Voz, o cómo las criadas ya no se creen el cuento


Título: Voz
Autora: Christina Dalcher
Año de publicación: 2019
Editorial: Roca Editorial
Género: thriller, distopía
Número de páginas: 350 páginas





Sinopsis:

Imagina un mundo en el que solo puedes pronunciar 100 palabras al día.

Una palabra más y cientos de voltios de electricidad recorrerán tus venas.

Pero solo si eres mujer.


Opinión personal de Tamara López:

Cuando leí esta sinopsis sentí un miedo atroz, pero a la vez, unas repentinas ganas de leer esta historia. Una distopía que a mí, por desgracia, no me lo parece tanto. Nos lleva a un futuro muy cercano, a unos Estados Unidos donde las mujeres llevan un contador de palabras sujeto a la muñeca, un contador con una cuenta de solo cien diarias. ¿Qué ocurre si dicen una sola palabra más de la cuenta? Que una descarga eléctrica las calla. Solo los hombres son libres para decir lo que les plazca, para hacer lo que quieran. Las mujeres no solo se han visto privadas de su voz, sino que son castigadas duramente por infieles o por desobediencia a las leyes. Además, los homosexuales han sido trasladados a prisiones donde los mantienen en jaulas con personas del sexo opuesto, para que "se arreglen" si quieren ser libres. Algunos hombres están de acuerdo con esta barbaridad, otros, simplemente prefieren no verla, a pesar del silencio de sus mujeres e hijas.


En esta sociedad se encuentra la doctora Jean, madre de tres hijos varones libres, y una hija prácticamente muda, al igual que ella. Privada de su trabajo y su libertad, tiene que fingir que es la esposa, madre y ama de casa perfecta, pero un hecho trágico hace que el Presidente necesite de su trabajo como lingüista. Desde su nueva pero breve situación, intentará hacer algo para frenar la barbarie que asola su país. A la vez, intenta no odiar a su marido y a sus hijos, y buscar una salida para Sonia, su pequeña.

La verdad es que los personajes me han encantado porque están llenos de matices, de puntos débiles, son muy humanos, con sus comportamientos erróneos, sus dudas, sus cagadas y sus miedos. Los malos son muy malos, los buenos tienen sus cosillas... y los demás, tienen que disimular, estén en el bando en el que estén. Por ejemplo, me he llevado una grata sorpresa con el personaje de Patrick o el de Poe, dos hombres aparentemente conformistas que, con el paso de las páginas, nos demuestran que ellos sí amaban a las mujeres.

"No estará suspendida, sino que gateará, andará, caminará  y se reirá y será un recordatorio viviente de que pasé una tarde fría de Marzo follándome a Lorenzo. Y jodiendo todo lo demás".

La lectura me ha resultado fabulosa a la vez que indignante, llegando incluso a parar de leer y soltando toda la mierda que me corroía por dentro. Porque sí, una parte de mí piensa que se podría llegar a esto, que muchos partidos políticos ven a las mujeres como simples máquinas de reproducción, limpiadoras y cocineras. Además, cuanto más calladitas, mejor. Por ello, Voz me ha parecido tan real que me ha acojonado.

No os quiero contar más, pues creo que hay que entrar en esta historia todo lo a ciegas que se pueda. Os vais a indignar, pero es muy necesario hacerlo para que jamás nos callen.

Lo mejor: Patrick. El coraje de las mujeres, de muchas de ellas.

Lo peor: hay escenas difíciles de tragar.


Chica Sombra

15 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro quiero leerlo, tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llama bastante por el argumento, pero de momento no creo que lo lea. No me corre prisa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones. Me ocurrió lo mismo, me parecía tan posible, tan verosímil que da miedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo de escenas difícil de tragar me hace dudar, pero creo que no puedo dejarla pasar. Pues na, a la lista...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me ha indignado, porque he pensado que eso podría pasar en realidad ¿ y por qué? Porque realmente les damos miedo. Se les va de las manos que las mujeres puedan dominar el mundo. Ya no hablo de las "feminazis" como habla el libro, simplemente de que podemos llegar a ser no sólo iguales, sino superiores. Pero si, para mi, escalofriantemente real.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    No se que pensar de este libro, el argumento me llama muchísimo pero he visto una reseña que decía que luego se iba por unos derroteros un poco extraños... entonces no se, tendré que leerlo para poder opinar jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. La he visto mucho y yo creo que me he saturado, pero sí que me apetece leerla más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya había leído sobre este libro y tengo muchas ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tengo muchas ganas de leerlo y me alegra saber que te parece tan real que te ha acojonado porque realmente no cuesta imaginar que un día las cosas puedan ser así... por desgracia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo ganas de leer este libro, a ver si pronto puedo ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me has dejado con las ganas, creo que me impactaría mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola guapísima, sin duda este será un libro que leeré en el futuro, pero debo prepararme pdicológicamente para hacerlo porque soy de las que viven los libros con cada poro y este no será una lectura fácil.
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué interesante! Este tipo de tramas tan locas me encantan, me apasiona imaginar como sería el futuro y este pinta de lo más terrorífico para una charlatana como yo así que gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Hola, con la sinopsis me pasó como a ti. Tengo muchísimas ganas de leer este libro
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. Tiene que ser tan acojonante como El cuento de la criada, y que da miedo de verdad si en algun momento llegamos a ese punto. Quiero leer el libro seguro. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...