Todos los caminos llevan a los polos, o cómo sentir un escalofrío de orgullo


Titulo: Todos los caminos llevan a los polos
Autora: Ana Alemany
Editorial:  CASIOPEA
Número de páginas: 200
Fecha publicación: 2018






Sinopsis:

¿Qué puede mover a una mujer a dejar su hogar, su ciudad, su familia y amigos y adentrarse en un mundo tan inhóspito como es la Antártida?
¿Qué fascinación causa el Ártico cuando muchas mujeres se ponen como reto alcanzarlo? ¿Qué lleva a una española a cruzar andando el Polo Sur en solitario?
Ellas nos lo cuentan a través de las páginas de ““, un nuevo episodio de esta colección, que se inició con África, luego siguió con la India y ahora recoge historias sorprendentes que tienen como escenario los lugares más fríos del planeta. Este nuevo título, prologado por , bióloga marina y experta en Greenpeace sobre el Ártico.


Opinión personal de María Pizarro:

Ediciones Casiopea me envió un libro que con tan solo ver su portada hizo que un escalofrío recorriera todo mi cuerpo. Lo que me encanta de esta magnífica editorial es que apuesta por las historias de mujeres ejemplares, y por ello últimamente han publicado una colección dedicada a ellas. Tras “Todos los caminos llevan a África”, ”Todos los caminos llevan a India”, ambos de la escritora Loreto Hernández, hoy os vengo hablar de “Todos los caminos llevan a los Polos”, esta vez de la escritora Ana Alemany.

Elegí este conjunto de historias biográficas porque, a pesar de ser muy friolera, siempre me atrajo la idea de vivir en alguna región helada, donde azules y blancos se funden, dotando a esos lugares inhóspitos de una sosegada paz.
En este ejemplar conoceremos las vidas reales de un grupo de mujeres de distintas épocas, pero con un propósito común, una pasión desmesurada por estas latitudes alejadas del ser humano. La escritora narra estas experiencias extremas, donde mujeres investigan y conviven con esquimales, icebergs, glaciares y pingüinos. Pero lo más importante es el hecho en sí de que cada una de esas mujeres han tenido que luchar constantemente por demostrar que estaban preparadas e igual de cualificadas que un hombre.


El libro se divide en cinco grandes bloques:

- Abriendo camino: donde conocemos a las pioneras que dejaron constancia de sus aventuras por el Ártico.
- Al servicio de los demás: que se centra en las mujeres que participaron en labores científicas en la Antártida, y luchan contra el cambio climático.
- La llamada de la aventura: tres historias distintas, pero todas con el propósito de la domesticación y conquista del Polo a pesar de las adversidades.
- Vocación científica: como su nombre indica en esta sección se centra en las vidas de mujeres dedicadas a la labor científica de estas regiones.
- Y, por último; Una vida diferente: menciona a mujeres y a su vez madres que asientan los cimientos de sus familias en el único poblado de la Antártida.

Quiero hacer mención de las impresionantes fotografías en blanco y negro que acompañan dichos relatos, ya que cada una de las imágenes impactan, tanto o más que las historias. Además, podemos encontrar entre sus páginas distintas citas de personas célebres, que te harán reflexionar una vez leídas.
“Todos los caminos llevan a los polos”, no solo es un libro feminista donde la escritora Ana Alemany hace una pequeña selección de veinte mujeres que han estado invisibilizadas y  olvidadas a pesar de lograr grandes proezas a nivel de cualquier otro hombre. También es un libro que conciencia sobre el devastador cambio climático que amenaza con destruir el futuro de los Polos.

Bravo por Ediciones Casiopea, que muy pronto publicará “Todos los caminos llevan a los océanos” el siguiente libro de esta preciosa colección, también escrito por Ana Alemany.  Deseando tenerlo en mis manos para zambullirme en sus nuevas historias.



Chica Sombra

12 comentarios:

  1. Creo que prefiero Todos los caminos llevan a África, porque sólo hablar del libro me está dando frío ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me encanta que el libro nos hable de la fuerza de las mujeres y de estas que son un ejemplo a seguir, además es verdad que hay que crear conciencia con el cambio climático.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llaman mucho los libros de esta editorial, a ver si me hago con alguno pronto. Este tiene buena pinta, y el de África también.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero parece interesante así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. La editorial está apostando por unas historias de lo más interesantes, quizás este título no sea el que más me atraiga pero parece muy interesante igualmente.

    besitos

    ResponderEliminar
  6. Esta editorial me intriga y atrae 🤔 puede que me anime con este libro.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía. Y no me importaría animarme con estas historias.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro así que muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Espero que disfrutes de los siguientes, yo no los conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. He leído todos los libros de la colección, y me encantan. Son siempre grandes historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Libros así siempre son interesantes, está claro. Así que si tengo la oportunidad, lo leeré.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...