El sonido Disney, o los sueños hechos música


Tapa blanda: 710 páginas
Editor: Editorial Milenio; Edición: 1 (11 de octubre de 2018)
Colección: Música
Idioma: Español
ISBN-10: 8497438337


















Sinopsis:

Este libro nos va a permitir adentrarnos en el inmenso universo de las canciones Disney, descubrir sus secretos, su historia y entender el por qué son tan importantes para todos nosotros. El sonido Disney. En busca de la canción perfecta es un documentado trabajo del ensayista cinematográfico Jorge Fonte que se sumerge en la historia musical del Estudio Disney para proporcionarle al lector todos aquellos datos que le faciliten la inigualable aventura que supone profundizar en la esencia misma de la Magia Disney. Se trata de una monumental obra de casi 700 páginas que, centrándose sólo en el mundo de la animación, abarca noventa años de la historia de The Walt Disney Company (entre 1937 y 2016) a lo largo de 53 películas y más de 350 canciones. En definitiva, es un repaso musical del universo animado de los largometrajes Disney.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Reconozco que cuando me sumergí en las páginas de La saga Jurásica, el anterior libro de Jorge Fonte que tuve el honor de reseñar para esta web, poco había leído de él, sobre todo, en lo que respecta a volúmenes de considerables extensiones, como es el caso de este El sonido Disney, que sobrepasa las setecientas páginas sin ningún problema, y no sin razón, ojo. El ensayo de Dolmen, centrado en la saga cinematográfica iniciada por Steven Spielberg, navegaba entre lo académico y el "de tú a tú" que tanto disfruto al leer este tipo de libros. El autor supo dar con las teclas adecuadas para darnos toda la información posible e interesante acerca de los populares filmes de dinosaurios sin resultar pedante y/o aburrirnos por el camino, yendo en muchas ocasiones unidos ambos conceptos. Admito que, mientras devoraba La saga Jurásica, me apresuré a conocer más a Fonte, sorprendiéndome gratamente su bibliografía, extensa, importante y reconocida a partes iguales, y con multitud de ensayos en su haber, poseedora de títulos tan atractivos como Ridley Scott, Woody Allen: Músico y cineasta y John Lasseter, entre muchos otros. Entre todas las obras con las que di, me sorprendió toparme con no pocas centradas en Disney, e incluso una de ellas relacionada nada más y nada menos que con la música Disney, que se dice pronto. Por fortuna para mí, el escritor se puso en contacto conmigo para, sí, que la editorial Milenio nos mandara a casa un ejemplar para reseñar. Con algo de retraso, que espero nos sepa disculpar Fonte (y también Milenio, que conste), aquí os traemos El sonido Disney, un libro que me ha gustado incluso más que La saga Jurásica, y ya es decir.

Pero empecemos por el principio. ¿De qué trata el ensayo que hoy os traemos en Chica Sombra? Tanto el título como la portada son bastante explícitos al respecto. Sin embargo, ahora es cuando pueden empezar las preguntas de verdad. ¿En serio? ¿Os estoy hablando de un ensayo que trata todo lo que significa la música en Disney? Canciones, bandas sonoras, números musicales... Sí, sí. Pensemos en lo que eso significa. Solamente con las cintas Disney estrenadas en los cines durante la década de los 90 tendríamos para un ensayo bastante extenso. ¿Veis por dónde voy? ¿A que ahora las poco más de setecientas páginas redactadas por Jorge Fonte saben a poco? El sonido Disney no es La saga Jurásica, no, que comprendía cuatro películas y media, además de las dos novelas de Michael Crichton. Sin desmerecer el conjunto, se hace evidente la ambición que hay puesta en El sonido Disney con sólo observar el tamaño del libro, de lo cual me advirtió el autor y, aun así, me puse a ello, con algo de miedo también, para qué negarlo, pues a pesar de mi gusto por los ensayos, son pocos los que encaro con tantas páginas. ¿Por temor? ¿Por vagancia? En absoluto. Cuando uno investiga un poco, no tarda en descubrir que la mayoría de ensayos poseen una longitud bastante medida y, en el caso de sobrepasarla, suelen terminar como varios volúmenes de un mismo tema, eso sí, centrados en distintos aspectos de la idea a desarrollar. Con El sonido Disney, Jorge Fonte y editorial Milenio ponen toda la carne en el asador en lo relacionado con la música de Disney, como si se hubieran retado a sí mismos para llevar a cabo este colosal proyecto de la manera más documentada y completa posible. Y lo han conseguido, os lo aseguro.

Da la sensación de que estamos ante una reseña en la que no paro de reconocer ciertos "pecadillos", y algo de razón hay, porque como escritor debo admitir que no me atrevería a ponerme con un ensayo como El sonido Disney. Ya me ha costado hacerlo como lector, pero como juntaletras, reconozco que esperaría a tener un bagaje enorme para realizar un libro de tamaña envergadura, y no me refiero sólo a su extensión, sino también a sus objetivos. En el caso de Jorge Fonte, lo alaban tanto su bibliografía como su buen hacer en cada uno de los títulos que la componen, y teniendo en cuenta la larga lista de estupendas críticas que reúne con cada nueva obra, se hace sencillo afirmar que su buena mano como escritor de ensayos está más que comprobada. El sonido Disney es sólo un buen ejemplo más de ello, aunque, y me arriesgo bastante al no haber leído del autor todo lo que ha escrito, uno de los mejores, porque no cualquiera puede llevar a cabo un proyecto de tal magnitud. Ni cualquiera ni cualquier editorial, insisto. Lo que encontramos en este libro es un recorrido meticuloso y pormenorizado por toda la música de las películas Disney, sin abandonar un solo detalle en la cuneta, lo que significa que la información que vamos a obtener al leer el volumen va a ser mucha... y me quedo bastante corto. Pero el autor no se conforma con escupir documentación a mansalva sin ningún significado, como si fuera una especie de Wikipedia viviente, algo que suele ocurrir mucho en el mundo del ensayo, cayendo los escritores que hacen esto en un error impropio de un buen profesional, además de hacerse aburridísimos sus textos al carecer de ese alma que hace tan maravillosos a otros como del que estamos hablando. Precisamente, es el cariño que Fonte imprime a El sonido Disney lo que convierte al ensayo en un imprescindible, porque eso lo aleja de resultar un documento vacío, objetivo y sólo con datos fríos y mecánicos. En La saga Jurásica, el escritor ya demostraba que era muy capaz de unir la más precisa documentación con el más ferviente amor hacia el tema del que escribía, pero con este libro con editorial Milenio da un paso más allá, y lo hace durante más de setecientas páginas. Reto superado, sin ninguna duda.

