Una de cine: Jóvenes y brujas (1996)




Título: Jóvenes y brujas
Título original: The Craft
País: Estados Unidos
Año: 1996
Duración: 101 min.
Género: terror, drama, fantástico, brujería
Director: Andrew Fleming
Guión: Peter Filardi, Andrew Fleming
Reparto: Robin Tunney, Fairuza Balk, Neve Campbell, Rachel True, Skeet Ulrich, Christine Taylor, Assumpta Serna.

Sinopsis: 

Sara acaba de llegar a Los Ángeles y, aunque al principio se siente aislada entre sus nuevos compañeros de instituto, pronto entabla amistad con tres chicas con las que no sólo comparte la pasión por las ciencias ocultas, sino también poderes especiales. (FilmAffinity).


Opinión personal de Cristina de la Torre: 

Hace unos días, haciendo scrolling por Facebook, me salió la noticia de que van a hacer un remake de Jóvenes y brujas. Mi yo noventero se puso en modo fangirl, y es que esta película la vi en mi infancia/adolescencia hasta la saciedad. En serio, me ENCANTABA esta peli. Amaba cómo se vestían, el ambiente medio gótico y brujil de la peli, las protagonistas y su rollo de raritas incomprendidas pero con un par de ovarios… Sí, quizá yo también era algo rarita y quería ser como ellas 😃


El caso es que hacía muchos, pero muchos, muchos años que no veía esta peli. Sí, desde aquella época aproximadamente. Hay que tener en cuenta que en 1996 yo tenía ocho añitos. Sí, yo con esa edad ya veía estas pelis, y es que mi madre y yo éramos muy aficionadas al cine y veíamos pelis de todo tipo, nada de pelis infantiles en exclusiva. Total, que cuando vi la noticia me puse nostálgica y me dieron unas irrefrenables ganas de volver a verla. Lo tuve que meditar, pues pensé que sería una de esas pelis (me ha pasado con varias) que tras verla después de tantos años me ha parecido una bazofia inmensa y no he entendido cómo podía gustarme. Pero me arriesgué, me pudieron las ganas y descubrí que estaba en Netflix (gracias San Netflix).

¿Me gustó? ¿Era como la recordaba? Era justo tal y como la recordaba, y sí, será por nostalgia pura, pero me encantó de nuevo. No es una peli de calidad cinematográfica, el guión no es espectacular, pero es, al fin y al cabo, una peli de adolescentes. Pero para ser una peli de adolescentes para mí está chulísima. ¿Qué queréis que os diga? Disfruté cada escena incluso recordándolas a la perfección a pesar de los años. Volví a querer ser una de ellas, solo que yo habría sido más responsable, tipo Sarah, a pesar de que es la que menos me gusta de las cuatro.

Puede que la trama no haya envejecido del todo bien, debido a que el tema brujas está ya muy trillado, aunque no lo estaba en aquella época y que su rollito de peli adolescente le quita bastante calidad. Además, quiero recalcar que podría haber ganado sacando más partido al papel interpretado por la española Assumpta Serna, la mujer de la tienda esotérica. Sin embargo, en cuanto a imagen y efectos visuales creo que es una peli que ha mantenido su calidad a lo largo de los años; y hablamos de una peli con más de dos décadas… 


Sin duda, lo que más me gusta de esta peli es la autenticidad de los ritos y la ambientación sobre brujería. Es un tema que siempre me ha llamado la atención muchísimo y he investigado sobre el tema durante años. No de forma seria, ni he sido practicante, no me vayáis a quemar en la hoguera; pero las brujas siempre me han fascinado, quién sabe si esta peli es una de las causas. Para quien no lo sepa, los rituales que salen en la peli están basados en rituales reales wiccanos. De hecho, la consejera técnica de la peli fue Pat Devin, una sacerdotisa diánica mayor. Ella asesoró en todo momento sobre los rituales y la ambientación que debían aparecer. Incluso fue idea suya utilizar a Manon, una deidad todo poderosa que no existe para que posteriormente no se realizasen ritos a deidades “reales”. Manon, sin embargo, dicen que puede estar inspirado en una deidad de la mitología irlandesa. Una de las mayores curiosidades de esta cinta es que durante el rodaje ocurrieron sucesos extraños, causados según muchos precisamente por utilizar rituales verdaderos. Durante la escena del ritual en la playa, el de las atalayas de norte, sur, este y oeste; de mis escenas favoritas, por cierto; una bandada de murciélagos apareció en el set de rodaje y se quedó allí rodeando al equipo; la marea subió repentinamente, haciendo que una ola apagase todas las velas del ritual; y justo cuando Nancy invoca a Manon a que entre en su ser, se fue la luz en todo el set de rodaje. ¿Casualidad? ¿Cuentos chinos? Quién sabe… Y es que con estas cosas es mejor ser precavido, ya se sabe que en la brujería lo que haces te puede venir por triplicado. Esto también se menciona en la peli, y también está basado en la brujería y la tradición wiccana.


