La biblioteca de Julia: Los Biblionautas y el día de la mujer



Título: Los Biblionautas y el día de la mujer
Autora: Ana Alonso
Ilustraciones: Patricia G. Serrano
Editorial: Anaya
Colección: Pequepizca
Formato: Estándar, Papel
Idioma: Castellano
Páginas: 40
Año: 2019
ISBN: 978-/7-698-4883-8

Sinopsis:

Las princesas de los cuentos se han puesto en hulega: ¡están hartas de aparecer siempre como personajes débiles y cobardes! Para ayudarlas en su protesta, los Bilibonautas deciden sustituirlas. ¡Aunque no va a resultar nada fácil!

Opinión personal de Cristina de la Torre:

En un día como hoy, me apetecía hacer un especial dentro de La biblioteca de Julia. Y qué mejor forma de hacerlo que trayendo esta reseña de un ejemplar que me envió la editorial Anaya y que viene como anillo al dedo un día como hoy.

Los Biblionautas son cuatro amigos que se dedican a viajar como cosmonautas a través de los libros. Lunila, la capitana, es quien organiza los viajes y anima a su equipo a divertirse con la lectura; Magnus, es un ratón de biblioteca (literal y metafóricamente) que sabe muchísimo y comparte su sabiduría con los demás; Kapek es un robot, y, a veces, no entiende muy bien lo que dicen los seres humanos; Pizca es un despistado, que disfruta tanto de las lecturas, que pierde hasta la noción del tiempo.

En esta entrega, encontramos que para celebrar el día de la mujeres, los amigos han preparado una gran fiesta para Lunila en casa de Pizca. Todo está preparado con comida, globos y farolillos. Sin embargo, cuando Lunila entra y sus amigos la sorprenden, ella no parece estar contenta. Y es que el día de la mujer es mucho más que felicitar a las mujeres, es luchar por sus derechos, y Lunila y sus amigos tienen una misión. 
Las princesas, hadas y reinas de los cuentos, hartas de ser siempre débiles y tener que esperar que las salven, se han puesto en huelga, y la bibliotecaria llama a los Biblionautas pidiéndoles ayuda. Al llegar y escuchar lo que las princesas cuentan, tanto Lunila como la propia bibliotecaria deciden unirse a la huelga. 

“—Sí. Nosotras queremos vivir aventuras… Y no estar siempre esperando a un príncipe —dice Cenicienta.”


Kapek, Pizca y Magnus deciden que tienen razón y también quieren unirse a la huelga. Lunila sin embargo, les habla de por qué no pueden.

"—Ya, pero no podemos hacer huelga todos —explica Lunila—. Alguien debe quedarse de guardia. Se llaman “servicios mínimos”. ¡Y os ha tocado!”.

Así, Magnus, Pizca y Kapek se adentran en los cuentos cumpliendo su misión de sustituír a las princesas, un trabajo que parece fácil, pero resulta ser insoportable.
Al final de la historia, todos los personajes entienden la huelga y las protestas por las que se hace. Las princesas agradecen ser por fin comprendidas y deciden volver a los cuentos pero siendo libres de poder cambiar el final a su gusto.
Tras esto, los Biblionautas se marchan felices a celebrar su fiesta, ya que ahora sí hay algo que festejar.

La verdad es que lo que más me gusta de este cuento es que en tan pocas páginas y con una historia tan simple, haga entender perfectamente el verdadero significado del 8 de marzo. Un significado que aun sigo viendo que no mucha gente entiende. No es un día para que nos regalen flores, ni para que nos den bombones o nos feliciten. Es un día para que luchemos y seamos apoyadas en nuestra lucha. Un día en que hombres aún no entienden por qué ellos no deben hacer huelga, sin entender que lo que se pretende es que se note la ausencia femenina en el trabajo. Hombres que no entienden que es un día en el que ponerse en nuestros zapatos (sean o no de cristal) y entender cómo vivimos día a día. 
Este cuento, con sus divertidos personajes y buenas ilustraciones, envía a la infancia un mensaje que es más que nunca primordial. El feminismo está en pleno auge. Y como todo movimiento en auge, tiene sus detractores, sus ignorantes que lo ven como algo para atacar, y las personas que lo malinterpretan.
Con cuentos como este, podemos educar desde muy temprana edad en el respeto, la igualdad, la EQUIDAD y, sobre todo, educaremos lejos de la ignorancia y las malinterpretaciones a las que nos llevan la desinformación de ciertos medios y sectores de la sociedad. 

¡Vivan las mujeres luchadoras!
¡Vivan los hombres aliados en la lucha!

Ojalá, algún día, toda protesta justa sea tan fácilmente escuchada como en este cuento 💓 


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Este tipo de cuentos me encantan, la verdad. Creo que son súper necesarios y súper buenos. ¡Y te viene como anillo al dedo para hoy!
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero sin duda parece un gran libro. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. hola y muy feliz dia de la Mujer!! hermosa tu entrada y hermosa tu con tu maravilloso blog, siempre con novedades y buena onda, gracias, besotesbuhos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! me ha encantado tu entrada y aunque no soy de leer ese tipo de libros, me parece genial el mensaje que transmite y la manera de hacerlo. Gracias por la reseña y me quedo por aquí.

    Blessings!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...