada vez os atrapa más.
    Será cuestión de probar a ver que tal.
    B7s

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...