El horno huérfano, o cómo deshumanizar a la sociedad


Titulo: El horno huérfano
Autor/Dibujante: Rob Davis
Editorial: LA CÚPULA
Fecha Publicación: 2019
Número de páginas: 164






Sinopsis:

En el mundo de Scarper Lee, los padres no hacen a los hijos, sino que éstos hacen a sus padres.
El padre de Scarper es su gran orgullo: una estructura de latón impulsada por el viento gracias a una vela ondulante; su madre es un secador de pelo de resina sintética. En este mundo, los electrodomésticos tienen alma y llueven cuchillos, y no es una maldita metáfora.
Scarper Lee tiene los días contados. En apenas tres semanas estará muerto, y todo el mundo lo sabe. Según la fecha se acerca, se verá obligado a abandonar su rutina y lanzarse a lo desconocido, allí donde las amistades son puestas a prueba y la autoridad cuestionada.
En esta perturbadora y original obra de iniciación, Rob Davis nos conduce a través de un paisaje insólito y distorsionado: un mundo que resulta no ser tan diferente al nuestro.


Opinión personal de María Pizarro:

Hay cómics para los que una tiene que estar en modo "abierta de mente", y dejarse sorprender sin buscar dobles sentidos, tan solo disfrutar de una forma distinta de contar una historia sobre un mundo diferente al que conocemos.
La Cúpula Ediciones apuesta por este tipo de historias innovadoras que te dejan con el culo torcido, y en esta ocasión nos presenta El horno huérfano, con guion e ilustración de Tod Davis.

El autor, que en sus comienzos autopublicó su propio cómic, Slang, de manera experimental en 1989, con el paso del tiempo comenzó a trabajar como ilustrador y humorista gráfico para diferentes periódicos y editoriales de libros infantiles. A pesar de que recientemente ha trabajado en una adaptación muy de nuestra tierra, como es la de Don Quijote, es con El horno huérfano donde muchos descubrimos su talento. 
Si bien al principio cuesta ponerse en situación, ya que desconcierta un poco lo que las viñetas intentan transmitirnos, el que su protagonista cuente de primeras que le quedan unas semanas para morir, despierta nuestra curiosidad por intentar seguir el hilo y ver a dónde nos lleva la trama. 

Nos encontramos con un mundo de oscuridad carente de luz, donde en los días de lluvia no caen gotas, sino cuchillos afilados del cielo, donde los hijos fabrican a sus padres, los electrodomésticos tienen alma, y donde más allá de la valla que custodia el final del pueblo donde reside Scarper Lee, que así se llama nuestro protagonista, se dice que no existe nada más. 

Por lo visto, todos conocen la fecha de su muerte, algunos cuentan con bastantes años por delante para poder vivir sus vidas, pero a otros tan solo les queda la resignación de aprovechar los escasos días que les quedan. Con la llegada de una nueva residente al pueblo, el joven que hasta ahora estaba inmerso en su rutina cotidiana, se deja llevar por la personalidad arrolladora de esta nueva inquilina, que no duda en sacudir sus creencias y límites establecidos. Esto, sumado a la desaparición de su padre, una estructura de latón enorme guardada en el cobertizo, harán que Scarper Lee salga acompañado de sus nuevos amigos a buscarlo, pero también a encontrar respuestas a todas sus preguntas y dar un sentido a toda su existencia. 

Un cómic desconcertante que muestra una sociedad deshumanizada con roles invertidos, donde su autor hace un increíble trabajo de ingenio imaginativo creando un universo chocante, pero que a su vez atrae y atrapa. 

Con un final bastante abierto, estaba claro que Davis no podría dejarnos con esa sensación agridulce, así que ya está trabajando en una próxima secuela donde, espero, siga usando ese estilo tan peculiar, ya que, a mi parecer, más que la ilustración, que no destaca mucho, lo que le da fuerza a esta obra es, sin duda, la originalidad de la historia


Chica Sombra

5 comentarios:

  1. Hola.
    de verdad que sin duda es original un rato, nunca había leído algo así, además al ser cómic es más visual todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien suena eso de historia innovadora que te deja con el culo torcido!! jajaja Tomo nota, no me importaría nada leerlo.

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Parece una lectura muy original aunque no creo que sea para mi. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí, como me encanta el género, no me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  5. No suena mal por el argumento de la historia pero tampoco me atrae demasiado, lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...