Apocalipsis, o el fin del mundo por Stephen King


Autores: Mike Perkins, Roberto Aguirre-Sacasa
Número de páginas: 160 
Tamaño: 17X26
Contiene: The Stand: Captain Trips 1-5 USA
Formato: Tomo en tapa dura
Interior: Color
ISBN: 9788498856255

















Sinopsis:

La adaptación al cómic de la apocalíptica batalla entre el Bien y el Mal narrada por el maestro del terror en una de sus más celebradas obras. En una base secreta en pleno desierto de California, algo ha ido mal, terriblemente mal; algo que ha obligado a la familia Campion a huir en plena noche. Lo que no saben es que llevan un equipaje inesperado: un virus que se extenderá por todo el planeta y aniquilará a la mayoría de sus habitantes. ¡Así comienza la batalla de la humanidad por la supervivencia!


Opinión personal de Tony Jiménez:

Panini Cómics lo ha vuelto hacer. Como ya comenté anteriormente en esta fantástica web, al realizar el análisis del tomo "N", cuya historia comiquera se basaba en un relato/novela corta de Stephen King, intento no llevar a cabo reseñas de nada relacionado con el de Maine fuera de mis trabajos literarios conectados a él, más concretamente me refiero a los ensayos sobre su obra y su persona que escribo para la editorial Applehead Team Creaciones. No es por falta de ganas, pero teniendo en cuenta que ambos tomos de "Las pesadillas de Stephen King" (sin entrar en el futuro, donde seguro que nos espera a todos un tercero) guardan las reseñas y críticas de toda su bibliografía, novelas inéditas y cómics incluidos, siempre he querido dejar para esas obras cierta aura de exclusividad. Pero con lo que está haciendo estos meses Panini España con el Rey, la verdad es que se me está complicando, sinceramente. ¿Cómo evitar hablar de nuestro querido Steve con volúmenes como este primer ómnibus de tres que viene a reeditar "Apocalipsis"? Sí, sí. Porque la adaptación a cómic de "The Stand", en el original, no es nueva en nuestro país. Sin embargo, ya tocaba una reedición, como le ha ocurrido a la saga de "La Torre Oscura" trasladada a las viñetas, y para tal acontecimiento, Panini nos ha preparado una edición de lujo de esas que hacen babear a lectores constantes y no tan constantes.

¿Qué es "Apocalipsis"? Bueno, creo que viene bien recordar de qué trata una de las más reconocidas, populares y admiradas novelas de King, además de una de las más extensas, por cierto, más de mil páginas, con exactitud, unas mil quinientas, página arriba página abajo, según también la edición, por supuesto. "Apocalipsis", conocida también como "La danza de la muerte", nos hablaba de la eterna batalla entre el bien y el mal, entre el bando de Randall Flagg (que en muchos otros trabajos del novelista saldría con otro aspecto y nombre, en especial, en cierta saga con una torre oscura como leitmotiv del pistolero protagonista) y el de Madre Abigail, una adorable anciana que parecía saber mucho, quizá demasiado, sobre el Hombre Oscuro, y las fuerzas tenebrosas que tenía apoyándole. Ambos se enfrentaban en un escenario apocalíptico y postapocalíptico, en el que un virus llamado Capitán Trotamundos diezmaba a la población mundial, dejando al planeta al borde del colapso. Mientras algunos tratan de revivirlo, creando sociedades civilizadas, un empezar de cero en toda regla, otros intentan que el caos y la devastación continúen, deseando que el nuevo mundo sea cubierto por un manto perpetuo de maldad, vicio, sadismo y violencia. A pesar de que da la impresión de que ambos bandos podrían no encontrarse nunca, el destino les lleva a enfrentarse, pues la Tierra sólo puede ser salvada o condenada por uno de los dos. Flagg y Abigail mueven sus piezas. La partida no tarde en iniciarse.

Si el libro de King es tan inmenso, es solamente porque no deseaba dejarse nada en el tintero. El escritor nos narra desde la fuga del virus hasta los primeros movimientos de los personajes que quedan tras la batalla final, pasando por todo el apocalipsis (nunca mejor dicho) provocado por la "gripe", el alzamiento de los supervivientes, la construcción de los distintos grupos de estos y cómo las dos fuerzas principales los usan para luchar la batalla final. Mezclando conceptos tan clásicos de la literatura fantástica con otros propios de la literatura más dramática, realista, cotidiana y generalista, el de Maine nos entró un clásico imperecedero que muchos señalan como su mejor trabajo, aunque yo no soy de esos. Siempre seré más un lector constante de su terror puro al estilo "Cementerio de animales", "It (Eso)" y "El misterio de Salem´s Lot" que de "Apocalipsis", lo cual no significa que no me guste y mucho menos que no sepa valorar todas sus virtudes, que no son precisamente pocas. Ambientación, prosa, desarrollo de la historia... y sus personajes. ¡Ah! ¡Qué personajes nos dio el Rey en "Apocalipsis"! Flagg y Abigail son buenos, pero se quedan casi en nada si los comparamos con Nick Andros, Tom Cullen, Harold Lauder, Stu Redman, Fran Goldsmith, Larry Underwood y el Hombre Basura, entre muchos otros. Por sorprendente que parezca, ninguno se parece a los demás, demostrando así el autor, una vez más, que es capaz de parir a sus hijos literarios tan realistas y auténticos como cualquiera de nosotros, como si fueran, o pudieran ser, nuestros familiares, amigos y vecinos. Y, por asombroso que todavía más parezca, tanto Roberto Aguirre-Sacasa como Mike Perkins, guionista y dibujante, respectivamente, han sabido plasmarlos a todos, y  mucho más, en los cómics de "Apocalipsis", como bien demuestra este primer tomo de lujo de Panini, "El Capitán Trotamundos/Pesadillas Americanas", que contiene los dos primeros tomos sencillos que publicó en nuestro país hace la friolera de ocho años, que se dice pronto.

