Entrevista a Cristina Béjar: `Hay mucho talento en nuestras tierras´


Entre los muros de Castle Rock y los rincones de Chica Sombra se ha perdido una nueva alma a la que tenemos el placer de entrevistar: la escritora y crítica cinematográfica Cristina Béjar.
Primero de todo, darte la bienvenida a nuestros dominios.

Dinos, ¿desde cuándo supiste que querías dedicarte a la escritura?

No creo que haya un momento determinado, he escrito desde que tengo memoria. Cuando era pequeña, escribía notitas a mi madre con historias absurdas, del estilo: Eres la mejor mami del mundo, mi reina, la más guapa del mundo mundo… Nivelazo XD
Más tarde, en la adolescencia, viví la escritura como una válvula de escape, explicando las partes más oscuras de mi interior, las escupía en el papel como si me quemaran la garganta.  Cosa que no cambió con el tiempo. Escribir siempre ha sido algo muy visceral para mí.
Pero nunca he creído tener un don o ser mejor que nadie, simplemente es algo que me gusta y que disfruto, aunque he de confesar, que llevo un tiempo de secano. No es que haya dejado de escribir definitivamente, si no que tengo la mente en otras cosas. Supongo que lo que pasa es la vida, en sí misma.

Has participado en las antologías Macabras, BodyShots, Malditas Bastardas, Aquel extraño hombre alto… entre otras, ¿cómo han sido estas experiencias?

Fabulosas. Me lo he pasado tremendamente bien y he conocido a gente tan maravillosa, que ni yo me lo creo. Hay mucho talento en nuestras tierras y mucha calidad humana.

Has estudiado criminología y política criminal. ¿Crees que eso te ha ayudado a la hora de escribir algunos de tus relatos?

Sí, desde luego. Me ha ayudado a comprender mi entorno, determinados comportamientos de delincuentes y víctimas, aunque también de la gente en general. Estudiar, leer, dudar, reflexionar, te otorga una visión más amplia de las cosas que suceden a tu alrededor.
Debo añadir, que mi carrera universitaria me permitió trabajar con David Garriga Guitart en una antología llamada ‘Las Legiones de Satán’, donde realicé un relato llamado ‘Seda Libanesa’, teniendo de base un estudio criminológico de diversos asesinos en serie en tierras del Islam. Fue una experiencia increíble.

Ya hemos leído tu faceta de relatista, ¿cuándo tendremos tu primera novela?

Eso es un sueño que me gustaría cumplir, pero realmente no me veo a la altura para un proyecto tan inmenso.

También haces críticas cinematográficas en Athnecdotario Incoherente y Vuelo de Cuervos. ¿Te sientes cómoda siendo el ojo crítico de las películas que degustas?

No me considero un ojo crítico, sólo expongo si algo me gusta o no. Lo hago con la mejor de las intenciones. Intento motivar a la gente para ir al cine y ver más allá de la cinta en sí. Quiero que este arte sea apreciado y arrancar sonrisas, con reseñas escritas de manera muy natural y normal.
Para ser justa, debo decir que ahora mismo tengo esto bastante aparcado por temas personales, pero lo echo mucho de menos. Para ‘Vuelo de Cuervos’ creo que sólo realicé dos reseñas, si no recuerdo mal.

El terror es algo que está muy presente en tu vida, ¿desde cuándo te atrae lo macabro?

Pues desde que mi prima Raquel me obligaba a ver la serie ‘V’ en la tele… Eran los 80. Ella despertó esa vena dark en mí. Y le doy las gracias.

Pregunta obligada: ¿cuál es la película, el libro y el videojuego que más miedo te ha dado?

Película: Candyman. Tenía diez años y me creía que de verdad saldría alguien del espejo si repetía su nombre cinco veces.
Libro: El Exorcista. Sin lugar a dudas. Es la única lectura en la que he tenido que cerrar el libro de puro canguelo.
Videojuego: Silent Hill, Silent Hill, Silent Hill. El 2. Lo mejor de lo mejor. Aprovecho para decir que un remake tipo Resident estaría de muerte, ejem.

¿Qué historia de terror te hubiera gustado escribir?

El Juego de Gerald, de Stephen King. Me impactó mucho, tiene algo con lo que conecto muy rápidamente. Me parece alucinante.

Junto a tu marido, Ismael Hidalgo, tenéis un estudio de tatuajes: PokerTattoo. ¿Cómo fue embarcaros en un proyecto tan ambicioso?

Al principio fue una pesadilla. Todo es nuevo y da mucho miedo. Temes equivocarte, que las cosas no salgan bien, quedarte sin dinero… Hay mil historias que te mantienen el corazón en un puño. Fue muy difícil.
Ahora llevamos casi siete años abiertos en Sant Adrià y estamos muy contentos y agradecidos. Trabajamos muy duro para dar un buen servicio y que nuestros clientes estén a gusto y satisfechos.

Aparte de tener el estudio, salta a la vista que tú misma eres una amante de los tatuajes. De todos los que adornan tu cuerpo, ¿cuál es tu preferido?

Buena pregunta… Todos tienen un qué, son importantes para mí… Pero va, me voy a mojar. El primero que me hice, un Jack Skellington que llevo en la pierna. Es un recuerdo entrañable,  en muchos sentidos y por ello, le tengo un cariño especial.

Y para terminar, ¿nos podrías adelantar algo sobre tus próximos trabajos?

De momento no tengo nada a la vista. Estoy en un momento en el que ciertas cosas ocupan mi vida, las cuales debo poner en orden, y tras esto, estaré encantada de retomar el teclado.

Muchísimas gracias de nuevo por visitarnos. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos.

Gracias a Chica Sombra y Castle Rock Asylum por brindarme esta oportunidad. Habéis conseguido que me sienta especial. Besetes gatunos.


Rain Cross

8 comentarios:

  1. Hola.
    Me ha encantado la entrevista y sin duda coincido con ella que un remake de Silent hill sería la hostia, no he pasado más miedo con un videojuego que cuando los jugaba.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya creo que hay muchísimo talento, a ver cuándo nos damos cuenta y apreciamos lo que tenemos 🤨

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola! No la conocía así que muchas gracias por la entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una entrevista muy interesante. Besos!

    ResponderEliminar
  5. No conocía a la autora, así que gracias por esta entrevista y presentármela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Pues sí, yo también creo que hay mucho talento y a veces solo nos falta abrir los ojos. No conocía a la escritora, pero sobre todo me ha llamado la atención que lo que estudió le haya servido de ayuda, obviamente eso hace todo mucho más interesante ;D
    Gracias por la entrevista!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Esta chica hace de todo!! Me ha gustado conocerla ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  8. No conocía a la autora, pero bueno, para eso están estas entradas no? Tenemos en común la pasión por los relatos, el cine, y que ambos crecimos en los 80. Estupenda entrevista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...