Entrevista a Carlos Nieto: `Si cualquiera puede, tú también´



Hoy tenemos en la web al dibujante e ilustrador de cómics Carlos Nieto.
¡Hola, Carlos! Lo primero, darte la bienvenida a Chica Sombra. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

¡Hola! ¡Gracias por la entrevista! Dibujo desde por la mañana, así que desde primera hora del día estoy en mi estudio. Las primeras horas que son las que menos me cunden siempre las uso para organizarme, contestar emails pendientes o, si me noto frío, soltar la mano con algún dibujete rápido o algunas poses de modelo. Si tengo una entrega apretada en el calendario, las uso directamente para ponerme con el trabajo desde lo más pronto posible. Tras el parón para comer sigo dibujando hasta un parón que hago a media tarde-noche para hacer deporte. Y, por último, si tengo entrega, continuaría dibujando y si no, intento relajarme o hacer dibujos que me apetecen o que tengo en mente desde hace días.

Todo artista tiene un comienzo, y a algún dibujante o ilustrador encargado de despertar nuestra pasión por la pintura desde bien pequeños. ¿Cuáles han sido los que te han influenciado a la hora de crear tus propias obras?

Yo descubrí que quería dedicarme a contar historias bastante tarde, la verdad, y fue estando en la universidad, de hecho. Ya que en Bellas Artes, al final, empiezas a probar una técnica de allá, otra de acá y al igual que con los medios, unos experimentaban más con la pintura, con la escultura… a mí lo que me llamaba era el dibujo y empecé a coquetear con el cómic porque había leído un par de autores que me gustaban mucho y bueno… ¡así empezó todo!
Eso sí, siempre estuve enamorado de las narraciones, sobre todo de las películas.

Graduado en la carrera de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, debes de ser una persona constante que lucha por sus objetivos. Dado lo difícil que es destacar dentro del mundo del cómic, ¿ha sido duro enfrentarse al complicado mundo real que hay tras finalizar la carrera?¿Qué le dirías a los chicos y chicas que, como tú, decidan dedicarse a este arte?

Sí, claro que ha sido difícil, y lo sigue siendo, de hecho. No es un oficio fácil y se trabaja un montonazo; aparte de situaciones bastantes complejas que se dan cuando ya eres profesional y tienes que saber lidiar con ellas porque si no te cuestan la salud mental. 
Siempre suelo dar el mismo consejo y es lo que me aplico a mí mismo. Si cualquiera puede, tú también, hay que trabajar mucho, mucho. Eso tiene que estar asimilado.

En 2017 la editorial Applehead Team Creaciones publica “Fated”, tu primer cómic, donde también eres el guionista. La trama gira alrededor de lo sucedido tras una guerra nuclear a escala mundial, donde lo que queda de supervivientes luchan por subsistir a la radiación. ¿Qué fue lo que te motivó a escribir y dibujar esta fantástica historia?¿Dirías que hubo un antes y un después en tu trayectoria artística, tras la publicación de este ejemplar?

Desde muy pequeño he estado flipado con las historias de ciencia ficción y quería hacer algo parecido a la película de Mad Max de 2014, con toda la humildad desde la distancia, por supuesto.
No creo que fuese determinante, lo que sí me ayudó fue a fijarme el objetivo de acabarlo, fuera como fuese; por momentos fue bastante duro. Por otro lado, me permitió ir al salón del cómic de Barcelona como autor y se abrieron pequeñas puertecitas como esta que me daban ánimos.


Diste el salto internacional cuando la editorial estadounidense IDW Publishing te fichó para que fueras el encargado de dar vida a varios números de “Star Trek”. El día que se pusieran en contacto contigo, fijo que darías saltos cual colegiala locaza. ¿Cómo es la experiencia de trabajar para esta gran editorial?

Seguramente sea uno de los momentos más ilusionantes y felices de mi carrera profesional, que todo ese esfuerzo se vea recompensado con una oportunidad… qué pena que me lo comunicaran a la una y pico de la mañana y no me pudiera poner a dar voces… (Risas).

Es una experiencia agradable, te sientes valorado y así te lo hacen saber cuando haces un buen trabajo y te implicas. También tienes cierta presión por las entregas y bastantes cambios sobre las páginas, pero es lo normal en cualquier editorial. En palabras generales, es muy ilusionante.

Los próximos 5, 6 y 7 de Abril, estarás en el Salón del Cómic de Barcelona. ¿Has participado en algún otro salón del cómic? ¿Qué podrán encontrar en este evento las personas que quieran asistir?

Pues ya llevo unos cuantos sí, para los que suelan ir a eventos de cómic en España quizá me hayan visto en el salón del cómic de Madrid o Barcelona. El más reseñable hasta la fecha es el año pasado cuando estuve en el artist alley de New York Comic Con. Una experiencia brutal.
Siempre llevo páginas originales de cómics publicados, ilustraciones y dibujos originales así como prints de ilustraciones, marcapáginas, pegatinas… Además, allí siempre hago dibujos por encargo o commissions y este año llevo sorpresa al salón del cómic de Barcelona, ¡así que no hay excusa para no pasarse y hablar de Black Metal noruego conmigo!

Para los amantes de tu talento, en tu web www.carlosnietoart.es, aparte de estar al días de tus últimos trabajos, también podremos comprar artes originales, páginas publicadas y prints. Tras visitar tu web, me he quedado con ganas de más. Cuéntanos, ¿qué futuros proyectos tienes en mente?

Aparte de los trabajos editoriales y particulares, estoy preparando un par de proyectos muy molones en los que cuando tengo algo de tiempo voy avanzándolos, ¡espero contaros más en breve a través de mis redes sociales!

Como viene siendo un clásico en nuestra web, aquí te lanzo la última pregunta que le hacemos a todos/as nuestros invitados: ¿Eres feliz?

Ser feliz es un estado muy relativo del ser humano, quizás la pregunta sería si estamos equilibrados, pero tampoco me quiero poner aquí a filosofear (Risas). Pásate por mi stand en Barcelona o en otro evento y ahí lo comentamos.
Hay días que sí, mucho, sientes la realización y el valor de tu trabajo, pero otros son realmente duros, imagino que como todas las personas y oficios.

Me despido, no sin antes darte las gracias por tu tiempo y contestar sinceramente a las preguntas.

Gracias a ti, mucho Metal 😎


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. No le conocía, me parece super chulo lo que hace!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre me encantan estas entrevistas ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la entrevista.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista! Y por presentármelo, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...