No son pocos los proyectos comiqueros que se han fijado en la mitología del creador de lectores constantes para ofrecernos títulos de gran calidad, mucha más de lo que podría parecer en un principio. "N", por ejemplo, del que os hablaba en una anterior reseña, ampliaba la historia original, hasta el punto de que el cómic llegaba a superar el material de King en no pocos aspectos. Muchos de los cómics alrededor de "La Torre Oscura" han servido para expandir el universo del Mundo Medio, y eso sin olvidar que la mayoría de las veces estos trabajos poseen equipos creativos de auténtico lujo detrás. Sin embargo, ¿qué ha ocurrido con "Apocalipsis"? Nos encontramos ante una adaptación comiquera en el amplio sentido de la palabra, donde el guionista y el dibujante nos van narrando lo mismo que en la ambiciosa y gigantesca novela, paso a paso, sin perderse un solo detalle, añadiéndolo a veces, usando las viñetas para ahondar en los pensamientos de algunos personajes, o en los sucesos que se nos cuentan. La obra de Marvel, cada vez más especializada en trabajar con el bueno de Stephen, podría tener pinta de ser un sacacuartos cualquiera, e incluso sería posible que lo fuera, pero demostrando una vez más que por algo es la Casa de las Ideas, nos entrega un cómic que es una joyita de principio a fin. Ojo, me refiero a este primer tomo, que contiene los dos primeros arcos argumentales de la historia; "El Capitán Trotamundos" nos narra todo el tema del virus que le da nombre, y cómo acaba prácticamente con el mundo entero; y "Pesadillas Americanas" nos cuenta el alzamiento del Hombre Oscuro, además de los primeros días de los pocos supervivientes en el mundo que ha dejado la supergripe. Las viñetas son tan fieles a la novela del de Maine que dan hasta miedo, aunque para eso están ¿no? Para incomodarnos, inquietarnos y que nos recorra un escalofrío la espalda al pensar que "Apocalipsis", dejando de lado sus toques fantásticos, se encuentra más cerca de la realidad de lo que pueda creer cualquiera.

El soberbio resultado final del cómic se debe, sin ninguna duda, a Roberto Aguirre-Sacasa y Mike Perkins, ambos viejos conocidos de la editorial de Spiderman, Iron Man y Lobezno. El primero, el guionista de, por ejemplo, la incorporación de los Cuatro Fantásticos en la línea Marvel Knights en esa joya olvidada que fue "4", entre otras; el segundo, sobre todo conocido por colaborar en la sobresaliente etapa de "Capitán América" donde volvía Bucky Barnes como el Soldado de Invierno. ¡Ah! Imposible no mencionar las impresionantes portadas de Lee Bermejo, quien ha trabajado tanto para Marvel como para DC, en proyectos como la estupenda novela gráfica "Joker". Me he dejado lo mejor para el final, y es la edición de lujo de Panini, y no lo digo sólo por su tapa dura, la presentación y el reunir en tres tomos enormes los arcos argumentales aparecidos originalmente, sino también por la ingente y casi infinita cantidad de extras que lleva incluidos este primer volumen; desde minuciosas e interesantes entrevistas a todos los componentes del cómic hasta bocetos, portadas alternativas, curiosidades, anécdotas... Lo cierto es que este primer tomo de "Apocalipsis" es de los más completos que podemos encontrarnos en el catálogo de Panini, en especial, en lo alejado de los superhéroes y el manga, a la altura de esos dos imprescindibles ómnibus de "Locke & Key", cómic realizado, precisamente, por Joe Hill, uno de los hijos de King. La calidad de la historia, que es "Apocalipsis" en estado puro sin resultar un sacacuartos realizado con total ausencia de cariño, y todo el mimo que le ha puesto Panini para que tengamos un libro a la altura de las circunstancias, convierten este primer tomo en un imprescindible, si somos lectores constantes, tengamos o no los anteriores volúmenes sencillos, y en una lectura muy jugosa si nos encantan las buenas obras de género fantástico. E, insisto, "Apocalipsis" cómic no sustituye a "Apocalipsis" novela. Se complementan a la perfección. Esperaremos con muchas, muchas ganas el segundo recopilatorio. Adquisición segura, repito.


Tony Jiménez

11 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no leo cómics y Stephen King tampoco me entusiasma mucho así que lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola! owow, owow que genial debe estar, como buenos fanaticos de King la buscaremos! gracias por compartirla, asombrados saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! Me fascina el género así que tomo nota aunque seguramente me anime antes con el libro, le comento a Mikel esto porque está un poco despistado y creo que no sabe nada de la publicación de estos volúmenes, eso sí él aún tiene que leer el libro también.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Suena bien, hace rato que me gustaría retomar algo de King, el formato está interesante. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Uhhh! la de tiempo que llevo que no me animo con este autor aunque de vez en cuando me dan ganas de coger algunos de los libros que tengo en la estantería y darle de nuevo una oportunidad.
    Feliz semana!!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. El libro sí quiero leerlo, pero con el cómic no creo que me anime, pero sí sé de quién lo disfrutaría, así que ya tengo un regalito...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Yo cada vez disfruto más de los comics, me vienen genial cuando quiero descansar de tanta novela...Así que me anoto este, además me parecen un espectáculo las imágenes.

    besitos

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero! Es de mis novelas favoritas de King y lo necesito
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído muchas novelas de King, la verdad es que soy más del hijo XD
    Pero estos cómics van a ser de lectura obligada, está claro, menudas ilustraciones... se me cae la baba.
    Además, tengo el tocho de la novela en casa, que también espero leer.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...