La biblioteca de Julia: Sofía y las familias de sus amigos




Título: Sofía y las familias de sus amigos
Autora: Emma S. Varela
Ilustradora: Lucía Belinchón 
Editorial: La nube de papel
Año: 2018
Páginas: 36
Idioma: español
ISBN: 978-8409002986

Sinopsis:

Sofía es una niña maravillosamente normal. Allá donde va siempre hace amigos. Amigos con una mamá… amigos con dos papás… amigos, incluso, con dos papás y dos mamás. Pero Sofía solo ve lo realmente importante. ¿La acompañas?


Opinión personal de Cristina de la Torre:

Creo que la diversidad y el respeto hacia lo que se sale de lo normativo es algo muy importante que debería inculcarse desde edad bien temprana. La familia tradicional es algo que los niños (y adultos) ven como “lo normal” y cuando una familia se sale de esa estructura (mamá, papá e hijos) algunos tienden a sentir rechazo por simple desconocimiento. No hace mucho vi un programa de estos de cámara oculta en el que una niña se reía de otra por tener dos papás. Pues bien, este ejemplar de Sofía y las familias de sus amigos es una manera maravillosa de hacer ver a los más peques que las familias pueden ser de muchos tipos.

Emma S. Varela, autora de esta preciosidad, nos habla de los amigos de Sofía. Cada uno de sus amigos vive en una casa de diferente color, vive con una familia distinta y hacen una actividad diferente. Los niños visualizan a través de las bonitas ilustraciones de Lucía Belinchón el colorido de las casas (por lo que también sirve para que los más pequeños se aprendan los colores). También ven que a cada familia le gusta hacer una actividad diferente. Y de esta sutil manera, los niños reciben a cada una de las familias de forma totalmente natural. Mi hija en ningún momento se extrañó de que Manuel fuese con sus dos mamás a merendar o que Pepe tuviese dos mamás y dos papás. 

El colorido y las letras grandes hacen que los niños disfruten y no quiten el ojo de sus páginas. La repetición de la estructura en la que siempre nos habla primero del color de la casa y después de la actividad que realiza la familia, ayuda a que los niños sigan el ritmo a la perfección.

Eso sí, para mi hija quizá es demasiado infantil. Ella va a cumplir cuatro añitos y está acostumbrada a cuentos con más trama en este momento; así que le gustó, pero no como para repetir mucho je,je. Pero para niños más peques creo que es una auténtica maravilla, tanto el cuento, como las ilustraciones, como la edición.

¡Ah! Que se me olvidaba. Me ha hecho mucha gracia que en cada página hay un pequeño erizo escondido en alguna esquina. Sale en todas y cada una de las ilustraciones y mi hija y yo jugábamos a encontrarlo. Me pareció un detalle de lo más divertido. No sé si será cosa de la autora o de la ilustradora, pero me gustó.

Estoy deseando leer más cuentos de esta autora (bueno, ya he leído otro, del que pronto tendréis reseña también). Pero creo que es una autora a la que seguiré bastante.




Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola! Parece muy chulo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué gracia lo del erizo! ¡Mola! Encima de leer una bonita historia, buscar el erizo seguro que es super entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de libros son super útiles. Me lo apunto
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta! Apuntado para los peques.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...