`Cartas de amor... después de una paliza´ y otras obras de Juana Escabias


Titulo: Cartas de amor...después de una paliza; La puta de la mil noches;WhatsApp
Autora: Juana Escabias
Fecha publicación: 8 Febrero 2018
Editorial: CATEDRA
Número de páginas: 224





Sinopsis:

Juana Escabias es una mujer de teatro en el sentido máspleno: escritora, profesora, actriz, editora, directora de compañía y gestora de numerosas actividades teatrales y culturales. «Pertenezco a esa generación que ha vivido y exigido la igualdad como derecho innegable, pero en mi obra siempre están presentes las mujeres obligadas a vivir una existencia de segunda categoría por el hecho de pertenecer «al segundo sexo». De esta forma, Juana Escabias se ha comprometido con los asuntos más importantes que afectan a nuestra sociedad y ha colocado la lucha contra la violencia que sufre la mujer en una de las preocupaciones esenciales de su vida. Las tres obras que se incluyen en este libro son buenas muestras de ello.


Opinión personal de María Pizarro:

Como ya llevo un largo tiempo colaborando con esta fantástica web, algunos y algunas ya conoceréis mi devoción por el teatro. Siempre que tengo un poco de tiempo libre, intento escaparme a los distintos teatros de la Comunidad Valenciana. No hay mejor forma de sentir una obra que viéndola interpretada en vivo. Por eso, desde aquí os incito a que abráis la mente y visitéis los teatros de vuestras comunidades, estoy segura de que la experiencia os encantará.

Dicho esto, hoy os traigo un ejemplar de la editorial Cátedra, en el que la dramaturga, directora de escena, docente e investigadora teatral Juana Escabias, nos muestra tres de sus obras teatrales en las cuales se aborda la violencia machista desde distintas perspectivas sociales.
Si bien estas tres historias están al final del libro, en su comienzo podemos conocer la trayectoria de la autora; un exhaustivo informe sobre cómo ha ido evolucionando en el tiempo lo que entendemos como violencia contra la mujer; y por último, un apartado que me parece muy acertado, donde se nos habla de cada una de estas tres obras teatrales, y lo que Juana Escabias quiso transmitir con ellas.

En Cartas de amor...después de una paliza conoceremos a Sandra, la protagonista de esta dramática historia. Ella, a través de las cartas que envía a su mejor amiga, nos cuenta el idilio de los primeros meses de matrimonio junto a su amado Elías. Con el paso de los meses, las cartas que Sandra manda a su amiga se cruzan con las que Elías le escribe pidiéndole perdón, y asegurándole que nunca más volverá a pasar. ¿Cuántas mujeres viven enmascarando y quitando importancia a los actos de violencia física y verbal que sus maltratadores ejercen diariamente sobre ellas?
Sandra es una más de las mujeres que sufren maltrato psicológico, y no pueden ver la realidad que la rodea, pero en ese trasiego de cartas, una de ellas hará que abra los ojos.

La siguiente obra, para mí la mejor del libro, es La puta de las mil noches, la cual ganó el premio para textos dramáticos El Espectáculo Teatral, en su edición del año 2010. En esta obra, la tensión es constante, donde el dinero, poder y lucha de clases, enfrentarán a una prostituta y su cliente.
La prostituta llega a casa de un cliente para efectuar sus servicios, y lejos de ser sólo un mero trámite como viene siendo normal en la vida de la mujer, el cliente ejerce sobre ella otra forma distinta de dominación. Él quiere que le cuente la parte mas sucia y humillante de su trabajo, la desprecia constantemente por su condición, sexo y edad a cambio de un inmenso fajo de billetes, que le irá dando según conteste a sus preguntas. Ella despliega su personalidad, las contesta sin tapujos y le plantea otra serie de preguntas que destaparán el tipo de ser humano que se esconde tras esos billetes.

La última historia de este libro lleva por nombre WhatsApp. Quizás esta última historia es la que menos me ha gustado, no por el tema en sí, el cual está muy de actualidad para los más jóvenes, si no que la forma de estar narrado mediante una conversación entre unos adolescentes, utilizando esta aplicación de mensajería instantánea, y en la que no paran de usar multitud de expresiones abreviadas, es algo que no me transmite de la misma forma, y esas dichosas abreviaturas siempre me sacaron de quicio.
Aquí conoceremos el control que ejerce un joven sobre su pareja a través de sus contestaciones y largos silencios, en los que deja de manifiesto su absoluta manipulación hacia la protagonista.

Tres historias muy diferentes entre sí, que guardan en común los distintos tipos de sometimiento que pueden existir en nuestro mundo. Una violencia no evidente que no se ejerce con mera fuerza física. Cada una de ellas lleva a la reflexión, y a la certeza más trágica al comprender que cualquier mujer en su vida ha conocido directa, o indirectamente, a alguno de los hombre que aparecen en dichas historias, con la diferencia de que estos sucesos no ocurren tras abrir el telón, los vivimos diariamente.

Obra crítica y punzante que grita ante una sociedad que mira hacia otro lado.


Chica Sombra

4 comentarios:

  1. No me apetece ahora mismo este tipo de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este título, pero me gusta la temática a pesar de lo dura que es. Tomo nota.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. No te digo que no María, pintan bien y creo que disfrutaría de cada historia.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y aunque no es mi estilo de lectura tiene muy buena pinta así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...