Apocalipsis (II), o cómo renace una civilización


Autores: Mike Perkins, Roberto Aguirre-Sacasa
Número de páginas: 328 pp
Tamaño: 17X26
Contiene: The Stand: Soul Survivors HC y The Stand: Hardcases HC USA
Formato: Tomo en tapa dura
Interior: Color
ISBN: 9788491679196












Sinopsis:

Nick Andros ha emprendido su camino y se ha aliado con Tom Cullen. Después de todo el espanto producido por el Capitán Trotamundos, un viaje en bici desde Oklahoma a Nebraska parece algo divertido, ¿verdad? Salvo por el detalle de que es temporada de tornados, y no todo va a salir bien para nuestros héroes.


Opinión personal de Tony Jiménez:

Hay que reconocer que Panini ha jugado muy bien sus cartas con una obra que publicó hace la friolera de unos ocho años, si no recuerdo mal, en formato de tomos de tapa blanda, seis tomos, los que forman la adaptación comiquera de "Apocalipsis", una de las más reconocidas y admiradas novelas del maestro del terror, Stephen King, también llamada "La danza de la muerte", como era conocida en sus primeros tiempos. Recordemos que existen dos ediciones de la novela; la original, de los 70; y la versión de 1990, ampliada y con algunos cambios, como situar la acción en los 90, en vez de en la década de los 80, y, además, una actualización de menciones y referencias de la cultura popular, entre otras diferencias. Como os decía, Panini ya se encargó hace mucho, mucho tiempo de hacernos llegar, como hace con todas las obras comiqueras relacionadas con el de Maine (publicadas en los USA por Marvel, por cierto), la historia completa de "Apocalipsis", como decía, en seis tomos que contaban todo lo que el Rey nos narró en su soberbia obra. Cada volumen se centraba en un arco argumental que conectaba con los siguientes, repasando desde la aparición del Capitán Trotamundos hasta la batalla final entre las fuerzas de Randall Flagg y las de Madre Abigail, o lo que es lo mismo, entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo, usando el primero a la dulce ancianita y el segundo al menos dulce Hombre Oscuro, uno de los villanos principales del universo King. 

Lejos de repetir la misma jugada con unos tomos nada fáciles de encontrar en la actualidad, Panini ha optado por el camino más lógico: reeditar. Como comentábamos en la anterior reseña de los cómics de "Apocalipsis", y al igual que hace mucho con los superhéroes de Marvel, aunque también con obras comiqueras de terror relacionadas con la literatura (con "Locke & Key" de Joe Hill, hijo de King, también llevó a cabo la misma operación; tomos de tapa blanda, primero, y lujosos volúmenes de tapa dura, repletos de extras, más tarde), Panini aprovecha la nueva oleada de interés por nuestro querido Steve para poner a nuestra disposición, de manera rápida y sencilla, y mediante su edición definitiva, una adaptación que, lejos de ser un simple sacacuartos, se convierte con un breve vistazo en una tremenda carta de amor hacia el trabajo original del autor. Con "Apocalipsis: Almas supervivientes/ Casos perdidos" ocurre exactamente lo mismo que con el primer tomo, lógico, si tenemos en cuenta el gran esfuerzo de Marvel por mantener una coherencia, tanto narrativa como técnica, en toda la adaptación, de principio a fin. Me refiero a la sensación de que estamos leyendo la novela, o que estamos viviendo una traslación fílmica de la misma. Eso se debe al espectacular trabajo de la editorial para mantener la esencia de "Apocalipsis", tanto que, insisto, hay no pocos momentos en los que da la impresión de que nos encontramos leyendo el libro original. Eso sí, con esas impresionantes viñetas de Mike Perkins, donde pone toda la carne en el asador para que comprobemos que los personajes y situaciones de "La danza de la muerte" cobran vida de un modo tan asombroso como impactante. En pocas palabras, este segundo tomo sigue exactamente la misma tónica del primero en ese aspecto, logrando transmitir la magia de la novela de King, añadiendo el componente gráfico, por supuesto, de una altura colosal, una forma bastante explicita por parte de la editorial de gritarnos que no ha reparado en gastos con el equipazo que forman Aguirre-Sacasa y Perkins, sin olvidarnos del potente trabajo de Laura Martin.

Hagamos un poco de memoria. ¿Qué ocurrió en "Apocalipsis: El Capitán Trotamundos/ Pesadillas americanas"? El inicio del... Apocalipsis. El escape del virus conocido como Capitán Trotamundos, una especie de gripe que masacra a prácticamente toda la población, lo que ocasiona una pandemia única en el mundo. Poco a poco, fuimos descubriendo a los pocos supervivientes del terrible suceso, y estos no tardan en soñar con dos figuras que no podrían ser más distintas entre sí: una anciana afroamericana, que parece esperarles con una gran sonrisa, en una casa repleta de tranquilidad; y una inquietante figura masculina que parece rodeada de pura maldad, una especie de hombre oscuro que les aterroriza y atrae al mismo tiempo. Sin embargo, ninguno de los supervivientes está preparado para preocuparse por algo que no sea su propia supervivencia, valga la redundancia, así que dejan de lado, al menos de momento, los misteriosos sueños para concentrarse en reunirse y alcanzar algún lugar en el que comenzar a sobrevivir, a recuperar algo parecido a una vida normal. Los grupos empiezan a formarse, algunos con ciertas personalidades en las que reinan los celos y la envidia. Sin saberlo con exactitud, todos están siendo atraídos por las dos personas con las que sueñan, pues son ellos, para bien o para mal, quienes darán forman a la nueva sociedad que debe establecerse tras el Apocalipsis, o puede que la que no deba resurgir, sino quedarse muerta. Los amigos aparecen y los enemigos se van formando, destinados todos a encontrarse en una batalla que muchos no quieren y unos pocos ansían. 


