Entrevista a Tina Gorina: `Si no pasáramos nervios, no seríamos humanos´


Hoy tenemos en la web a la soprano, pianista y ganadora de multitud de premios  internacionales, Tina Gorina.
¡Hola, Tina! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida? 

Bueno, como el de cualquier persona. Me levanto, llevo a mi hijo al cole, voy a correr o hago yoga y luego me siento al piano a estudiar lo que me toque. No soy diferente de los demás mortales, tengo amigas con quien salgo a comer a veces y, por la noche, siempre cenamos en casa, en familia. Cuando me voy de viaje por trabajo es diferente, pero en casa, soy bastante normal.
  

¿Qué fue lo que te motivó a querer ser cantante en una disciplina, a mi entender, tan dura vocalmente hablando?¿Cuáles han sido las voces que te han influenciado?

Yo estudio música desde los siete años. Empecé con el piano y a los dieciocho años con el canto lírico. Sin pretensiones. Pero mi instrumento fue evolucionando y vi que era un camino que me entusiasmaba y al que me podía dedicar, y aquí estoy.
Maria Callas, sin duda, es quien más me influyó cuando estudiaba, pero soy fan de muchas otras cantantes divinas, como Mariella Devia, Montsserrat Caballé o Ileana Cotrubas.

Estudiaste música en Sant Feliu de Guixols (Girona), y esto te llevó a cursar los estudios superiores de piano en el conservatorio superior de Música del Liceo. Más tarde, obtuviste el título de profesora de piano en el conservatorio Isaac Albéniz, donde también estudiaste canto con la Soprano Carmen Rodríguez. Mirando tu biografía, también he visto que tienes el título de profesora superior de canto, y has sido galardonada con el premio de Honor. Imagino que destacar tanto como soprano y pianista, requiere un 100% de tu tiempo. ¿Fue dura esta etapa de superación profesional?¿En cuál de estas dos disciplinas te sientes más libre y cómoda?

No negaré que le dediqué a mi etapa de conservatorio un montón de horas de estudio, pero cuando se es músico por vocación y no por obligación, todo fluye… Tengo la licenciatura de canto con premio de honor, sí, eso me hizo muy feliz en su momento, imagínate, el sueño de cualquier estudiante, poder finalizar tus estudios con premio de honor. No tengo la licenciatura de piano, solo la diplomatura, porque no pude examinarme del último curso, ya que me estaba dedicando al canto muy seriamente y no tenía el tiempo suficiente para poder estudiar piano como es debido. En ese momento me decidí por el canto, porque se me daba mejor, y nunca me he arrepentido.

Te conocí interpretando a Lady Macbeth en la obra “Vittoria”, que se representaba en el teatro la Máquina de Valencia. Aún hoy lo recuerdo y me emociona rememorar en mi mente el impresionante talento que tienes en tus cuerdas vocales. Habiendo actuado en infinidad de escenarios, ¿qué te impone más, cantar para un público reducido, o para una multitud?

¡Buena pregunta! Los espacios reducidos son más íntimos, el contacto con el público es directo y cercano, a mí me gustan más, aunque al poder ver las caras de todos sentados los nervios a veces traicionan; en cambio, los espacios grandes son más impersonales, siempre sufres por si te oirá todo el mundo, ya que hay gente a cientos de metros de ti, pero no paso nervios por la gente, los paso por otras cosas (¿Oiré bien la orquesta? ¿Me seguirá el maestro?). Si los cantantes no pasáramos nervios, no seríamos humanos. Tengo alumnos que me preguntan qué hacer para combatir esos nervios, yo les contesto que los nervios no se combaten, tienes que convivir con ellos.

Has ganado muchos de los reconocimientos y premios más importantes de nuestro país como los concursos internacionales de canto de Bilbao, de Jaume Aragall, o el concurso de Riccardo Zadonari en Italia, entre un larguísimo etcétera. ¿Hay alguno de estos premios que fuera más especial, por lo que significó a nivel personal y profesional para ti?

