En serie: Élite (T.1)



Año: 2018
País: España
Director: Ramón Salazar
Reparto: María Pedraza, Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Álvaro Rico, Aarón Piper, Mina El Hammani, Ester Expósito, Omar Ayuso, Danna Paola.
Género: policíaco/thriller/adolescente

Sinopsis:

Cuando tres jóvenes de clase obrera se matriculan en un exclusivo instituto privado, las diferencias entre ellos y los alumnos ricos darán lugar a un asesinato. (Sinopsis de Netflix).


Opinión personal de Cristina de la Torre:

Si os soy sincera, sólo me puse a ver esta serie porque salían Jaime Lorente y Miguel Herrán, que me gustaron muchísimo en La casa de papel (también de Netflix y de la que tengo pendiente hacer reseña). A decir verdad, María Pedraza también sale en ambas series, pero ella no fue razón para verla… 

Y es curioso, porque María me ha gustado tan poco en esta como en la anterior; sin embargo, Jaime, que era de mis favoritos en La casa de papel, me ha defraudado un poco en esta; y es que Nano no le llega a Denver ni a la suela de los zapatos. Por el contrario, Miguel Herrán me gusta muchísimo más en su papel de Christian, ha ganado infinitamente en carisma, siendo su papel de Río, en La casa de papel, bastante más soso.

No puedo quejarme en cuanto a interpretación. Lo cierto es que todos lo hacen bastante bien. Los que quizá me gustaron algo menos fueron María Pedraza (Marina) e Itzan Escamilla (Samuel).


Esta serie ha sido comparada con algunas otras, y no es algo descabellado. Para describirla, podría decir que es una mezcla entre Gossip Girl, Por trece razones y Física o Química. En especial, el papel de Samuel es igualito al de Clay Jensen, protagonista de Por trece razones. Marina, además, también tiene un aura muy parecida a Hannah Baker, protagonista de la misma serie.

Hay un tema curioso sobre los personajes que me gustaría comentar y es que, a pesar de que creo que están bien construidos y algunos tienen una evolución muy buena, ¡TODOS ME CAEN FATAL! Os lo juro, podría salvar a Nadia, pero es que ni eso, porque también tiene algunas escenas en las que no la aguanto. Pero ningún personaje da tantísimo asco como Lucrecia, personaje sacado del culebrón más culebronesco que te puedas echar a la cara. En serio, cada vez que este personaje sale en una escena, mi instinto homicida crece por momentos. El resto no son santo de mi devoción, pero ninguno llega a su altura de asquerosidad.

En el primer capítulo, que empieza con Samuel lleno de sangre, nos cuentan que Marina ha sido asesinada. La serie es una sucesión de interrogatorios a los personajes que van contando todo lo acontecido desde que los tres nuevos alumnos llegaron al nuevo centro hasta el asesinato de Marina. Y es que lo mejor que tiene la serie es esa intriga por saber quién la habrá asesinado. Así, Élite se convierte en una especie de Cluedo en el que cada personaje parece tener un móvil para matarla, siendo todos y cada uno de ellos sospechosos del homicidio. Este toque de thriller hace que la serie tenga un ritmo bastante bueno y que los ocho capítulos de su primera y única temporada hasta la fecha (y digo esto porque por la escena final se adivina que habrá más…) se vean en un suspiro.


Sin embargo, ese toque que tiene centrándose tantísimo en el morbo adolescente, para mí hizo que perdiese muchísimo la historia. Llega a tener un tono, a mi parecer, demasiado exagerado y melodramático.Todos se adoran o se odian, o incluso ambas cosas a la vez o según la escena. Podríamos decir, de hecho, que es un manual sobre relaciones tóxicas de todo tipo. ¿Queréis saber qué tipo de relación no debéis tener, niños y niñas? Ved Élite y no toméis ejemplo :)

Lo que sí me gustó es la crítica social que hace, especialmente, de la discriminación entre clases, y abordando también temas como la homofobia, el racismo, los prejuicios sobre cierta enfermedad, el bullying y, también, podría ser una maravillosa guía de cómo ser unos padres terribles.

En definitiva, es una serie muy entretenida que se ve muy rápido y que te mantiene en vilo hasta el final. De hecho, no, no acerté quién era el autor del asesinato hasta que ya era demasiado obvio en el último capítulo; y eso me sorprendió gratamente. Sin embargo, el melodramatismo adolescente me decepcionó, haciendo que la trama perdiese fuelle. 

Lo mejor: la intriga, algunos personajes y su evolución.

Lo peor: el melodrama, lo odiosa que es Lucrecia y el asco que da el clasismo de la sociedad que representa.



Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Una serie cuyos personajes vienen con un carácter predeterminado pero con carisma limitado. Su ritmo veloz es producto de la pura necesidad de dar trasfondo y esencia a todos esos tópicos tan bien definidos. Buena reseña!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la he visto pero... hay cosas que no me encajan con la edad de los personajes pero... a saber y totalmente de acuerdo con tu opinión sobre Lucrecia.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Esta serie la vi en dos días, me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aún no la he visto pero a Arantxa le gustó bastante y la tuvo enganchada ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo pendiente verla y seguro que lo hago pero cuando empiecen a terminar las temporadas de las muchas que estoy viendo ahora. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que paso de esta serie xD No creo que vaya a gustarme. Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa!

    A pesar de todas las buenas críticas que ha tenido, yo me puse el primer capítulo -sin esperar demasiado, ¿eh? simplemente me apetecía algo facilón y de culebrón para ver y me puse Élite- y tuve que quitarlo a la media hora de lo mucho que me estaba aburriendo y de lo absurdo que me parecía todo xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Mira que soy carne de series, pero por esta no me ha dado 🙄

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Creo que si la veo opinaré muy parecido a ti odiaré todo el clasismo en el que está envuelto....pero quizás me anime porque series como Gossip Girl o Por trece razones me han gustado.

    Un saludo ^^!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues esta serie literalmente la devoramos en unos tres días!! La verdad es que nos resultó muy intrigante y entretenida, pero como bien dices, hay algunos personajes que son algo odiosos!! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tiene un repartazo pero no veo la serie para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalmente contigo en tus opiniones tanto de los personajes como de los actores, solo que yo vi primero Élite y luego La casa de papel, y sí, Miguel Herrán se sale más en esta que en la otra, a diferencia de Denver, que me encanta.
    También me gustó mucho que traten tantos temas, algunos tabúes, con adolescentes, la verdad.
    Y ooh, tampoco puedo con Lucrecia, bueno, es que en general vaya personajes... XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...