Olvídate del resto, o cómo apostar por la diversidad


Título: Olvídate del resto
Autor: Manu Carbajo
Editorial: Alfaguara IJ
Publicación: abril 2019
Idioma: español
Número de páginas: 304
ISBN: 9788420434315
Género: novela juvenil/young adult/thriller



Sinopsis:

Dani vive con su madre, el esperpéntico Tío Marc y la inquieta Nana Charlenne. Tras el abandono de su padre, han tenido que empezar de cero en una nueva ciudad. Mientras que a ojos del resto Dani aparenta tener una vida normal, lo que nadie sabe es que su madre tiene un desorden de personalidad múltiple. 
Ahora Dani, no solo tendrá que lidiar con el último año de instituto, sino también con la aparición de una cuarta personalidad en el cuerpo de su madre: Cleo, una enigmática chica de 19 años. Y aunque en ella encuentra una salida de su agobio existencial, pronto descubrirá que los planes de Cleo esconden algo mucho más siniestro...



Opinión personal de Cristina de la Torre: 

He de decir que le tenía ganas a este libro. Su temática me llamaba la atención, pero quizá me daba más curiosidad porque sigo el canal de Manu Carbajo desde hace tiempo y aún no había leído nada suyo.
Manu es director, guionista, escritor y youtuber. He de confesar que no soy muy de seguir a youtubers, pero mi vena cinéfila fue encandilada por el canal de este autor, en el que habla de cine, sobre todo, con una pasión que me encanta. 
Olvídate del resto es su primera novela en solitario, habiendo colaborado anteriormente como autor en la saga Electro, junto a Javier Ruescas, y en la antología de relatos Y Luego Ganas Tú; un libro solidario para concienciar y luchar contra el bullying.

Esta novela me ha gustado bastante, pero comenzaré hablando de lo que no me ha gustado tanto para reservar lo bueno para el final:
Lo cierto es que lo anunciaron tanto como thriller que esperaba bastante más thriller y oscuridad en la historia, siendo esta, a mi parecer, mucho más juvenil que thriller como tal. A pesar de ello, la parte final sí que me pareció intrigante y trepidante, con un final que te deja con ganas de aplaudir a Manu por dejarte con ganas de más a pesar de tener un final tan cerrado y bien currado.
Algunas partes, además, me parecieron un poco obvias y previsibles. Sin embargo, esto hizo que el final me pareciese mucho más sorprendente, porque aunque había algo que ya me olía desde el principio, sí me sorprendieron otras muchas cosas. Y he de admitir que estoy tan acostumbrada a thrillers e historias de este tipo que quizá empieza a ser difícil encontrar una historia no previsible para mí; por lo que tampoco le culpo demasiado.

Hablemos ahora de lo bueno, y es que esta novela tiene muchas cosas buenas de las que hablar:
Para empezar, si buscas una lectura de esas de no querer parar de leer y acabar el libro en un par de ratos, Olvídate del resto es una elección más que acertada. El libro se lee rapidísimo, tiene una narración sencilla, directa y muy visual, que hace que la historia sea facilísima de leer. Manu tiene un estilo muy visual, probablemente por su faceta de director y guionista, lo que hace que nos imaginemos a la perfección todo lo que va ocurriendo y visualicemos a los personajes a través de descripciones bastante sencillas de captar. Y no preguntéis por qué, pero durante todo el libro me imaginé a Laura, o mejor dicho a todos los personajes que habitan el cuerpo de la madre de Dani, interpretados por la actriz Vera Farmiga. Sé que es más que improbable que si algún día hacen una adaptación de este libro participe esta actriz, pero bueno, quizá por eso los libros sean mejores en nuestra cabeza que en las adaptaciones :) 
Manu utiliza también capítulos cortos, algo que siempre me gusta en las lecturas y que hace que siempre quiera seguir avanzando un poquito más. Cada capítulo tiene un título que nos da cierta idea de su contenido.
Los personajes también me gustan bastante. Dani, el protagonista, tiene una evolución y crecimiento a través de la historia que me gusta mucho. Y me arriesgaría a decir que Manu Carbajo ha puesto mucho de sí mismo en su protagonista. No conozco a Manu, pero por los gustos que comparte en su canal, y los comentarios que suele hacer sobre las cosas que no le agradan, podemos ver mucho de eso en su Dani. En conjunto al crecimiento de Dani, tanto él como la propia historia van tomando un tinte más oscuro conforme las páginas se van pasando. 
En cuanto al resto, he de decir que soy muy fan de tío Marc y de Nana Charlenne. Estas dos personalidades que habitan el cuerpo de Laura, la madre de Dani, son de lo mejor de la novela, aportando escenas cómicas y adorables. Alguna que otra, que os podrá sacar una lagrimilla (como a mí). Podríamos decir que Marc hace el papel de tío, mientras Nana hace el papel de abuela. Esto ayuda a que Dani no se sienta tan solo, haciendo que cada personalidad de su madre le aporte algo distinto. 
Y luego está Cleo. ¿Qué decir de Cleo? Cleo es una adolescente de 19 años que aparece sin avisar en el cuerpo de Laura y que, al parecer, nadie puede controlar. El poder de Cleo va aumentando a lo largo de la novela y se va haciendo menos graciosa y más intrigante su historia. Para Dani, es como una hermana mayor que ha aparecido para ayudarlo a hacer frente a todos los cambios que han aparecido en su vida de repente a los que tiene que enfrentarse ahora sin su padre como principal apoyo en casa. Ha perdido su casa, su ciudad, ya nunca puede ver a su mejor amigo, está en un pueblo pequeño donde todo el mundo es nuevo y deben ocultar el “problemilla” de su madre, por lo que Dani no se siente libre del todo ni siquiera con sus nuevos amigos, por mucho apoyo que estos le den, y ahí aparece Cleo, para ser quien empuje a Dani a ser fuerte, a enfrentarse a cosas de las que no se veía capaz y, poco a poco, a manipularlo cada vez más.
Y a todo esto se suma “el cabrón de matemáticas”. Sí, el profesor de matemáticas es de esos que cogen manía a un alumno y se dedican a machacarlo en clase, algo que mucha gente niega que exista, pero muchos hemos sufrido. Pero este ser despreciable resulta traer mucha más oscuridad detrás que la de ser un simple y frustrado profesor alcohólico.
Y también tenemos a Texas, un youtuber en auge que comparte clase con Dani. Uno de esos youtubers que hacen crecer su fama a través de bromas pesadas o de dejar en ridículo a toda persona que se ponga a su alcance. Si leyendo la novela no os dan ganas de darle una paliza a este chaval, es que no sois humanos, o sois tan despreciables como él… 
Como dato adicional, me gusta la inclusividad que utiliza Carbajo para su diversidad de personajes. Si sale un personaje gay, por ejemplo, no se centra en ello de forma artificial, ni lo hace como un cliché o lo exagera haciendo una parodia. Son personajes diversos pero muy naturales, y eso me ha gustado, hace la historia más auténtica.