Recuerdo con un cariño muy especial cuando gané el concurso Jaume Aragall. Era la primera vez en mi vida, después de acabar mis estudios, que me presentaba a un concurso internacional de canto, además, en mi tierra (se celebró en Girona), ¡y lo gané! ¡No podía estar más contenta! Los demás también me hicieron muchísima ilusión, cómo no, ganar premios internacionales no es fácil, hay mucha competencia y muy buena, y quedar entre los tres primeros siempre es una satisfacción. Cuando gané el concurso Julián Gayarre en Pamplona también fue un momento muy especial, fui la primera española de la historia en ganar el certamen. El día que mi hijo cumplía un año de edad gané el Concurso de canto de Bilbao y también lo recuerdo con especial cariño.


Cantaste con el tenor Jaume Aragall en el Festival de verano del Castillo de Cap Roig en Calella de Palafrugell (Girona), y también con el tenor Josep Carreras, con el que hiciste una gira de conciertos por el Nad Al Sheba Club de Dubai, Emiratos Árabes, en el Clifton College de Bristol, Reino Unido, Macedonia y en el Teatro Romano de Ohcrid. Mi sueldo no me llegaría para seguirte en cada una de tus interpretaciones por el mundo. ¿Qué es lo más duro y lo más gratificante que recuerdas de estas giras?

Lo mejor de ganar los concursos que antes hemos comentado fue que venían con una mochila de trabajo. Cantar con Jaume Aragall después de haberlo visto encima del escenario tantas veces, fue un superpremio, además, continuo teniendo amistad con él y es uno de los más grandes artistas que jamás he conocido. Después de ganar el concurso Julián Gayarre, Josep Carreras me invitó para hacer una gira de conciertos en todos estos sitios maravillosos, y también fue una experiencia que nunca olvidaré. A mí me gusta viajar, por lo tanto, no se me hace duro, y mi trabajo siempre es un regalo, así que lo hago encantada.

Has interpretado a “Gilda” en EEUU en una producción de Miami Lyric Opera; a “Violetta” en la producción de Sofia Coppola y Valentino representada en el Palau de Les Arts de Valencia; o a “Halka” en el festival  Chopin and his Euorope en Varsòvia. ¿Cómo sueles prepararte personajes de estas características para que no te afecte vocal y emocionalmente hablando? ¿A cuál de todos los personajes que has interpretado le guardas más cariño?

Siempre que abordo un personaje intento hacerme amiga de él (o mejor, ella). Todos mis personajes han estado cantados millones de veces por otras cantantes, yo intento que tengan lo mejor del compositor que las escribió y lo mejor mí, creo que eso es lo que puede hacer especial y diferente mi interpretación, vocalmente me los llevo a mi terreno acentuando mis cualidades y disimulando los defectos (que todos tenemos) y haciendo que sean cómodos de cantar, no por eso son más fáciles, pero sí más seguros. Como digo, soy amiga de mis personajes, y a todos les tengo un cariño especial, me gustan todos y me gusta ponerme en la piel de cada uno de ellos, cuantas más veces mejor, porque así los voy interiorizando y perfeccionando más. No puedo decir que tenga un rol preferido porque mentiría, el rol que hago en cada momento, ese es mi preferido.

Se me queda corta la entrevista para poder hablar contigo de la infinidad de obras, premios y, en definitiva, una trayectoria intachable que no hace más que confirmar  y resaltar la  espectacular voz  de la que eres poseedora. Para los que quieran disfrutar de tu talento, cuéntanos, ¿en qué futuros proyectos estás inmersa?

Voy a ser de nuevo “Violetta” en La Traviata de G.Verdi, en una gira con Concerlírica Internacional este mes de marzo en Asturias y Cantabria. Estoy pendiente de otra gira con “Halka” de S.Moniuszko, de la cual he grabado recientemente el disco con Europa Galante y el Mº Fabio Biondi y ya está en el mercado, lo podéis encontrar en ITunes y en Spotify y, además, tengo algunos conciertos de verano en solitario y con otros cantantes.

Como viene siendo un clásico en nuestra web, aquí te suelto la última pregunta que le hacemos a todos/as nuestros invitados: ¿Eres feliz?

Si, mucho.

Me despido, no sin antes darte las gracias por tu tiempo y contestar sinceramente a las preguntas.


Chica Sombra

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía a esta artista, muchas gracias por la interesante entrevista.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es la mejor Soprano ! Gracias Tina ❤️

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...