Entrevista a Israel Moreno: `Me aterra la inmensidad del Universo´



Entre la oscuridad de Chica Sombra y los tenebrosos pasillos de Castle Rock Asylum, Rain Cross y yo tenemos a un nuevo paciente que ha tenido que someterse a un interrogatorio... y a terribles torturas. Se trata del escritor Israel Moreno. ¡Adelante!

¡Hola, Israel! Te queremos dar la bienvenida a la locura reinante en los pasillos de Castle Rock Asylum, y a la oscuridad de Chica Sombra. Siéntate, ponte cómodo, estás en tu casa. Cuéntanos, ¿cómo es un día normal en tu vida?

Gracias por el ofrecimiento. La verdad es es un honor que me hayáis elegido para la entrevista pues sois dos blogs que sigo asiduamente. En cuanto a la pregunta, pues las mañanas las dedico a mi profesión: dar clases de filosofía en el instituto, labor a la que me entrego con toda mi pasión. Por la tarde, y si no tengo que preparar ninguna clase para el día siguiente o corregir exámenes, suelo dedicarlo a las múltiples aficiones que tengo: desde hacer deporte running, ver series, leer libros, cómics, ir a la playa y, a veces, escribir, cosa que me tomo muy en serio pero que es solo una hobby más, aunque es cierto que me ha reportado muchas satisfacciones en cuanto a opinión y crítica, a pesar de ser un simple autor indie que se mueve solo por Amazon.

Fantasmas, brujas, extraterrestres... Son algunos de los elementos más aterradores de tus novelas. ¿Qué te atrae de lo desconocido?

Casi todo. Pero tengo que confesar que lo que más me aterra es la inmensidad del Universo. Cuando reflexiono sobre ello y pienso que, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad, aún no conocemos con exactitud su magnitud… me siento tan pequeño que pienso que si fuéramos conscientes de la poca cosa que somos con respecto al cosmos, muchos de los problemas y conflictos terrenales casi dejarían de tener sentido en una perspectiva más amplia. Formamos parte del sistema solar, en un brazo de la vía láctea, una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo. Solo de pensarlo me da pánico. Como para que nos preocupe lo más mínimo, por ejemplo, la investidura de Pedro Sánchez.


Tu bilogía, formada por Mañana es Halloween y Hoy es Halloween está ambientada en un pueblo muy kingniano. ¿Eres, como buen amante del terror, muy fan del maestro de Maine?

Soy amante del terror, pero me muevo más en ese género en el cine (donde prácticamente lo he visto casi todo) que en la literatura. Soy admirador de Stephen King, pero no un fan acérrimo. Justamente hace una semana terminé su clásico Cementerio de Animales y me ha parecido de lo mejor que he leído últimamente. Sin embargo, el año pasado me llevé un disgusto con él y conmigo mismo por ser incapaz de terminar su libro de cabecera, IT. Así que tengo una relación de amor y odio con el maestro indudable del terror. Me gustaría leer sus últimas obras, El visitante y El instituto, aunque ésta última creo que aún no fue publicada en España, pero está al caer.

Halloween es un escenario recurrente en tus obras. ¿Crees que la noche de las brujas es el lugar idóneo para una buena historia de terror?

Sin duda, y es un escenario que en la literatura tiene una presencia mayoritaria en la literatura de corte infantil, pero que creo que se ha usado poco en libros para adultos. Tiene una rica mitología que puede ser base de cualquier buen escrito de terror.

En tu nueva novela, La pandilla UFO 2: el secreto del Área 51, volvemos a Roswell, Nuevo México, a encontrarnos a la pandilla UFO. ¿Tenías claro desde el principio al escribir esta historia que se convertiría en una saga? 

Para nada. En principio solo quería hacerle un regalo a mi sobrina con una aventura de ciencia ficción que protagonizáramos juntos. Un solo libro, vaya. Además, fue todo muy rápido al ser una novela corta juvenil. Pero mientras la escribía me puse como reto que también pudiera ser disfrutada por cualquier tipo de lector. Al terminarla vi que había posibilidades de continuar la historia desarrollando las ideas y resolviendo algunos misterios que dejé pendientes. Así que se me ocurrió convertirlo en una trilogía y, sobre todo, un gran giro final que dejara atrás la inocencia de la primera entrega.

