Entrevista a Jordi Armengol y Mike Baron: `El deber del escritor es entretener´



Entre los páramos de Castle Rock y la oscuridad de Chica Sombra, tenemos el honor de contar con el ilustrador Jordi Armengol (Hoy me ha pasado algo muy bestia, Bribones!) y el escritor de cómics Mike Baron (Nexus, Punisher), que nos hablarán sobre su proyecto Offworlder.

Primero  de todo, daros la bienvenida.

¿Cómo surgió Offworlder?

Jordi Armengol: Ben Henderson es el editor de Cautionary Comics y quien ha creado el personaje de Offworlder, que es el eje central del universo Cautionary.

Mike Baron: No estoy seguro exactamente de cómo me contacté con Ben Henderson. Ben es un tipo exitoso que ha querido lanzar su propio cómic online durante mucho tiempo. Offworlder es su idea. Se basa en su antepasado, Henry Gunn. Él me proporcionó un esquema, lo reelaboré, y cuando le gustó, escribí el guión. Fue mi idea traer a Jordi Armengol, cuyo arte explotará en los Estados Unidos como una bomba atómica.

Offworlder cuenta la historia de Henry Gunn, un vikingo que viaja a través del tiempo y el espacio para salvar a la galaxia. ¿Cuál ha sido vuestra inspiración a la hora de creerla?

Mike: El primer deber del escritor es entretener. Y para entretener, debes hacer creer al público. Para hacer creer a la audiencia, tú debes creer. Así que creo en mi historia. Entro en las cabezas de mis personajes y les dejo que me digan qué harían. En cuanto al salto a las estrellas y los viajes en el tiempo, me criaron en la ciencia ficción y puedo imaginarlos fácilmente.

Historia y ciencia ficción. ¿Os ha resultado difícil mantener el equilibrio entre esos dos conceptos?

Mike: No realmente. Uno debería avanzar el otro. La biografía de Cleopatra de Stacy Schiff me ayudó a imaginar no solo la época, sino también a la mujer, Sa'Ra.

Vuestro proyecto está en Indiegogo. ¿Por qué decidisteis patrocinarlo de esta forma?

Mike: Fue una decisión de Ben Henderson.

Gracias a esa página hemos podido ver algunas de las alucinantes ilustraciones que lo componen. ¿Teníais claro el estilo gráfico que queríais para Offworlder?

Jordi: Hice un poco de revisión histórica para sobre todo los personajes egipcios, el faro de Alejandría, etc. Y también para los vikingos y los escoceses, de donde proviene Henry Gunn, el protagonista. Pero en cuanto a la creación de los alienígenas, tanto Ben como Mike me han dado bastante libertad creativa. Sabía que debían tener aspecto de reptil por un lado, y el típico aspecto de alienígena de Roswell, aunque me animaron a darle una vuelta a su look. Por el resto me han dado bastante libertad creativa. A medida que avanzaba en el trabajo tenía muy en mente la versión que hizo Al Williamson de El Imperio Contraataca. Era un estilo que lógicamente era muy cinemático al tratarse de una adaptación de una película al cómic: tenía muchas sombras y era muy detallado. No sé por qué surgió ese estilo en mi cabeza. Creo que le da el tono que buscaba y a la vez he evolucionado con él.

Mike: Confiaba en que Jordi lo imaginaría. Es un excelente narrador de historias y le da vida al guión.

¿Qué autores os han influenciado en vuestro trabajo?

Jordi: En cuanto a cómics, muchos autores. He sido fan de cómic americano durante toda mi vida y son mi verdadera pasión. Desde los Romita a Frank Miller. Pasando por Jack Kirby, Bill Sienkiewikz, Paul Gulacy, Steranko, Michael Lark, Bryan Hitch, Butch Guice... Moebius, Manara, Boucq...

Mike: Carl Barks, John D. MacDonald, Philip Jose Farmer.

Es la primera vez que colaboráis juntos. ¿Cómo ha sido esa la experiencia?

Mike: Muy gratificante El arte de Jordi es tan impactante como el de Steranko, o Barry Smith cuando hizo Conan, el Bárbaro.

Jordi: Ya había realizado un par de portadas para novelas de Mike Baron y tenemos algún que otro proyecto en el aire. Creo que lo mejor de Mike en cuanto a mi trabajo como artista de Offworlder, ha sido la libertad que me ha dado al crear las páginas. Su estilo de guión llega hasta el detalle en ciertas escenas porque es algo necesario, pero en cuanto a planteamientos de página y de secuencialidad, creo que es genial que alguien que lleva más de 30 años en el mercado americano y con su bibliografía, tenga ese punto de vista de hasta dónde debe llegar el detalle del guión y darle libertad al artista secuencial. 
  
Y para terminar: ¿Cómo convenceríais a nuestros visitantes de que colaboren con Offworlder?

Mike: Offworlder hace que otros cómics parezcan que ni siquiera lo están intentando. Es una combinación perfecta de palabras e imágenes que te agarra por la garganta y te introduce en la narrativa. Todo funciona al servicio de la historia. Cuando termines, dirás WOW.

Jordi: Como he comentado en algún momento, los cómics son mi pasión. Y hace mucho tiempo que no veía unas relaciones humanas tan verosímiles atadas de tal manera en todo este torbellino de acción, historia y ciencia ficción. Creo que cuando esté publicado la gente va a alucinar. Yo lo he hecho.

Muchísimas gracias por visitar nuestros dominios. Ha sido todo un placer charlar con vosotros. Os deseamos mucha suerte con Offworlder, ya que el proyecto la merece.

Podéis colaborar para hacer que Offworlder sea una realidad en su página de Indiegogo.



Rain Cross

2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la entrevista.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. hola! wow! que sorpresa y la entrevista es impagable ! saludosbuhos siempre alerta.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...