Una de cine: Señor, dame paciencia (2017)


Año: 2017
País: España
Director: Álvaro Díaz Lorenzo
Reparto: Jordi Sánchez, Megan Montaner, Eduardo Casanova, Silvia Alonso, Salva Reina, Boré Buika, ...
Género: Comedia. Drama | Familia. Comedia dramática. Homosexualidad
















Sinopsis:

Cuando la mujer de Gregorio, un banquero muy conservador, del Real Madrid y muy gruñón, fallece repentinamente, éste se ve obligado a cumplir su última voluntad: pasar un fin de semana con sus hijos y sus respectivas parejas en Sanlúcar de Barrameda para esparcir sus cenizas en el Guadalquivir. Aquí es donde empiezan los problemas para Gregorio, ya que su hija Sandra está casada con Jordi, un catalán muy culé al que no soporta. Su otra hija, Alicia, está saliendo con Leo, un hippy anti-sistema, y Carlos, su hijo pequeño, con el que lleva seis meses sin hablarse desde que salió del armario, se presenta con su novio Eneko, un vasco de origen senegalés. 


Opinión personal de Tamara López:

Ya sabéis lo mucho que adoro el cine español. Que sí, que las comedias pueden parecer todas iguales, estar llenas de clichés, o tener siempre (o casi) a los mismos actores... Pero qué queréis que os diga, me gusta nuestro cine. Para ser totalmente sincera, no las tenía todas conmigo cuando vi esta película, pero me llevé una grata sorpresa. No sé si es una adaptación libre, o si ha sido cosa mía, pero me ha recordado mucho a la comedia francesa Dios mío, ¿pero qué te hemos  hecho?

La película comienza con la muerte de la mujer de Gregorio, un hombre gruñón, muy español, y algo homófobo y racista. Sí, lo tiene todo este hombre. Como última voluntad, ella le pide que tiren sus cenizas en Sanlúcar de Barrameda, por lo que Gregorio, sus hijos, y sus respectivas parejas, se disponen a pasar juntos el fin de semana. ¿Lo malo? Su hija Sandra está casada con un catalán; su hija Alicia sale con un hippy anti-sistema; y, por último, su hijo Carlos (con el que no se habla) es homosexual, y su novio es negro y, además, vasco. Este fin de semana, Gregorio tendrá que decidir entre ser un buen padre, o hacer caso a su, hasta entonces, cateta y cerrada mente.


Sí, la trama está llena de situaciones surrealistas y llevadas al extremo, además de los clichés que os estáis imaginando. Pero a mí me ha resultado divertida, muy entretenida y, además, bonita y emotiva. Véase la escena en la que los tres hermanos cantan Vivimos siempre juntos en la furgoneta, con las cenizas de su madre en la mano. Emocionante es poco. 


El reparto, en general, me gusta, pero esta vez me decanto por Boré Buika, que interpreta magistralmente a Eneko, el novio de Carlos. Pocas veces vemos un papel gay que se aleja de los tópicos, y el de este chico es uno de ellos. Un papel en el que la homosexualidad está totalmente normalizada, como debería ser SIEMPRE. A Silvia Alonso le sigo la pista desde que la vi en Tierra de Lobos, y me parece una chica guapísima y encantadora. 

Por supuesto, Señor, dame paciencia no es la comedia del año, ni un filme que pasará a encabezar la lista de vuestros favoritos, pero es una película que os sacará, al menos, unas cuantas sonrisas y lágrimas. Además, es perfecta para ver en esta época del año, cuando el calor ya empieza a apretar.

Lo mejor: el elenco. La banda sonora, que me ha parecido fabulosa.

Lo peor: algún abuso de cliché.



Chica Sombra

13 comentarios:

  1. Me encanta esta película, me reí muchísimo y me parece que está infravalorada por ser "la típica película de comedia española". No he visto la original francesa, pero me han recomendado que la vea porque son algo distintas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que te ríes mucho con esta peli y eso siempre viene bien 😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Sí, tiene muchos clichés, y es un pelín exagerada, pero me reí mucho con esta peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Parece entretenida y divertida para pasar el rato así que no la descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tamara!!
    Pues yo reconozco que no soy de ver películas españolas, pero últimamente estoy viendo alguna y me están gustando, así que no descarto ver esta en algún momento :D
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Parece divertida así que igual la anoto para pasar un buen rato. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. He visto que está en netflix pero aún no la he visto, acabará cayendo...yo también disfruto mucho con el cine español.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues como a ti me encanta el cine español y esta peli no la he visto todavía. El reparto también me gusta mucho (he visto el vídeo de la canción de "Vivimos siempre juntos"), igual la veo este finde ya que está en Netflix
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La vi una noche de estas que no sabes qué hacer y aunque no es una obra maestra, la verdad que me entretuvo y me eché unas risas. La volveré a ver cuando pase un tiempo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Siempre que la veo por Netflix me digo que quizá me gustase pero es que no soy mucho de pelis de este tipo y me da miedo que no me guste y por lo que leo tampoco es tan buena como esperaría.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Esta la dejo pasar. No la veo para mí,

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí también me encanta el cine español, aunque en este caso la peli no me hizo tanta gracia, eso sí, la francesa que has nombrado es genial^^
    Sin duda, una de mis comedias favoritas es Primos, adoro a Quim Gutiérrez en cualquier papel de cachondeo.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...