Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros: La vuelta al mundo en dibujos animados


Titulo: Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados.
Autor: Juan José Zanoletty
Fecha publicación: Julio 2017
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Número de páginas: 244





Sinopsis:

No solo es un viaje por la compañía española de animación más importante de Europa, BRB Internacional, sino también un recorrido por los momentos esenciales de la cultura popular reciente de nuestro país, el Mundial de Fútbol de 1982, la eclosión de los grupos musicales infantiles, las olimpiadas de Barcelona, la Expo’92, la llegada de los canales privados o los clásicos literarios que toda una generación conoció a través de D’Artacán, Willy Fogg, Ruy o Sandokán.
Nos adentramos en las creaciones de Claudio Biern Boyd, retratado como el Walt Disney español. El número de personajes creados y la popularidad de sus dibujos animados acreditan ese apelativo, uno de los padres de la animación europea.


Opinión personal de María Pizarro:

Hoy os traigo un libro que sin duda alguna os remontará a los tiempos de merendolas frente al televisor, y preocupaciones tan serias como el preguntarse: ¿quién me robó el color carne de mis plastidecors?
Diábolo Ediciones me envió un ejemplar que, para las personas frikis o nostálgicas de la vida como yo, no tiene desperdicio.

Gnomos, Naranjitos y Mosqueperros. La vuelta al mundo en dibujos animados, nos habla de RBR Internacional, una de las compañías españolas de animación más importantes que hemos tenido en Europa. Digo de las más importantes, porque en los años ochenta, contando con tan solo dos cadenas estatales y algunas autonómicas, era imposible que surgieran más compañías que apostaran por el dibujo animado en nuestro país.


El escritor Juan José Zanoletty nos presenta una guía que no escatima en detalles. No solo muestra un recorrido por momentos destacados de la cultura popular, como las olimpiadas de Barcelona, El mundial de fútbol de 1981, la Expo ´92, y un largo etcétera, sino que también hace mención e indaga en cada obra de Claudio Biern Boyd. Quizás este nombre no os suene (a mí no me sonaba), lo cual deja ver lo poco que apreciamos el talento en nuestro país. Pero si os hablo de David el Gnomo, D´Artacán y los tres Mosqueperros, Sandokán o La vuelta al mundo de Willy Fog, os inundarán un montón de recuerdos. Estos y otros muchas series y personajes más que aparecen en este fabuloso libro, son creaciones de este señor, por ello no es de extrañar que fuera apodado el Walt Disney español.


Este guionista, productor y director, fue el fundador de RBR Internacional, en resumidas cuentas, el causante de todos nuestro traumas infantiles. Por ello debemos estarles agradecidos, puesto que con sus dibujos aprendimos unos valores de los que, por desgracia, muchas de las series infantiles de la actualidad carecen.
El libro está perfectamente esquematizado y acompañado por bocetos, diseños, promociones de la época (¿quién no coleccionó cromos para los álbumes de la marca Danone?), escenas emblemáticas de las series, pósters...todo ello dividido en distintos bloques de las series expuestas entre 1980 y 1994.

Un ejemplar perfecto para coleccionistas, ya que aporta datos sobre los entresijos que hay tras la animación, que hacen que miremos hacia atrás valorando mucho más esos preciosos instantes donde tan solo nos importaba ver que aventuras les deparaba a nuestro personaje favorito, que en mi caso era ese perrito de nariz respingona llamado D´Artacán.


Chica Sombra

9 comentarios:

  1. Creo que me encantaría son los dibujos de mi infancia!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno... este es libro va a ser una auténtica gozada... :-)
    Gracias por el descubrimiento :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaria nada hacerme con el, perfecto para despertar un poco la nostalgia!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es lo que suelo leer pero la verdad es que parece un libro genial. Me lo apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, qué entrañableeeee. Me puede la nostalgia ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es toda mi infancia reunida en un libro, qué recuerdos!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me trae muchísimos recuerdos...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Nostalgia pura para los que crecimos en los 80. Me encanta. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...