Sabemos que las aventuras de esta especial y friki pandilla nacieron como regalo para tu sobrina. Muy pronto tendremos la tercera parte… Después del final de la segunda, no puedes negarte a contarme algo sobre ella…

Tengo todo un año por delante para escribirla, pero justo este fin de semana he podido escribir las primeras 5000 palabras. En realidad la idea es cerrar la historia, intentar atar todos los cabos y que sea el libro más largo.  Aunque casi todas las cartas ya están sobre la mesa, habrá nuevas sorpresas que derivarán en bastantes páginas de acción y aventuras. Y si estás pensando en el giro del último capítulo… Sí, gran parte de la novela se alimentará sobre ese asunto.

Dejas claro en tus historias que en este país se hace terror del bueno. ¿Cuáles son tus referentes a nivel nacional?

Hay muchos autores destacables como Juan de Dios Garduño, Carlos Sisi, David Jasso o Alberto M. Caliani. En el género del terror uno de mis referentes es Tony Jiménez. Y que nadie se lo tome a peloteo gratuito. No es la primera vez que lo menciono en una entrevista. Y es que libros como Tormenta Sangrienta no se escriben todos los días. Para mí es lo mejor que se ha escrito en los últimos años en España. ¡Pero qué mal me lo hizo pasar! Y eso que era un ladrillo, pero no me aburrí en ningún momento.

¿Qué eres más: de monstruos o de aliens?

No me preguntéis si amo más a mi padre o mi madre. Siento verdadera pasión por ambos.

Pregunta obligada: ¿Cuál es la película y/o libro con el que has pasado más miedo?

En esto no tengo dudas. Libro: El misterio de Salem’s lot (Stephen King) y película Drácula, príncipe de las tinieblas de la Hammer.

¿Nos podrías adelantar algo sobre tus próximos proyectos?

Terminar la trilogía de la Pandilla UFO en un principio. Y ahí tomarme un descanso para centrarme en encargar buenas traducciones en inglés de mis novelas. Si mi novela Mañana es Halloween tiene actualmente 1130 reseñas en Google Play y más de 120.000 descargas en castellano, me pregunto… ¿Por cuánto se podría multiplicar si estuviera disponible en inglés? Creo que puede ser un buen reto para los próximos años.

Para terminar, darte mil veces las gracias y hacerte una última pregunta: ¿eres feliz?

Gracias a vosotras pero… ¡vaya forma de terminar! ¡Con la pregunta moral más difícil que se puede hacer! La respuesta es que sí. Y todo lo que no me gusta de mi vida lo intento cambiar. Soy bastante testarudo y no cejo hasta conseguir lo que me propongo. Pero en general soy feliz con mi trabajo y mi familia. Por supuesto, aún quedan cosas pendientes por conseguir tanto materiales como espirituales. Pero estamos en ello. En mi faceta como escritor sueño con ver algún día alguna de mis historias en la gran pantalla y, por supuesto, que alguna editorial de renombre apostara por mí en el futuro. Pero como estamos hablando de cosas casi imposibles, me conformo que no haya día que alguien no se descargue alguno de mis libros o que deje su opinión en alguna de las plataformas. No todo el mundo puede decir que tiene miles de lectores. Y en cuanto a lo del celuloide, pues mi sobrina dice que quiere estudiar dirección de cine en Londres. Espero que le vaya muy bien y espero que se acuerde de su tío que le escribió una trilogía de platillos volantes y esas cosas fantásticas. 



Chica Sombra

6 comentarios:

  1. Una entrevista muy amena. No conocía a este escritor. Gracias por compartir. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! No son libros que suela leer pero muchas gracias por la entrevista, siempre está bien conocer a los autores!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrevista, me encanta conocer autores nuevos. Le seguiré la pista.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, así que gracias por la entrevista.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía al autor así que gracias por la entrevista, ha sido muy interesante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...