A raíz de la película, los rituales y la cultura wiccana incrementaron el nivel de interés entre los jóvenes, y se dice que se empezaron a celebrar muchísimos eventos de este tipo. Incluso se escribieron libros hablando de Manon, la deidad inventada para la película.

Otro de los puntos fuertes de la peli son sus protagonistas. Recuerdo que en los años noventa, me encantaba el personaje de Bonnie, pero es que Neve Campbell me encantaba, y en este papel tan frágil y sensible, tan acomplejada, me parecía super mona; a pesar del cambio que sufre después. Sarah, la super prota y perfecta Sarah, nunca me terminó de convencer. Que sí, que es la más poderosa, la que lo hace todo bien y tal, pero será que Robin Tunney nunca me ha hecho especial gracia. Pero qué decir de Nancy. Nancy para mí es el alma de esta película. Como curiosidad, Angelina Jolie fue una de las candidatas para este papel que, gracias a Manon, obtuvo la tremendísima Fairuza Balk. En serio, esta actriz me parece brutal haciendo de cabrona. Su personaje odiable por excelencia es el de American History X, pero el de Nancy no se queda atrás en ser una tía odiable. Aunque entre una nazi y una bruja, obviamente le tengo infinito más cariño a la segunda… Pero es que Fairuza, que por cierto es gitana, se metió tanto en el papel de Nancy, que empezó a frecuentar una tienda esotérica llamada Panpipes Magickal Marketplace, conocida, dicen, por ser la tienda de lo oculto más antigua de Estados Unidos. Llegó a visitarla tanto para prepararse el papel de Nancy, que acabó comprándola y fue propietaria durante mucho tiempo, llegando a ser practicante de la religión wiccana ella misma.


Tanta carisma tiene este personaje que hubo una oleada de fans pidiendo una secuela de la peli que se basara en la historia de Nancy después de lo que ocurrió al final, del que no hablaré para no hacer spoilers, pero que no fue precisamente un final feliz. Esto, sin embargo, aunque se estuvo barajando, nunca se llegó a producir.


Algo que como animalista no me hace especial gracia es que en una de las escenas finales, en la gran batalla, salen un montón de bichos y serpientes. Pues bien, el director quiso darle tanto realismo, que consiguió que le trajesen la friolera de 10000 serpientes reales para el rodaje de dicha escena. De ahí que los efectos se vean tan reales y naturales, nada de CGI ni chorradas. Eso sí, debido a la baja temperatura del set durante el rodaje, la mayoría permanecía en un letargo que las mantenía inmóviles, por lo que al final sí que tuvieron que meter efectos especiales. 


La película no sólo fue un exitazo en taquilla, con un coste de 15 millones de dólares y una recaudación de más de 55 millones, sino que creó tendencia e inspiró a toda una generación y un género. Como ejemplo, el cover que la banda Love Spit Love hizo de la canción How soon is now? del grupo The Smiths, que sale en la película, fue más tarde utilizada, ni más ni menos, que como el tema central de la serie Embrujadas.


En definitiva, este revisionado me ha hecho volver a disfrutar muchísimo de este film noventero que probablemente se disfrute más si te gusta lo relacionado con las brujas y las pelis de la época. Estoy casi segura de que si hubiese visto esta película por primera vez en la actualidad, quitando el factor nostalgia y la añoranza de la época, mi disfrute habría sido mucho menor. Sin embargo, creo que dentro de su género sigue siendo una película digna de mención, muy entretenida y bastante buena visualmente. Y me ha gustado ver que, para la época, salen personajes femeninos bastante empoderados, sin necesidad de romances pastelosos, siendo una peli para adolescentes. 

“—No habléis con extraños, chicas.

—Nosotras somos las extrañas, señor.”



Chica Sombra

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta película la he visto un par de veces y la verdad que del género, es una de las que más me gustan^^
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para ser de aquella época está muy bien hecha Y mola mucho ^^

      Eliminar
  2. Hola! Vi la película hace tiempo y la verdad es que me gustó mucho. Excelente crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He visto algunas escenas de esta película, me llama bastante la atención.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta peli! la he visto mil veces en la tele en mi adolescencia!

    ResponderEliminar
  5. La vi pero hace muuucho tiempo. Ahora me dejas con ganas de verla otra vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    aiss no diré la edad que tenía cuando la vi en el cine ajajajajajaja pero me gustó mucho. Me has puesto nostálgica también así que no me importaría repetir si la tuvieran en netflix.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Lamentablemente no conozco la película, osea me suena bastante pero entre más trato de recordarla nada viene a mi mente u.u, pero sabes me alegra que la película te haya gustado tanto como antes, a mi me pasa exactamente lo mismo con algunas películas que he visto cuando pequeña que ahora me parecen completamente horribles XDDDDDD a todo esto tenemos casi la misma edad XDDDDD espero poder verla en algún momento para ver que tal, gracias por compartirla :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...