La biblioteca de Julia: Sofía y su mamá de corazón



Título: Sofía y su mamá de corazón
Autora: Emma S. Varela
Ilustradora: Lucía Belinchón 
Editorial: La nube de papel
Año: 2018
Páginas: 36
Idioma: español
ISBN: 978-8409003198

Sinopsis:

Sofía es todo lo que su mamá soñó. Una niña feliz, despierta y muy traviesa. Su mamá la lleva a muchos sitios, adora compartir momentos con ella. Nunca la ha llevado en la barriga, pero, como todas las madres, la lleva en el lugar importante, ¿sabéis cuál es?


Opinión personal de Cristina de la Torre:

Aquí vuelvo con el segundo libro que leo de la maravillosa Emma S. Varela. Si ya me gustó Sofía y la familia de sus amigos, he de decir que este me ha gustado incluso más. Este libro, de la misma colección que el mencionado anteriormente, nos cuenta el día a día de Sofía y su mamá. Madre e hija comparten muchísimos momentos juntas disfrutando la una de la otra, son una familia feliz. En cada página descubrimos, con una bonita y colorida ilustración de Lucía Belinchón, uno de los lugares a los que su mamá lleva a Sofría. Todas las páginas comienzan con la frase “Su mamá la lleva a...”. Al final, descubrimos que su mamá nunca la ha llevado en su barriga, pero sí la lleva siempre en un lugar muy importante: en el corazón.

Soy ferviente defensora, por experiencia propia incluso, de que la familia no tiene por qué ser de sangre. La familia es quien te cuida, quien te quiere y quien te trata como familia de verdad. La sangre, los genes, son sólo una ínfima parte de ti que puede ser ignorada. Es por eso que creo que este mensaje es muy importante. Sofía es una niña adoptada y, por supuesto, su mamá es su mamá, no quien la tuvo en la barriga. Su mamá es quien la cría, quien la educa, quien la cuida, quien comparte todos esos momentos y quien la lleva a todas partes. 

Aparte del mensaje, que, por si no se ha notado del todo, ME ENCANTA, me gusta más el ritmo de este libro. Tampoco es que tenga una trama muy compleja, al igual que el otro libro de Sofía es para peques bastante peques, pero este lo veo más adaptable a edades un poquito más avanzadas. Mientras lo leía, me gustaba ir diciendo con mi hija si nosotras también hacíamos esas cosas, si ella era consciente de que yo también la llevaba a todos esos sitios. Fue divertido y bonito compartir una historia de madre e hija con ella. 

El formato es el mismo que en el otro cuento, por lo que las ilustraciones y el tipo de letra me parecen de lo más acertado para que los pequeños no aparten la vista de sus páginas.

Un dato importante: sí, el erizo vuelve a aparecer en todas las ilustraciones, así que nos lo pasamos de lujo encontrando de nuevo a ese pequeño espinado entre las páginas del cuento como si de Wally se tratase. ¡Tengo que preguntarle a la autora a quién se le ocurrió lo del erizo!

Como ya dije, seguiré a la autora porque, aunque los que he leído de ella son bastante infantiles para mi hija, me parecen unos libros de lo más enriquecedores en cuanto a educación en la diversidad y el respeto. Y esto, para mí, es algo no sólo precioso, sino que es muy necesario hoy en día y ojalá se hiciesen más libros así. 




Chica Sombra

10 comentarios:

  1. Bonito y con un mensaje importante, no se le puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me parece un libro precioso para concienciar de la adopción, aunque no sea de sangre un hijo es un hijo y se le quiere igual.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenass! Creo que en esta ocasión voy a dejar pasar esta lectura.
    No termina de atraparme, a pesar de tu grata opinión...
    Sin embargo, muchas gracias por la reseña
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  4. Otro más a tener en cuenta para futuros regalos ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Parece un libro muy chulo! Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Bonito e importante mensaje. Lo tengo que regalar y leer!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me lo apunto para algún regalo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué libro más bonito! no me puedo resistir a estos lecturas ¡y lo sabes! 😀 me lo llevo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Ayyy, lo anoto. Al ritmo que llevo, anoto más infantiles que para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues sí, si transmiten buenos valores eso es lo importante. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...