Vinlandia: el Guerrero Fantasma, o cómo descubrir la verdadera América


Título: Vinlandia. El Guerrero Fantasma
Autor: Pedro Estrada
Editorial: Naufragio de letras S.L.
Número de páginas: 148
Ilustraciones: Alberto G. Ayerbe
Año: 2018
ISBN: 978-84-945974-5-9




Sinopsis:

Cuando brilla la luna llena, la primera aldea vikinga de Vinlandia se enfrenta a la aparición de un poderoso ser legendario: el Guerrero Fantasma. Cuatro amigos, demasiado jóvenes aún para usar armas, deberán emplear todo su ingenio, valentía y buen humor para resolver los enigmas que rodean los ataques del espectro y salvar la aldea antes de que la arrase por completo.


Opinión personal de Cristina de la Torre:

Esta historia, protagonizada por cuatro jovencísimos vikingos, posee un tono de aventura y humor que me ha gustado mucho.

Una compañía de vikingos llega en su drakkar desde Groenlandia hasta una nueva tierra, a la que denominan Vinlandia, con el propósito de ser la primera colonia vikinga en el lugar. Este extraño lugar no es otro que América, solo que aún no se llamaría así hasta mucho después. 

Leif, el jefe, y su hermano Thorvald, un gran guerrero, tienen una disputa. El primero está feliz con este nuevo asentamiento, al que llamará Leifsbudir (las casas de Leif), siendo una colonia pacífica donde poder vivir tranquilos y cómodamente, ya que el clima del lugar es más que apto para el cultivo en comparación a las gélidas tierras a las que acostumbran. Su hermano, por el contrario, es un guerrero nato, y necesita vivir saqueando y explorando, por lo que esta nueva vida no le agrada en absoluto. Leif, para apaciguar a su hermano, le encomienda una misión de exploración a lo largo de la nueva costa, para comprobar si realmente están solos en aquella nueva tierra, dejando así a la colonia sin su drakkar y sin sus mejores guerreros.

Gunnar, el mago del pueblo, realiza una de sus tantas profecías, afirmando que el Guerrero Fantasma aparecerá para atacarles. La mayoría de los vikingos no le hacen mucho caso, ya que no es la primera vez que el anciano yerra en una de sus tantas profecías apocalípticas. Sin embargo, una noche, el Guerrero Fantasma hace aparición, creando el caos y el terror entre los habitantes. 

Y así es como nuestros protagonistas, Olaf, el fortachón, Harek, el curioso, Sigrid, la rápida guerrera y su pequeña hermana Keyra, la benjamina del pueblo, con una inteligencia espectacular, tendrán que ingeniárselas para salvar al pueblo del terrorífico Guerrero Fantasma.

Lo que más me ha gustado de esta historia, aparte de que se lee en un par de ratitos por su fluidez y ritmo, son sus personajes y su tono humorístico en algunas partes; sin dejar de lado la ambientación histórica. Mi personaje favorito ha sido la pequeña Keyra, su curiosidad y su capacidad de razonamiento la hacen ser el personaje más importante, a pesar de que no llama mucho la atención al principio.

Además, cabe destacar su veracidad histórica. Sus personajes principales son ficticios, pero Vinlandia, la colonia de Leifsbudir y la historia de cómo estos vikingos llegaron a esta primera colonia desde Groenlandia es verídica y se encuentra narrada en las Sagas Nórdicas. El territorio de Vinlandia, de hecho, se conoce que fue en la isla de Terranova y las costas cercanas al Golfo de San Lorenzo (Canadá). Esto me ha parecido un hecho de lo más interesante, ya que es una forma de acercar a los jóvenes a la historia de nuestro mundo, sobre una etapa tan poco conocida como las invasiones vikingas. ¿Quién no ha oído mil veces que Cristóbal Colón “descubrió” América? Pues Leif Eriksson y sus paisanos llegaron unos quinientos años antes. Sin embargo, esta colonia no tuvo la misma importancia, ya que la ocupación fue muy efímera y no llegaron a colonizar. En 2009, sin embargo, Barak Obama proclamó el 9 de octubre como el día de Leif Eriksson.

 Leif Eriksson descubre América, de Christian Krohg (1893)

Me han parecido muy interesantes los toques finales, que hacen que nos den ganas de leer la siguiente entrega de esta saga; dejándonos con más de una intriga y con muchos eventos por transcurrir en el tintero.

Las ilustraciones de Alberto G. Ayerbe me han parecido una pasada, tanto la de la portada, como las que encontramos en el interior de sus páginas. Le dan un toque al libro muy bueno y acompañan a la historia a la perfección.

En definitiva, un libro muy chulo para chicos y chicas que quieran una lectura entretenida y aprender un poquito sobre el interesantísimo mundo de los vikingos y cómo solían vivir. Y por qué no decirlo, ¡porque los vikingos molan mucho!


Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Los vikingos me encantan, pero no sé si esta lectura la veo para mí.

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Es bastante infantil. Yo diría que para 10/12 años. Aun así la he disfrutado 😊

    ResponderEliminar
  3. Los vikingos siempre me dan curiosidad pero esta vez no me la llevo porque aunque lea juvenil en este caso creo que se me quedaría peque
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Y mucho que molan los vikingos. No suelo leer juvenil, pero no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué monada maremeua 😍😍😍
    ¡Mío!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Esta no la veo para mí. No me llama mucho.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...