En serie: Chernobyl (Miniserie)

Año: 2019
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Mazin (Creator),  Johan Renck
Reparto: Jared Harris,  Stellan Skarsgard,  Emily Watson,  Paul Ritter,  Jessie Buckley, Robert Emms,  Adam Nagaitis,  Sam Troughton,  Adrian Rawlins,  Con O'Neill, Joshua Leese,  Ross Armstrong,  Philip Barrantini,  James Cosmo,  Karl Davies, David Dencik,  Caoilfhionn Dunne,  Fares Fares,  Alex Ferns,  Peter Guinness, Ralph Ineson,  Mark Lewis Jones,  Gerard Kearns,  Barry Keoghan,  James Kermack, Hilton McRae,  Diarmaid Murtagh,  Kieran O'Brien,  Ian Pirie,  William Postlethwaite, Lucy Russell,  Michael Shaeffer,  Jay Simpson,  Jamie Sives,  Michael Socha, Lucy Speed,  Laurence Spellman,  Sam Strike,  Joe Tucker,  Sakalas Uzdavinys, Laura Elphinstone
Género: Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Basado en hechos reales. Catástrofes. Años 80. Política




Sinopsis:

El 26 de abril de 1986, la Central Nuclear de Chernóbil, en Ucrania (por entonces perteneciente a la Unión Soviética), sufrió una explosión masiva que liberó material radioactivo en Ucrania, Bielorrusia, Rusia, así como en zonas de Escandinavia y Europa Central. La serie relata, desde múltiples puntos de vista, lo que aconteció en torno a una de las mayores tragedias en la historia reciente, así como los sacrificios realizados para salvar al continente de un desastre sin precedentes. 



Opinión personal de Rain Cross:

El accidente de la central nuclear de Chernóbil es uno de los más conocidos de la era moderna, por lo que no era de extrañar que HBO (o alguna otra plataforma) decidiera realizar una serie sobre el tema. 

Estamos ante una miniserie de cinco episodios que recrea tanto el incidente como las consecuencias de aquel fatídico día en el que el reactor 4 fallara. 
Basada en gran parte en la novela Voces de Chernóbil de Svetlana Aleksiévich que recoge el testimonio de los habitantes de Prípiat (lugar en el que se encontraba realmente la central), vemos a través de los testimonios de Valeri Legásov (Jared Harris) y Borís Shcherbina (Stellan Skarsgård), dos de los responsables de llevar la investigación sobre el incidente,  todo lo que supuso la catástrofe así como los juicios posteriores.
Por otra parte, gracias al personaje de Lyudmilla Ignatenko (Jessie Buckley), basado en la viuda real de Vasili Ignatenko (Adam Nagaitis), descubrimos lo que les pasó tanto a los bomberos como a los testigos de la fusión del núcleo de Chernóbil. 

Tanto la ambientación como la caracterización son brutales. Frías, explícitas y bien hechas, algo de agradecer y que como ya vimos en otras producciones de la pequeña pantalla, es algo que demuestra que la televisión está pasando a otro nivel, ofreciendo productos de calidad y cada vez más bien logrados.


Las actuaciones, soberbias. Jared Harris y Stellan Skarsgård están estupendos en sus respectivos papeles, aunque no es algo sorprendente conociendo el currículum de estos grandes actores.

Lo que puede que me haya sobrado es la facilidad que tiene los norteamericanos en cargar contra la Rusia comunista, haciendo hincapié en lo mala que fue y que fue parte del problema, recreándose en secuencias donde vemos símbolos como la estrella roja y mostrando lo malo que es el gobierno. 
Sin querer ahondar más en el tema, y sin justificar obviamente su parte de culpa, creo que hubiera estado mejor que se centraran más en los incidentes y en los testimonios de civiles en lugar de politizarlo todo (Rusia ya ha dicho que va a hacer su propia serie sobre Chernóbil, ya que no están de acuerdo con lo que se mostró en ella).

En resumen, la miniserie de Chernobyl me ha parecido una buena adaptación, casi documental en algunos momentos, de los trágicos incidentes de la famosa planta nuclear que peca un poco de ritmo pausado, pero que engancha al espectador por su reconstrucción de los hechos y donde vemos algunos de los detalles que se desconocían, si es que no has estudiado sobre el tema, como lo que ocurrió con los bomberos y los testigos directos del accidente, quienes fueron los Liquidadores, los voluntarios que perdieron la vida tratando de salvar a millones al introducirse de lleno en aguas contaminadas, las consecuencias reales de una fusión del núcleo y lo que la radiación puede hacer sobre los seres vivos. Recomendable.

Lo mejor: La ambientación. La recreación del accidente de la planta nuclear. El maquillaje de los afectados por la radiación.

Lo peor: El ritmo. La campaña anticomunista sin justificación que se puede ver a lo largo de la serie.





Rain Cross

10 comentarios:

  1. Todo el mundo habla maravillas de esta serie así que acabaré viéndola!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No paro ver buenas opiniones, a ver si puedo verla pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantó. Siempre me ha llamado mucho la atención el qué pasó allí para que fallara, para que se liara lo que se lio, y esta serie-documental) es genial para hacernos una idea. Muy recomendable, la verdad. Gracias por dejarnos tus impresiones. 😊😊

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoooola!
    Desde que salió esta serie tengo demasiadas ganas de leerla, todo el mundo está diciendo maravillas de ella y la verdad es que me tiene muy curiosa

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi me gustó mucho pero igual que a ti me pareció bastante lenta. Muy buena crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tenemos muchas ganas de verla, a ver si prontito cae. Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente de verla porque estoy leyendo muy buenas opiniones. Espero hacerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    la tengo pendiente de ver. Qué raro que los estadounidenses lo politicen todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha gustado mucho también, aunque como dices, respira anticomunismo por todos los poros. Besos

    ResponderEliminar
  10. La estoy viendo en estos días. A mí me parece muy dura pero muy realista también. Me gustaría llevarla al blog porque creo que es una miniserie que se debe ver. Besos

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...