Como fan de todo lo que significa Disney, he disfrutado enormemente del ensayo de Jorge Fonte, de cada página, de cada párrafo, de cada línea y de cada gota de información en este océano de documentación, incluso aunque ya conociera tal o cual dato. No sólo no me importaba releerlo, sino que me encantaba verlo ahí, bien colocado para que lo conozcan otros, sean o no fans de Disney. Y si bien es cierto que nos encontramos ante un volumen con el que se lo pasarán mejor los seguidores del sello del ratón Mickey, también está realizado para que puedan gozar con su lectura aquellos que sólo conocen a Walt Disney a través de algunas de sus películas, sin ser acérrimos fans de su marca. Esa es otra de las virtudes de El sonido Disney, que igual que no se queda en la superficie del tema (insisto, es imposible hacerlo después de setecientas páginas de datos, curiosidades, anécdotas y análisis de la música Disney), tampoco lo hace a la hora de elegir a un público para que disfrute de sus páginas. Todos son bienvenidos, pero, como siempre suele pasar con los ensayos dedicados a un tema tan concreto, lo habitual es que los aficionados y seguidores los disfruten un poco más que el resto, como si fuera un jugoso extra a todo ese tiempo (y dinero, claro) que le han dedicado a esa obra en particular, o serie de obras. Centrándome de nuevo en los fans del universo del ratón Mickey, es imposible que se sientan defraudados con el libro creado por Fonte y publicado por Milenio. El cariño ofrecido por el autor en sus líneas, la ingente cantidad de información interesante y ese regreso a nuestra infancia (o a cuando eramos más jóvenes, simplemente) son virtudes más que suficientes para considerar imprescindible el volumen. El sonido Disney desprende magia desde la primera a la última página, la misma magia utilizada por el añorado Walt para crear ese amado cosmos de patos enfadados, elefantes que vuelan, leones que se convierten en reyes y genios encerrados en lámparas mágicas.

Por sorprendente que parezca, existen en nuestro país muchos ensayos centrados en Disney, pero ninguno (y menos tan completo) donde su música sea la protagonista. Asombra por el hecho de que las canciones Disney son esenciales para entender no pocas de sus películas, demostrando así que todavía existen infinidad de temas para llevar a cabo ensayos en los que aún nadie ni siquiera ha pensado. De este modo, el trabajo de Fonte señala a su autor como muy capaz de documentarse sobre conceptos más vistos en este tipo de libros (más comerciales, si lo preferimos) al mismo tiempo que nos entrega trabajos menos fáciles, aunque, curiosamente, conectados a ideas igual de populares. En este caso, lo sencillo hubiera sido irse a por un ensayo acerca de las mejores películas Disney, o algo similar, apostando la editorial y arriesgándose el escritor con un libro que atrae por llevar la palabra Disney en portada, pero que invita a que nos quedemos con cada nueva página que pasamos. En cuanto a la edición, Milenio ha ajustado mucho, mucho el precio para que este voluminoso ensayo sea factible para todos los bolsillos, no superando los treinta euros. De igual modo, preparaos para leer, porque no nos encontramos ante una de esas obras en las que las imágenes son las protagonistas, dejando el texto como si fuera el personaje secundario que pasaba por allí en una serie televisiva cualquiera. El sonido Disney es uno de esos ensayos donde el autor, Jorge Fonte en este caso, puede dar lo mejor de sí mismo, y lo ha hecho, aprovechando el proyecto que tenía delante, sin escatimar en documentación ni amor hacia la historia que nos cuenta, un extenso relato tan bien narrado que parecerá que la música Disney inunda nuestra lectura conforme pasemos las páginas repletas de maravillosos recuerdos para quienes crecimos con las fantásticas melodías de la factoría del más famoso ratón de todos los tiempos.


Tony Jiménez

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que lo hayas disfrutado, yo no lo veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues suena muy bien lo que nos cuentas de este libro... original desde luego.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Que buena reseña y desde luego el ensayo tiene buenísima pinta, me parece algo super ambicioso pero se ve que ha salido de maravilla :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro y aunque no es lo que suelo leer la verdad es que tiene una pinta estupenda así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Tony, hermoso, s es que a mí los ensayos me dan urticaria, ya ni pereza, directamente alergia 😂😂😂 ni Disney logra llevarme al lado oscuro.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía el ibro pero se ve interesante, me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Se lee demasiado interesante, una vez me hicieron leer un libro que trataba de Disney World pero no me acuerdo de su nombre que rabia >.< lo encontré tan interesante porque realmente estaba tan bien contado que te hacía emocionar, supongo que este libro haría lo mismo conmigo, pero te seré sincera no sé si llegue a leerlo pero lo tendré muy presente, gracias por compartir :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  9. Se nota que lo has disfrutado, pero esta vez no termina de tentarme, así que prefiero dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...