Animación. De Betty Boop a Tim Burton


Titulo: Animación. De Betty Boop a Tim Burton
Autor: Pedro Delgado Cavilla
Editorial: DIÁBOLO EDICIONES
Fecha Publicación: 2019
Número de páginas: 250





Sinopsis:

Plagios escandalosos o problemas con la censura por cartoons subidos de tono; inimaginables salas de cine, incluso para 6000 espectadores, que a la vez cantan en karaokes en los inicios del sonoro. Héroes legendarios japoneses como Momotaro, al servicio de la propaganda en la II Guerra Mundial. Animaciones del continente africano buscando hacer su propio cine, o de Hispanoamérica, viendo despuntar la creatividad de la mujer, que por fin tiene voz propia. ¿Y qué decir de esos otros recursos alternativos: marionetas de hilo, de mano, que han creado inolvidables series desde los orígenes de la TV en tantos países? O del cine de terror…
Un libro imprescindible que ofrece una mirada nueva sobre la animación, lleno de anécdotas curiosas y divertidas, con el tono desenfadado, aunque muy documentado, que caracteriza a las obras de Pedro Delgado Cavilla.


Opinión personal de María Pizarro:

Tengo en mis manos uno de los mejores recopilatorios que abordan el asombroso mundo de la animación. Y es que no puedo evitar ser una enamorada de este tipo de libros, ya que se mezclan los dibujos y películas que me acompañaron a lo largo de mi crecimiento, con la curiosidad por descubrir datos poco conocidos para los seguidores de dicho arte.

Diábolo Ediciones me envió Animación. De Betty boop a Tim Burton, ensayo escrito por el nominado a los Goya en 2003 Pedro Delgado, por el largometraje de animación La puerta del tiempo
Este es su segundo libro sobre animación tras su colaboración con Cruz Delgado Sánchez en Hanna Barbera. Pedro es un buen conocedor de este arte, puesto que ha sido guionista de varias películas y documentales. El hecho de ser Ilustrador y profesor dando clases de animación, solo acreditan con más fuerza su capacidad para hablar con conocimiento de causa. 
Lo mejor de este libro es que, a pesar de llevar un orden establecido, donde comenzamos conociendo los orígenes de la animación, hasta finalmente terminar con los efectos en 3D, el lector puede escoger por dónde empezar su lectura sin miedo a perder el hilo en ningún momento.

Conoceremos la multitud de plagios que se crearon alrededor de la figura de ese ratoncillo, hoy en día tan conocido, como es Mickey Mouse. Cómo utilizaban los dibujos para la propaganda política de la Segunda Guerra Mundial, tanto japoneses como nazis, norteamericanos como rusos, todo ello en contrapuesto con las censuras de la posguerra española. La ambigüedad sexual de muchos personajes que jugaban al despiste. Las primeras versiones de Ralph Bakshi sobre los libros de El señor de los anillos... y un larguísimo etcétera que, sin duda, no voy a desvelar para no romper la magia de esta preciosa edición. Todo ello acompañado por fotografías que para los que tienen una memoria regulera y no recuerdan los nombres de los personajes, títulos de series o películas, que sirven de apoyo para refrescarla. 

Volveremos a la infancia hasta el punto de la emoción contenida, al recordar Barrio Sésamo, La bola de Cristal, Los viajes de Gulliver, mis adorados Trotamúsicos, y también mi odiada Betty Boop... Lo siento, nunca la he soportado, pero es bueno conocer la finalidad por la que fue creada. Y así, de mano de los clásicos, el autor nos lleva a las obras cinematográficas más actuales, donde habla de las producciones del genio por excelencia, Tim Burton, con Pesadilla antes de Navidad o La novia cadáver, que abrió la veda mostrando un nuevo camino a películas como ParaNorman Coraline, entre otras muchas más. Estos apartados fueron el motivo por el cual puse el ojo a este libro, llevándome una grata sorpresa al conocer el resto del contenido. 

En mi humilde opinión, siempre pensaré que, a pesar de la cantidad de avances que se han creado sobre este género, la magia que desprendían todas esta obras en sus comienzos, donde el trabajo era mucho más artesanal, hacen de cada una de ellas joyas simplemente inimitable e insuperables.

Bravo por el increíble trabajo de documentación del autor, y la cuidada edición que presenta esta editorial. Otro libro que va derechito a mi estantería de coleccionista.


Chica Sombra

7 comentarios:

  1. No conocía el libro pero ¡me ha encantado! Va para mi lista del tirón. Adoro las películas animadas y me encantaría saber más de ellas y sus curiosidades.

    A mí me pasa lo mismo, aunque me encantan los avances y las películas actuales están muy bien, había algo especial en la animación de antes y, para mí, siempre será mucho más costoso y con más esfuerzo una animación tradicional o slow-motion.

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo quieroooo! Hale, ya está, sin rodeos.

    Besitos María.

    ResponderEliminar
  3. Para mí no lo veo, pero para alguien enamorado de este tema tiene que ser una pasada ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es para mi pero la verdad es que tiene buena pinta. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no lo veo para mí pero parece una auténtica maravilla. Un besote :)

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...