Entrevista a María Muñoz: `Hay mucho por lo que seguir luchando'



¡Hola, María! Antes de nada, darte la bienvenida a Chica Sombra, siéntete como en casa. Cuéntame, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Hola, qué tal. Gracias por tu invitación. 
Pues depende del día. En esta profesión si tenemos función o ensayos marcados a una hora concreta, evidentemente cumplimos esos horarios, pero si no, en el día a día estamos muy abiertos a la improvisación. De repente te pueden llamar para un casting al día siguiente o cambiar horarios de ensayos, pruebas para a lo mejor dentro de unos días y entonces dedicar esos días a preparar la prueba, cursos... Dependiendo de todo esto cada día tiene un ritmo. 

Estáis en escena, en el Teatro Amaya, con una versión femenina del ya clásico “La extraña pareja”, en una versión más moderna, reivindicativa y ¿feminista?

Si, absolutamente feminista.

Neil Simon realizó una versión en la que empoderó a los personajes femeninos ya en los años 80. La adaptación de Elda García y Andrés Rus sitúa  la acción en el Madrid del siglo XXI, dotando al espectáculo de una rabiosa actualidad. 

Subís al escenario a los mismos personajes que en su día fueron interpretados por Jack Lemmon y Walter Matthau. ¿Has visto muchas veces la película? ¿Qué se siente ahora al formar, de alguna manera, parte de ella?

Sí, claro que he visto la película. He disfrutado muchas veces de esa obra maestra. En esta versión los papeles de Jack Lemmon y de Walter Matthau los interpretan Elda García y Susana Hernaiz, que realmente los dotan de una personalidad, de un carisma y de una gracia inigualables. Para mí es un orgullo ser parte del elenco de este maravilloso proyecto.

A pesar de que dais un toque fresco, moderno y revolucionario al llevarlo completamente al sexo opuesto, ¿crees que esta extraña pareja sigue teniendo la esencia de la original?

Absolutamente, esa es la genialidad que han conseguido en la adaptación y la dirección, mantener la esencia de la obra original pero acercándola a una actualidad que el público reconoce.

¿Crees que aun nos queda mucho (demasiado) por hacer en la lucha feminista?

Por supuesto que sí. Hay mucho por lo que seguir luchando. Vamos por buen camino, pero hay mucho que transformar, empezando por ejemplo por el mundo laboral y terminando por el machismo que impera en mucha de las letras de la música que escuchamos cotidianamente.


Si pudieses elegir la sensación con la que los espectadores abandonan su butaca tras presenciar la obra, ¿cuál sería?

Pletóricos, cuando salen han disfrutado de casi dos horas de risas, de un texto maravilloso y de interpretaciones  fantásticas.  Y claro, eso se refleja en sus caras.

¿Me puedes contar algo sobre tus próximos proyectos?

Seguiremos con la gira de La extraña pareja, y espero que varios proyectos que están en el aire se consoliden pronto.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Si, muchas gracias por preguntar y mil gracias por vuestra invitación.



Chica Sombra

1 comentario:

  1. Hola! Muchas gracias por la interesante entrevista y la obra también tiene muy buena pinta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...