Si el primer tomo de "Apocalipsis" dio lugar al fin del mundo y el tercero, sin entrar en spoilers, supone el inicio de uno nuevo (sin descubriros de qué clase), este segundo volumen, ecuador de la serie, supone un antes y un después. Un antes en el sentido de que conecta directamente con los acontecimientos del final del tomo precedente, es decir, con varios pequeños grupos de supervivientes desbandados, sin saber qué hacer, pero con la sensación de que se dirigen a un punto en concreto. Ese punto, o puntos, en realidad, son los que se exploran en las páginas del tomo, con Randall Flagg y Madre Abigail colocando las piezas en el tablero. Durante el cómic, asistimos a la formación de una nueva civilización, de un nuevo gobierno, siendo la Zona Libre de Boulder la verdadera protagonista al respecto, observando tan solo pequeños retazos de lo que prepara el Hombre Oscuro en Las Vegas, gracias, en este caso, a Trashcan y su odisea por Estados Unidos para alcanzar los brazos de Flagg, quien lo recibe poco menos que como un héroe, sintiéndose en su hogar en unas páginas magistrales, donde Trashy se siente cómodo junto a los seguidores de Flagg, poco antes de que estos crucifiquen a uno de los suyos por temas de drogas, recordándonos que, al fin y al cabo, son criminales, psicópatas y delincuentes, lo peor de lo peor de la humanidad... o casi, pues, comparados con el Hombre Oscuro, son un mal menor, casi inofensivo. Por supuesto, todos nuestros protagonistas buenos (no todos son buenos, vale) llegan, al fin, a brazos de Madre Abigail, situándose la acción de "Casos perdidos", la segunda parte del volumen, sobre todo, en Boulder, donde vamos comprobando cómo se recuperan ciertas normas y leyes, además de cómo evolucionan las relaciones entre los distintos vecinos; desde el triángulo, tan amoroso como mortal, entre Stu, Fran y Harold hasta el descubrimiento de Nadine, pasando por la relación entre Larry Underwood y Lucy Swann y el liderazgo de Nick, quien no ve con muy buenos ojos que Madre Abigail decida cargar en él toda la responsabilidad de la creación de una nueva sociedad, como si Dios le hubiera elegido a él para ser la principal cabeza pensante de la Zona Libre. 


En pocas palabras, este segundo tomo de "Apocalipsis" es incluso mejor que el anterior. Más carente de acción, es cierto, pero ¿y? Sólo por deslizarnos entre los geniales diálogos, los estupendos personajes y los misterios que aparecen tras cada página, sin que sepamos (a menos que hayamos leído la novela de King, por supuesto) cómo va a acabar este particular apocalipsis, merece la pena, y no importa que no tengamos entre manos una historia de disparos, explosiones y héroes de acción saltando por los aires, salvando el día con una facilidad pasmosa. En realidad, todo es tan orgánico y poco forzado en "Apocalipsis" que asusta de lo real y verosímil que parece, con esos habitantes de Boulder rompiéndose la cabeza para instaurar un nuevo gobierno, para crear una nueva civilización, mientras tratan de no pensar demasiado en el grupo de Flagg, el anticreador, el anticreación. A pesar de que me podría pasar líneas y líneas hablando de las interioridades de "Apocalipsis", no me gustaría terminar la reseña sin mencionar, como ya hice con el primer tomo, la espectacular edición de Panini, repleta de extras como portadas alternativas, entrevistas a los autores, bocetos de algunas de las páginas y, en este caso, un par de mapas que nos indican los caminos seguidos por Trashy, Larry Underwood y Stu Redman, sin olvidar el fascinante segmento del tomo donde Mike Perkins nos habla de su visita a Boulder, mientras nos muestra los escenarios reales usados para las viñetas. Todo eso, unido al competitivo precio que Panini le ha puesto al tomo, lo convierten en otro imprescindible, tanto para los amantes de una buena lectura (comiquera o no) como para los lectores constantes de Stephen King. Estad atentos, porque falta poco para saber si el nuevo mundo sale a la brillante luz de Madre Abigail o se sumerge en las tinieblas de Randall Flagg. ¿Cuál es vuestra apuesta?


Tony Jiménez

4 comentarios:

  1. Hola.
    Me parece maravilloso, yo tengo el libro en la estantería a ver si me pongo de una vez con él, pero es que impone jajajajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No no, de renacer nada, si viene el Apocalipsis que venga con todas sus consecuencias, extinción masiva ya, que cada vez que renacemos lo hacemos peor que la vez anterior 😅😅😅
    El libro me encanta.

    Besitos Tony 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me parece una interesante, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. hola nunca me ha dado por leer nada en este formato, lo he intentado varias veces con resultados nefastos, así que sintiéndolo mucho este lo dejaré pasar chao

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...