Y, ¿de qué va Olvídate de resto? Pues esta obra trata diversos temas, como el abuso de poder, la justicia que se toma por la mano (#JustosXPecadores), el abuso a menores, la adolescencia, las relaciones familiares, las relaciones de amistad, y cómo creerse Batman no es una buena idea. Por cierto, como fan de Batman, es más que evidente que las menciones al héroe de Gotham me han encantado. Y, por supuesto, no podemos olvidar el tema de las personalidades múltiples y este trastorno tan poco conocido, siendo explicado en la obra de una manera maravillosa. En esta historia aprendemos mucho sobre este síndrome, como las características físicas que pueden cambiar en un mismo cuerpo según la personalidad que ocupe el control en ese momento. Por ejemplo, tío Marc es miope, por lo que siempre que él ocupe el cuerpo de Laura, debe llevar gafas. Este dato me pareció super curioso, y es algo que poca gente conoce sobre este trastorno.
Añadiré, sin hacer spoilers, que mis escenas favoritas han sido la del tranvía y el momento Nino Bravo (en serio, momentazo), la escalada con Nana Charlenne (escenaca) y el final; pero el final, final, esa sonrisa que te deja patidifusa en el último momento. Y no digo más, porque esta historia de verdad que merece la pena.

En resumen, Olvídate del resto es una novela juvenil, fresca, que se lee en un suspiro y que te atrapa con sus tintes oscuros y sus personajes


Lo mejor: personajes, temas diversos, lo bien que se explica el trastorno de personalidad múltiple, la ligereza de su lectura, el final.

Lo peor: algo previsibles algunas cosas, poca oscuridad para mi gusto.

Os dejo un pequeño párrafo del libro que no dice mucho de la historia, porque eso sería muy feo, pero sí dice mucho del protagonista que nos la cuenta:

“Se nos ha educado para seguir un proceso muy sencillo: estudias en el colegio, sigues en el instituto y luego haces una carrera en la universidad para que después, con ese estupendo título, te contraten con un sueldo fijo y puedas hipotecarte y pedir créditos al banco para tu coche. Y esta fórmula molaría mucho si funcionase, pero, spoiler, no funciona. Algo ocurre en ese proceso final en el cual, cuando terminas la universidad, te dan un puesto de becario en el que trabajas lo mismo que cualquier otra persona en una empresa, pero cobrando la mitad. O incluso, directamente, no te pagan porque «estás de prácticas». El sistema apesta y por eso me estoy planteando si quiero seguir en esta rueda de hámster en la que nos han metido a todos”.

Chica Sombra

8 comentarios:

  1. Hola ^^

    No conocía el libro jeje ni he leído nada del autor aun, no pinta mal pero no es muy de mi estilo, sobre todo porque lo que más me llama es la supuesta oscuridad de la historia y según comentas es más juvenil , al final jeje y de juvenil me llaman antes otros libros ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro y oye, no pinta nada mal. Lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola! un lujazo todo lo que sugieres, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No me termina de convencer así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    No reconozco para nada el libro >.< porque no estoy muy interiorizada en estos XDDD de todas formas gracias por la reseñita :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro pero me llama bastante y es muy posible que me guste, así que me lo llevo apuntado. Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Pues mira que leyendo la sinopsis yo creía que Dani realmente vivía con su madre, su tío y su abuela xD ya me la ha colado solo empezar! Me lo llevo apuntado, tiene muy buena pinta y tanto Cloe como el profesor de matemáticas me han dado mala espina y ahora quiero saber qué ocurre con ellos.
    un beso!

    ResponderEliminar

Susúrranos entre sombras lo que te ha parecido la entrada...