El oso polar se fue a la playa, o cómo nosotros se la destrozamos


Título: El oso polar se fue a la playa. Ecología para animales despistados
Autor: Valentín Coronel Martínez
Ilustrador: Sergi Càmara
Fecha publicación: 2018 
Editorial: ALGAR
Número de páginas: 144
Edad:+14 años



Sinopsis:

¿Sabías que todos contaminamos el planeta, a menudo sin darnos cuenta? En ecología, todas nuestras acciones tienen un gran poder y, por eso, ¡tú también puedes ayudar a salvar el medio ambiente!
En estas páginas encontrarás consejos sobre ecología y defensa de la biodiversidad, claves para respetar el equilibrio de nuestro planeta y soluciones al alcance de todos para protegerlo de la contaminación... ¡Además de una buena dosis de optimismo!
Si te pica la curiosidad y quieres ayudarnos a cambiar el mundo, ¡este es tu libro!
Valentín Coronel, afincado en Galicia, es un defensor de la educación lúdica y participativa, y ha trabajado como redactor, centrado especialmente en ecología. En su tiempo libre crea cuentos como base de programas docentes. Fue uno de los impulsores del proyecto Ágora Pinto, una revista digital independiente y plural.


Opinión personal de María Pizarro:

Empiezo el año con una lectura muy recomendable, catalogada para adolescentes, pero necesaria para muchos adultos.
En su día ya le había puesto ojitos a El oso polar se fue a la playa, del escritor Valentín Coronel, creador de la colección Tu opinión Divergente, e impulsor del proyecto Ágora Pinto (una revista digital independiente).
El libro cuenta con las cómicas ilustraciones de Sergi Cámara, al que ya conocía de otros trabajos. Pero en esta ocasión no podía hacerme una idea concreta de cómo sería la combinación de estos dos artistas.
Había escuchado muy buenas críticas de la obra, pero tenía miedo de que fuera el típico libro espeso, con saturación de datos, que  se hiciera pesado leer.
Así que cuando la editorial Algar me lo envió, mi mente estaba abierta para esperar cualquier cosa.

El libro engancha desde el primer párrafo, y he de decir que lo devoré en tan solo una tarde. 
Dividido en tres grandes bloques, habla sobre los ecosistemas y la biodiversisad; los recursos naturales y la contaminación; y por último, sobre nuestra sociedad y la economía. Incluso el glosario de las últimas hojas no tiene desperdicio alguno.
El autor no solo informa evitando sonar catastrófico, o de una forma pesimista (a pesar de la crudeza de la información), si no que lo hace de una manera divertida, y muy positiva, incitando a querer sacar lo mejor de uno mismo, y aportar algo productivo para nuestro planeta.

Coronel consigue algo tan complicado cómo es el concienciar a las personas, y crear un perfecto puente con el que conecta con los lectores más jóvenes, que al fin y al cabo son nuestro futuro.

No sé si será porque tengo el mismo tipo del humor irónico, si soy igual de friki, o porque he captado cada guiño que había entre lineas, pero El oso polar fue a la playa se ha convertido en uno de los libros que pienso recomendar a todos mis conocidos, y dar la brasa hasta que se lo compren.
Está dedicado a personas desinformadas (o como él los llama, “animales despistados”), que forman parte de un planeta, el cual estamos enfermando con nuestra falta de empatía y apreciación por el medio que nos rodea, olvidando que esta gran bola azul es también un ser vivo. Una guía que informa, y empuja a querer hacer pequeños cambios para conseguir sanarlo.
Recuerda: Dicen que el aleteo de una mariposa se puede sentir en el otro extremo del mundo.

Me encuentro en una situación ominosa al no poder esperar a leer la siguiente obra de este autor. Así que cruzo los dedos para que muy pronto los lectores empedernidos como yo tengamos savia nueva .


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Me encanta la idea de este libro. Muy necesario para concienciarse
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay ay ayyyyy, lo necesito! Concienciar a los niños es fundamental para que sean mejores adultos que nosotros 😯

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Aunque me llama la atencion de momento no encuentro momento para meterlo en mi larga lista de pendiente....

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantan ideas como estas porque muchas veces me doy cuenta de lo poco consciente que soy (somos en mi entorno) del efecto que tiene todo lo que hacemos. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy original y necesario el mensaje que deja. Además cuanto antes lo aprendan mejor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Parece muy interesante y trata un tema muy importante y actual. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me gusta mucho el tema y que lo lleve por el camino del humor, porque es un tema delicado.
    Sin duda, es un regalo ideal para jóvenes y adultos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Un libro no recomendable, imprescindible. Conseguir que un tema como la ecología (a menudo farragoso) te enganche, divierta y conciencie, no es tarea fácil...y el autor lo consigue, de tal manera que lo lees del tirón. Muy necesario para que los jóvenes (y no tanto), comprendan que la ecología debe formar parte de sus vidas.

    ResponderEliminar
  9. el libro te engancha desde el principio, super recomendable, esperando que este autor saque mas cosas tan buenas como esta.....me encanta la forma de escribir y el positivismo ironico :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...